martes, 13 de octubre de 2015

Anticonceptivos son gratuitos y de fácil uso, pero poca demanda

En el consultorio de orientación para adolescentes del Maternológico Germán Urquidi se atienden al menos a 10 mujeres cada día. El 90 por ciento son consultas para control de embarazo o de niño recién nacido.

Y aunque el objetivo de esta unidad está orientado a la prevención, son muy pocas las jóvenes que acuden antes de iniciar su vida sexual o después de un embarazo no deseado a preguntar cuáles son los métodos que pueden usar.

Y de todas las que reciben orientación, muchas usan las frases “voy a volver”, “lo voy a pensar”, pero no retornan más.

Los anticonceptivos son distribuidos de manera gratuita en este hospital y, a pesar de ello, las solicitudes son mínimas, indicó la ginecóloga encargada de este servicio, Emilce Egüez.

Una de las causas es el hecho de que las adolescentes piensan que por estar en esa etapa no se van a embarazar.

La mayoría no planifica sus relaciones sexuales, que se dan en fiestas y bajo el consumo de alcohol. En estas circunstancias no piensan en cómo evitar el embarazo.

PARCHE E IMPLANTES

La facilidad de su uso ha hecho del parche y los implantes hormonales dos de los métodos anticonceptivos de preferencia entre los jóvenes.

El parche se aplica como un adhesivo sobre la piel en cualquier parte del cuerpo y su efectividad es de un 99 por ciento . Lo que el parche hace es prevenir la ovulación, aumentar la densidad del moco cervical y atrofiar el endometrio para así evitar la fecundación.

El implante es un pequeño palito del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel, no tiene dolor al implantarlo y tarda alrededor de unos 15 minutos.

Su costo en el mercado puede superar los 100 dólares, pero en los centros de salud pública, especialmente maternológicos, el acceso a este método es gratuito.

CONDONES

Son de fácil uso y distribución gratuita.

El condón que usa el hombre tiene un 97 por ciento de efectividad y, además, evita las enfermedades de transmisión sexual.

En el caso del condón femenino, éste se coloca dentro de la vagina y tiene una efectividad del 95 por ciento . Puede ser colocado incluso ocho horas antes del coito y también previene enfermedades de transmisión sexual.

Para garantizar la efectividad se debe tener en cuenta la fecha de vencimiento y que el empaque no haya sido dañado.

Por su grado de efectividad, ambos métodos son los más recomendados por la ginecóloga.

T DE COBRE

El dispositivo intrauterino es una aparato de plástico suave y pequeño que se coloca en la matriz de la mujer en un par de minutos.

Su grado de efectividad es del 99.4 por ciento y lo que hace es demorar el encuentro entre el óvulo y los espermatozoides, evitando así la fecundación.

Se han tejido muchos mitos en torno a este método, que causa cáncer de cuello uterino, aborto o afecta la fertilidad. Pero nada de eso es cierto.

PÍLDORA

Es un método de uso muy fácil. Consiste en tomar una píldora todos los días a la misma hora.

Se puede comenzar durante los cinco días posteriores al inicio de la menstruación. Contienen hormonas que evitan que el ovario libere un óvulo y sin óvulo no hay fecundación.

Si se olvida tomar una o dos se puede ingerir lo más antes posible siguiendo la misma rutina de una por día. Su efectividad es del 99.9 por ciento .



INYECTABLE

Se administra por vía intramuscular y el tiempo de protección es de entre uno a tres meses, dependiendo de la indicación.

La primera inyección se aplica en los primeros siete días del ciclo menstrual o en cualquier momento si es que la mujer está segura de no estar embarazada. Su grado de efectividad es del 99.7 por ciento .

APOYO PSICOLÓGICO

Ante un embarazo adolescente o aborto, las mujeres tienen ayuda psicológica confidencial y gratuita en el Maternológico Germán Urquidi.

Enfrentar en soledad y con sentimiento de culpa el aborto puede tener efectos colaterales cuando se trata de reanudar la vida sexual, tener una buena relación en pareja e incluso con los padres.

No importa si pasaron días, meses o años después de haberse practicado el aborto, el tratamiento se lo puede hacer en cualquier etapa si la mujer necesita hablar del tema con un especialista.

Las mujeres pueden asistir en pareja o con los padres. Incluso los hombres que tengan sentimientos de culpa por un aborto también son atendidos en este centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario