viernes, 11 de septiembre de 2015

Ministerio de Salud alerta ante presencia del virus zika

El feje interino de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dennis Mosqueira, informó que esa entidad de salud prepara grupos de fumigación urbana para prevenir la presencia del virus zika (producida por el mismo insecto que causa el chikunguña) que puso en alerta a las autoridades sanitarias de Santa Cruz.

Para ello se dispuso estado de alerta debido a que en Brasil se reportaron 16 casos y uno en Chile. Estos datos, dijo, fueron tomados como referencia, por su condición de países vecinos.

Mencionó que los primeros casos de 2015 se reportaron en Indonesia y Australia.

Por eso se dispuso la fumigación en el departamento del Beni, luego en Santa Cruz, Pando, Tarija, el trópico de Cochabamba y el norte de La Paz, con la finalidad de prevenir el brote del virus de zika”, explicó.

“En caso de contraer el zika, menores de cinco años, adultos mayores y personas con patologías (cáncer, diabetes, hipertensión arterial y otros), deben ser tratados de forma inmediata, con la finalidad de evitar complicaciones”, señaló.

Explicó que los síntomas del zika se identifica por la fiebre alta (pasando los 38 grados), conjuntivitis (inflamación de la capa conjuntiva del ojo) y brotes de granos en el cuerpo, en caso de que el paciente presente estos males, debe acudir al centro de salud más cercano.

VIRUS ZIKA

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.

El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes aegypti, que causa el dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario