lunes, 19 de octubre de 2015

José Reinhart, ecuatoriano experto en medicina deportiva “El biotipo no es del todo genético”

José Reinhart es un experto en medicina deportiva. Estuvo en el país para capacitar a los atletas y entrenadores, como parte del Proyecto Suma Anatiris (Buen Jugador), que es impulsado por el Ministerio de Deportes y la empresa Herbalife.

Instruyó sobre los temas de psicología y coaching deportivo. Habló sobre el biotipo de los atletas y señaló que no todo es genético y existen formas de mejorarlo.

La alimentación puede ser un factor determinante, pero también se puede acudir a otros recursos, como la actividad física y aspectos farmacológicos.

¿Por qué es importante la buena alimentación en los deportistas?

Los deportistas y las personas en general somos máquinas de combustión interna, es decir funcionamos igual que un vehículo.
El alimento de los humanos son las grasas, no las proteínas, que tienen otro objetivo, como el de regenerar tejidos y hormonas, para enzimas catalizadores, no deben ser usados como energía.

La grasa la tenemos en grandes cantidades y no se acaba. Nos permite realizar actividades por semanas, mientras que los carbohidratos sólo nos duran 90 minutos y el cuerpo comienza a comer las proteínas.

¿A través de una buena alimentación se puede mejorar el biotipo?

Es difícil porque el biotipo es genético. Por ejemplo si tengo un hijo con una mujer de mi talla y mide dos metros, tendría que preocuparme.

Pero no todo el biotipo es genético, lo es en un 30 o 40%, pero hay factores que lo alteran, como la alimentación. Si tengo niños que se alimentan bien, con proteínas adecuadas, la posibilidad de que éstos superen a sus familiares es grande. La actividad física también estimula la hormona.

El sueño es importante, porque la hormona de crecimiento se genera por la noche. Por eso es fundamental que los niños duerman bien entre los 12 y 18 años de edad, después la posibilidad de crecer está cerrada.

Hay formas farmacológicas como el usar la arginina; con la ayuda de ésta el niño puede crecer entre cuatro y cinco centímetros.

Un ejemplo es que en Lionel Messi se usó la hormona de crecimiento para que aumente entre 10 y 12 centímetros.

Según su experiencia en Ecuador, ¿cómo se puede trabajar en Bolivia?

No se puede dar receta que funcionó en un país para que funcione en otro. Creo que el camino es a la inversa, la gente de las federaciones, el Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Ministerio de Deportes tendrían que ir a Ecuador a ver cómo se trabaja y decidir qué es lo que se puede adaptar al país, ver los beneficios.

¿Un atleta es lo que come?

El deportista no sólo es nutrición, depende de un cuerpo multidisciplinario que le haga el control de lo que necesita. Requiere ayuda económica y política, como los apoyos para eventos internacionales, un cuerpo técnico que se encargue de modelar y desarrollar la técnica.

Junto con ello está la parte de la salud, se tiene que ver si uno es apto para un deporte. No se puede insistir si un atleta tiene problemas de salud. Las personas deben realizar la actividad deportiva sin riesgos.

La detección de talentos debe ser a temprana edad, a nivel de colegio, preescolar, que puede ser sencilla a través de una batería que desarrolle la velocidad, fuerza, elasticidad, ver quiénes están en el parámetro. Si un niño de ocho está al nivel de uno de diez , puede ser una potencia
Pero hay que ver cómo vive, cuál es su entorno y apoyarlo, ubicarlo en una escuela de talentos.

¿A qué edad un niño demuestra su talento?

No se puede especificar. Cuando hacemos el desarrollo deben tener entre los 10 o 12 años. Antes de ello tienen que probar de todo para desarrollarse neuromuscularmente. Hasta los 12 años deben ser diversos y desde ahí se puede ver cómo se desenvuelven las capacidades del niño. Antes no se puede hacer nada específico con el futuro deportista.

HOJA DE VIDA

Nombre José Reinhart.

Estudios Es experto en medicina deportiva y desde 2011 forma parte del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife. Estudió en Ecuador y Alemania.

Experiencia 40 años en el área de la medicina deportiva. Es parte de la federación internacional de esta especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario