martes, 1 de septiembre de 2015

La Cleptomanía: un transtorno psicológico

LA CLEPTOMANÍA | GENERA LA IMPOSIBILIDAD DE CONTROLAR LOS IMPULSOS DE ROBAR OBJETOS QUE NO SON NECESARIOS PARA LA PERSONA, Y TAMPOCO SON ROBADAS POR SU VALOR ECONÓMICO.

La mayor parte de las personas que sufren cleptomanía, tienen una gran ansiedad que tratan de calmar con hurtos. La cleptomanía surge como consecuencia de un malestar asociado a sentimientos de depresión y ansiedad.

“Las emociones negativas se experimentan con tal fuerza que dominan la voluntad del individuo. Se pierde en ese momento la capacidad de razonar con serenidad y el descontrol se hace evidente en rituales imposibles de ser contenidos por el individuo que sufre de cleptomanía. Sin embargo, esta impulsividad sólo hace que el malestar se intensifique, ya que el cleptómano siente que no hay forma de evitar estas reacciones que alteran su vida diaria y generan sentimientos de culpabilidad por reincidir una y otra vez en el mismo acto”, asegura Pilara Gamboa, Master en PNL y en Neuropsicología clínica.

“El cleptómano no vende ni usa lo sustraído. El sustrae el objeto sólo y tiene los objetos sustraídos en su casa o en algún escondite. A veces devuelve lo sustraído de manera oculta, sin que nadie sepa. Quienes sufren de esta dificultad obtienen la “gratificación del acto mismo de “robar”, no de la posesión del objeto, ni se benefician materialmente del hurto”,dice Gamboa.

La cleptomanía se diferencia del robo común por la sustracción deliberada del objeto y está motivada por su utilidad o por su valor económico.

“La cleptomanía es un problema serio y quienes la sufren, cuando los descubren, se desesperan y llegan a sentir culpa, muchas veces evitan entrar en locales donde puedan sufrir la tentación de sustraer algún objeto. Sin embargo reinciden cuando les vuelve el impulso de sustraer”, dice.

La familia del cleptómano puede reaccionar de distintas maneras. Algunas familias, que no entienden el problema, pueden reaccionar con vergüenza y rechazo, lo que lógicamente incidirá también en el cleptómano. En otras familias, si saben del desorden pueden intentar ayudar al que sufre del trastorno, asegura.



LAS CAUSAS

La cleptomanía generalmente afecta a personas que no tienen un adecuado manejo de sus emociones, que se encuentran en un momento muy estresante de su vida, o que sufren de algún trastorno de personalidad, indica Gamboa.

Se desconoce la causa precisa de la cleptomanía. A menudo se presenta junto con otros trastornos psicológicos. Éstos incluyen:



Depresión

Ansiedad

Abuso de sustancias (como: alcoholismo, consumo de drogas)

Trastornos alimenticios (como: anorexia o bulimia)

Otros trastornos de control de los impulsos.

El manual de diagnóstico DSM IV da los siguientes criterios para diagnosticar la Cleptomanía:



A. Dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar objetos que no son necesarios para el uso personal o por su valor económico.



B. Sensación de tensión creciente inmediatamente antes de cometer el robo.



C. Bienestar, gratificación o liberación en el momento de cometer el robo.



D. El robo no se comete para expresar cólera o por venganza y no es en respuesta a una idea delirante o a una alucinación.



E. El robo no se explica por la presencia de un trastorno disocial, un episodio maníaco o un trastorno antisocial de la personalidad.



TRATAMIENTO

“Es necesario consultar con el profesional psicólogo para que se haga una valoración no sólo de la cleptomanía, ya que si bien ésta es evidente, puede ser sólo uno de los síntomas de algún otro cuadro patológico”, indica.

Reconocer el trastorno es siempre el primer paso para poder enfrentar la situación problemática para su posterior tratamiento.

“Existen una serie de terapias que pueden ser utilizadas, desde la terapia comportamental, la terapia familiar, la terapia gestalt, la terapia sistémica, y otras”, dice.



CÓMO RECONOCER LA CLEPTOMANÍA

La cleptomanía puede identificarse por algunos rasgos característicos:

a) Realización de los hurtos de manera espontánea, sin planificación alguna;

b) Sustracción frecuente y repetida de ciertos objetos que no tienen ningún valor ni utilidad para quien los sustrae;

c) Dominancia de un impulso mientras se desarrolla el hurto;

d) Sentimiento de relajamiento o liberación justo después de realizar el hurto;

e) Surgimiento de pena, culpa o depresión, pasada el bienestar inicial.



TIPOS DE CLEPTOMANIA

Cleptomanía esporádica: Las ocurrencias son breves y pasa largo tiempo entre un robo y otro robo.
Cleptomanía episódica. La cleptomanía surge de manera constante en el tiempo, aunque se dan remisiones, aparece de una forma más constante en el tiempo, aunque se aprecia remisiones puntuales.
Cleptomanía crónica. La cleptomanía aparece a largo de la existencia con pequeñas fluctuaciones en su frecuencia y con una dificultad importante para deshacerse del trastorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario