martes, 29 de septiembre de 2015

Chagas sigue como primer enemigo del corazón

En esta jornada se conmemora el Día Mundial del Corazón y los especialistas locales explican que en nuestro medio el Chagas continúa siendo un problema que urge resolver, ya que es la primera causa de males cardiacos que afectan a hombres y mujeres. En segundo lugar se encuentran las enfermedades cardiovasculares, ligadas a los malos hábitos de alimentación y tipo de vida que llevan los cruceños. El tercer factor es el económico, ya que acceder a cirugías y tratamientos demandan mucho dinero y solo cuentan con tecnología de punta los centros privados.

El Chagas es una tarea pendiente. Alfredo Romero Dávalos, reconocido cardiólogo que conoce bastante sobre el tema, afirma que "en nuestro medio el principal problema de salud en el campo cardiaco está relacionado con el Chagas, es más, podemos decir que en ese sentido es la principal causa de muerte", señala. Romero agrega que se hace poco al respecto en nuestro medio, considerando que es una enfermedad prevenible y que en países vecinos como Brasil se ha erradicado por completo.

El especialista señala que de hacer bien las cosas en el campo preventivo "no sería necesario acceder a tratamientos y cirugías que son de un costo muy elevado por todos los elementos que están en torno a los problemas cardiacos". Romero encabeza la fundación Cardiovascular, entidad que dos veces por año gestiona la operación de pacientes a bajo costo, gracias al apoyo de instituciones y colegas de los Estados Unidos.

Faltan más especialistas. Mientras que Rosa Castedo vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Cardiólogos, explica que "nuestra sociedad no se preocupa en prevenir enfermedades del corazón, acudimos a la medicina solo para sanar". Castedo lamenta que no exista la cultura de realizarse un examen médico para prevenir infartos, hipertensión. "Basta con realizarse un chequeo médico una vez por año, para descartar muchos problemas del corazón".

Sin embargo, esta profesional cuestiona la capacidad de formación que existe en las universidades, "necesitamos más especialistas con sed de conocimientos, que se formen en subespecialidades y poder realizar en nuestro medio cirugías complejas".

OMS
Advierte sobre el incremento de casos a nivel mundial

Panorama. Según información de la Federación Mundial del Corazón, las enfermedades cardiovasculares son el asesino número uno del mundo, donde cada año se cobran 17,3 millones de muertes prematuras -31% de todas las muertes registradas en el mundo, informa la OMS- y para 2030 se estima que aumente a 23 millones. Una de las recomendaciones es la reducción del estrés, que aunque no se ha demostrado que sea un factor directo de riesgo cardiovascular “este se relaciona con el tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y alimentación poco saludable, todos ellos son factores de riesgo cardiovascular”, explica el documento de ficha federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario