jueves, 10 de septiembre de 2015

El eczema y la apariencia física

El eczema es una afección inflamatoria y crónica de la piel. Se caracteriza por la aparición de rojeces en los tejidos cutáneos, las cuales son altamente antiestéticas y ocasionan intensos picores. Las crisis de eczema pueden ser causadas por agentes irritantes como algunos jabones y desodorantes. Ciertos alimentos y el estrés suelen también provocarlas.

Para deshacerte de esta molestosa afección cutánea y reducir los síntomas, debes mejorar tu dieta. Intenta privilegiar víveres que promueven la salud intestinal como las frutas, verduras, frutos secos, cereales, legumbres, entre otros. Asimismo, reduce la ingesta de alimentos procesados y ricos en gluten, ya que pueden ocasionar una alergia alimenticia y eczema. Toma en cuenta que la leche de vaca suele ser un causante importante de esta enfermedad cutánea, debido a la gran cantidad de hormonas y químicos que contiene. Por lo tanto, opta por consumir substitutos de este lácteo (leche de cabra, soja, almendra, entre otros).

Para reducir la irritación de la piel, la cual agrava el eczema, evita usar vestimenta apretada y de material que produzca picazones como la lana, por ejemplo. Es preferible utilizar prendas de algodón o seda. Asimismo, no debes lavar tu ropa con detergentes agresivos, ya que favorecen los brotes de eczema.

Productos de higiene

Para limitar el eczema y deshacerte de las rojeces antiestéticas, debes comprar jabones y champús que no causen irritación en la piel.

Al adquirir un producto de higiene, fíjate en la etiqueta y asegúrate que no encierre parabenos, ya que son químicos que irritan la epidermis. Asimismo, los jabones antibacterianos y antitranspirantes resecan los tejidos cutáneos, por lo que favorecen el eczema. Además, los artículos perfumados son ricos en químicos dañinos para la piel. En cuanto a los productos que contienen lauril sulfato de sodio, suelen ser altamente irritantes, ya que descomponen las proteínas naturales de la epidermis, la cual se vuelve más propicia a contraer agentes infecciosos. Por eso, opta por jabones y champús neutros, los cuales suelen ser naturales y humectantes. Aunque son opciones más costosas, se sugiere privilegiarlas, ya que protegen tu piel y aminoran los brotes de eczema. Toma en cuenta que es preferible pagar más por un producto que no provoque daños en vez de tener gastos adicionales (comprar medicamentos que traten los problemas graves de eczema, por ejemplo).

Aloe vera

Es un tratamiento eficiente para el eczema, ya que el aloe vera tiene poderosas propiedades antiinflamatorias. Además, su textura es muy suave, por lo que calma los picores. Saca una rama de esta planta y exprime la sustancia gelatinosa que contiene. Aplica este gel sobre las partes de tu cuerpo que presentan rojeces.

Manzanilla

Esta planta posee virtudes antiinflamatorias y favorece la evacuación de las bacterias que se acumulan sobre los tejidos cutáneos. Efectúa una infusión de manzanilla, colocando flores secas en una olla con agua caliente. Deja hervir durante 15 minutos. Luego, empapa una compresa estéril con esta preparación y aplícala sobre la zona afectada de tu cuerpo.

Aceite de coco

Es un producto humectante que reduce las rojeces y alivia rápidamente los picores causados por el eczema. Aplícalo en las diferentes áreas de tu cuerpo y deja que penetre en los tejidos cutáneos. Puedes repetir esta acción a diario, ya que el aceite de coco no es invasivo para la

epidermis y contribuye

a hidratarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario