sábado, 19 de septiembre de 2015

Salud oral y su relación con la salud mental

Se descubrió que las personas que tienen periodontitis (enfermedad de las encías y tejidos de sostén del diente causada generalmente por mala higiene dental, habitualmente tienen una disminución en la cognición.

Hay una reacción inmunológica entre la periodontitis y la ateroesclerosis hay una reacción alérgica inmunomediada, que incrementa la arteroesclerosis, por tanto es importante concurrir al odontólogo para descartar que no haya una infección o inflamación de la encía.

Este estudio fue realizado por el colegio médico de Columbia de estados unidos con 2.300 personas, les pidieron que hicieran restas con cifras de tres dígitos, aquellas personas que tenían periodontitis tenían más dificultades en hacer estas cuentas, entre otros estudios que se realizaron. La relación existe entre la infección periodontal y el estrechamiento de las arterias que produce, la ateroesclerosis y esta afectará al cerebro y coronarias, por disminución de irrigación sanguínea a dichas áreas.

Otros estudios demuestran que existe una clara relación entre una buena salud bucal y la salud mental. Parece ser que el riesgo de sufrir demencia disminuye considerablemente entre quienes realizan habitualmente la higiene bucal recomendada. También se ha demostrado que en el cerebro de muchos pacientes de Alzheimer se encuentran las bacterias causantes de varias enfermedades bucales. Por supuesto, estos estudios no quieren decir que el antídoto contra la demencia se encuentre en una correcta higiene bucal, pero sí pone de manifiesto, la relación que hay entre la salud bucodental y muchas otras enfermedades.

Esto se debe a que las bacterias que forman la placa dental viajan a otros órganos y derivan en enfermedades que aparentemente nada tienen que ver con la boca. Son frecuentes, por ejemplo, las neumonías en ancianos por este motivo, así como otras enfermedades respiratorias. También se han puesto en relación en otros estudios la salud bucal con las enfermedades articulares y con la diabetes.

Así pues, hay un claro vínculo entre la salud bucal y el bienestar general, por lo que se hacen necesarias medidas preventivas y, sobre todo, de información para que la población conozca los riesgos de una mala higiene bucal.

Lavarnos los dientes tres veces al día no es lo único que deberíamos tomarnos en serio si queremos gozar de buena salud. Las visitas periódicas al odontólogo son fundamentales para controlar el estado de nuestra salud bucodental. Si además combinamos esto con un cambio en nuestros hábitos como practicar ejercicio regularmente y llevar una alimentación sana y equilibrada conseguiremos mejorar notablemente nuestra calidad de vida.



Consultorio: Velasco Galvarro 2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Fono: 52-58129 Cel: 68148417

No hay comentarios:

Publicar un comentario