martes, 1 de septiembre de 2015

Cirugía de voz

TODA DISFONÍA O RONQUERA QUE DURA MÁS DE QUINCE DÍAS, DEBE SER MOTIVO DE CONSULTA MÉDICA | ENTRE LOS DESENCADENANTES PRINCIPALES ESTÁN EL ABUSO VOCAL ASÍ COMO EL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL. ENTÉRESE.

La voz tiene, sin duda, gran importancia porque es la forma de comunicación de los seres humanos, pero en muchos casos, es un instrumento importante de trabajo, aunque en mayor o menor grado todo el mundo utiliza la voz laboralmente, y también es una forma de expresión estética ante los demás.

Existen factores que pueden causar problemas a nivel de las cuerdas vocales como ser abuso vocal en los profesionales de la voz: docentes, cantantes, locutores, actores o quienes trabajan en ambientes ruidosos y por tanto elevan constantemente el tono de voz. Asimismo la contaminación con gases o sustancias irritantes de la mucosa respiratoria, reflujo gastro-esofágico, el abuso de tabaco y alcohol pueden ocasionar problemas en el buen funcionamiento de las cuerdas vocales.

“Toda disfonía o ronquera que dura más de quince días, debe ser motivo de consulta médica”, asegura el Dr. Daniel Coscio Salinas, cirujano Otorrinolaringólogo de la Clínica Los Olivos (Especialidad realizada en la Universidad de UNAM de México).

Afortunadamente, en la actualidad, se cuenta con una intervención quirúrgica encaminada a restaurar el funcionamiento correcto de las cuerdas vocales, cuando éstas han sido afectadas por una lesión que dificulta el normal rendimiento fonatorio, dice Coscio y explica que dentro del concepto de cirugía de voz o fonocirugía se deben incluir los siguientes objetivos:

Mejorar las características del tejido.

Remover lesiones que interfieran con el normal funcionamiento de los pliegues vocales.

Modificar: forma, tamaño o posición de las estructuras laríngeas.



MÁS SOBRE LA CIRUGÍA

La cirugía se realiza bajo anestesia general, por lo que el paciente estará dormido por un lapso de 90 minutos aproximadamente.

“Un pequeño tubo es introducido en la boca hasta la laringe lo que le permitirá al anestesiólogo ventilarlo, se introducirá un laringoscopio, a través de la boca, un instrumento especial para ver sus cuerdas vocales, se utiliza un microscopio especial y micro instrumentos especializados para la cirugía”, explica el especialista.

Coscio asegura que la fonocirugía se realiza en pacientes que presentan alguna lesión orgánica en las cuerdas vocales, donde se corrigen con varias técnicas las anomalías presentes en estas cuerdas: nódulos, pólipos, quistes, úlceras de contacto y, en ciertos casos de parálisis recurrenciales de cuerda vocal, se inyectan ciertos materiales: aloplásticos (teflón, silicona) y biológicos (colágeno, grasa).

“Se requiere de los recursos para diagnosticar este tipo de patologías, es así que el paciente previamente es estudiado y se analiza su caso minuciosamente, realizando un laboratorio completo de laringe como ser: Videoestroboscopia que valora en cámara lenta los movimientos de las cuerdas vocales, una laringoscopia que da una visión general de toda la laringe y una electromiografía que registra el funcionamiento y el tono de la musculatura vocal. Son estudios que nos van aportar información importante no sólo de la lesión principal sino acerca de otras lesiones asociadas”, explica el especialista

Es fundamental considerar en primera instancia cuales son las necesidades del paciente. En este aspecto es de vital importancia la ocupación, pues si se trata de un profesional de la voz, se impone la necesidad de establecer prioritario una cirugía, concepto que para el paciente tiene que estar absolutamente claro antes de proceder a operar.

“En realidad nuestro objetivo es restaurar el funcionamiento correcto de las cuerdas vocales y por ende la correcta fonación es así que se restituye el tono que la persona tenía antes”, dice.

Esta cirugía puede ser realizada a cualquier edad, en sí la importancia recae en restablecer la capacidad fonatoria lo antes posible.

“Nuestra clínica dispone de la tecnología y el material necesario para esta cirugía considerada como microcirugía. Ya se han realizado varias cirugías de este tipo con resultados óptimos”, asegura Coscio.

La mayoría de las veces es ambulatoria, es decir se realiza la cirugía en la mañana y por la tarde el paciente puede irse a su casa. Generalmente, debe permanecer en internación unas cuantas horas.

Es necesario saber que como todo procedimiento quirúrgico conlleva riesgos pero la Clínica Olivos dispone de lo necesario para minimizarlos, dice.



POST-OPERATORIO

Para tener una adecuada recuperación luego de la intervención se recomienda:

Evitar hablar. Puede comunicarse con papel y lápiz.

Se debe evitar silbar.

No carraspear o aclarar la garganta

También se debe evitar toser, por ello también se recomienda evitar el contacto con personas con gripe o lugares de hacinamiento.

El paciente debe hidratarse bien.

Si tiene dolor, consulte con su médico y no se automedique.

Evite actividades físicas que demandan mucho esfuerzo físico como levantar pesas, correr, nadar, ejercicios aeróbicos, etc. Es decir todo aquello que implique mantener la respiración, ya que esto crea un cierre forzado de las cuerdas vocales.

No abuse de su voz, menos si siente fatiga vocal o dolor.

De todas formas, el especialista le otorgará una guía completa para que pueda tener una recuperación adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario