sábado, 24 de octubre de 2015

Epoc y mujer fumadora una mala relación

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) está relacionada con el consumo del tabaco en un 90 por ciento de los casos y suele presentarse a partir de los 40 años. Esta patología es la tercera causa de muerte en el mundo y las mujeres fumadoras tienen 13 veces más posibilidades de morir que las no fumadoras.

Es una evidencia que cada vez hay más mujeres adictas al tabaco, un mal hábito que está estrechamente relacionada con la epoc. Aunque una mujer fume los mismo que un hombre, hay estudios que demuestran una mayor vulnerabilidad en ellas. Realizar ejercicio físico, tomar una dieta saludable y vacunarte contra la gripe son algunas indicaciones para prevenirla y tratarla.

El neumólogo Bernardino Alcázar, coordinador del área epoc de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), explica en una entrevista con EFEsalud que las tendencias del tabaquismo han cambiado porque cada vez fuman más mujeres. Para evitar y frenar la EPOC, el doctor Alcázar recomienda llevar un estilo de vida saludable y hace especial hincapié en los siguientes puntos:

1. Dejar el tabaco.

2. Realizar ejercicio físico todos los días durante 30 o 60 minutos. Además de prevenir la aparición de la epoc, los pacientes que la padezcan, si realizan deporte se sentirán mucho mejor y tendrán menos posibilidades de ingresar en el hospital.

3. Vacunación de la gripe. En algunas ocasiones también se recomienda la vacunación del neumococos aunque las evidencias científicas son mucho menores que las de la gripe.

4. Cinco o seis comidas al día, variadas y en pequeñas cantidades. El doctor recomienda que en la dieta predominen las verduras y se eviten alimentos que produzcan gases con el fin de evitar que las consecuentes molestias de hinchazón de barriga.

5. Si padeces epoc, sigue siempre las prescripciones que te establezca tu médico.

Las mujeres: más propensas al EPOC

Aunque una mujer fume los mismo que un hombre, hay estudios que demuestran una mayor vulnerabilidad en ellas.

Según los últimos datos a los que ha tenido acceso el doctor Alcázar, la epoc es la tercera causa de muerte a nivel mundial.

Según Alcázar hay estudios que demuestran que las mujeres tienen más facilidad de desarrollar la epoc aunque consuman la misma cantidad de tabaco que los hombres.

Alcázar detalla que existen algunas hipótesis que podrían llegar a explicar por qué las mujeres pueden ser más vulnerables a contraer esta enfermedad pulmonar.

La primera es que la vía respiratoria de las mujeres reacciona con más frecuencia de una forma anormal a vínculos externos, lo que se conoce como hiperreactividad bronquial.

Actualmente, se está investigando la incidencia de algún factor genético que explique por qué unos lo pueden desarrollar más que otros.

El neumólogo detalla que otra de las posibilidades es que puede tener cierta relación con los estrógenos que segrega la mujer durante su ciclo hormonal que se pueden comportar como compensadores o protectores frente al desarrollo de la enfermedad pero cuando aparece la menopausia pueden ser más susceptibles a contraerla.

Detección y tratamiento

Realizar ejercicio físico, tomar una dieta saludable y vacunarte contra la gripe son algunas indicaciones para prevenir la epoc.

Si tienes una tos continuada “típica de fumador” es muy aconsejable que acudas a la consulta de tu médico porque es uno de los principales síntomas que pueden confundirse con la epoc.

Después de esta tos suele aparecer la expectoración y sus consecuentes dificultades para respirar por lo que lo ideal es tener un diagnóstico lo antes posible.

Bernardino Alcázar añade que el diagnóstico es muy sencillo: “se realiza una espirometría - Una prueba en la que se mide la función pulmonar- que está disponible para cualquier persona en la gran mayoría de los centros de atención primaria”.

En el sentido de la prevención, el neumólogo señala que las medidas gubernamentales contra el consumo de tabaco son imprescindibles para erradicar todas las enfermedades que esta moda conlleva.

La base del tratamiento farmacológico suele ser un broncodilatador que tiene la función de abrir los bronquios vía respiratoria con el fin de mejorar la función pulmonar y hacer que el paciente reduzca los síntomas. No obstante, en el caso de los pacientes que sufren episodios de crisis de una forma más frecuente existen otros fármacos ya encaminados a disminuir la inflamación que se produce en los pulmones de estos pacientes.

CHAU ‘PUCHO’

15 trucos para dejar de fumar

Más de la mitad de los fumadores intentó dejarlo, mientras que 4 de cada 10 dicen que lo harán en los próximos 6 meses.

Además, 2 de cada 10 se declaran ex-fumadores. ¿Por qué lo abandonaron? Las mujeres mencionaron el embarazo como el motivo principal (22%), mientras que entre los hombres, un 17% respondió el temor a contraer enfermedades. Otras razones son la aparición de tos o falta de aire (14%) y la expectativa de mejorar la calidad de vida (13%).

Pese a los aumentos en el precio de los atados que hubo en este último tiempo, según los resultados de la encuesta el tema económico no constituye una razón de peso para dejar el cigarrillo.

Si sientes ansias de fumar generadas por estrés

• El ejercicio ayuda a relajarse. Incluso una breve caminata te ayudará.

• Saca de tu casa todo lo que tenga que ver con el hábito de fumar.

• Busca algo para tener las manos ocupadas (por ejemplo, una pelota antiestrés).

• Inicia nuevas actividades de tiempo libre que mantengan ocupada tus manos y tu mente.

• Llama a uno de tus “puntos de apoyo”: alguien a quien le comentaste que planeas dejar de fumar y a quien podrás recurrir para recibir motivación y apoyo a lo largo del proceso.

• Piensa en positivo. Cuanto menos pienses en fumar, más fácil será seguir.

• En momentos de mucho estrés, recuerda que cada día sin fumar implica que tu cuerpo está más saludable.

• Usa el dinero que ya no gastas en cigarrillos para darte algún gusto.

Ansias de fumar en situaciones sociales

• Si sales a comer, elige espacios donde no esté permitido fumar.

• Asegúrate de tener un plan para enfrentar la tentación cuando estés en una situación social.

• Cuenta a todo el mundo que estás dejando de fumar.

• Después de las comidas, levántate de la mesa y busca alguna actividad (¡como lavar los platos!)

• Pide a tus amigos que no fumen cerca tuyo.

• En el trabajo modifica la rutina de tus pausas y salí a tomar aire.

• Para calmar la ansiedad, mastica zanahorias, manzanas o apios.



Dejar el tabaco prolonga hasta 10 años la vida de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario