viernes, 23 de octubre de 2015

La detección en La Paz de 10 casos de meningitis meningocócica hace algunos meses encendió las alarmas

La detección en La Paz de 10 casos de meningitis meningocócica hace algunos meses encendió las alarmas de los sistemas de salud a nivel nacional, por la facilidad con la que se puede contagiar y por el riesgo de convertirse en una epidemia. Fue por ello que Doctor en Casa decidió consultar con Javier del Solar, especialista en vacunas, para conocer a detalle los riesgos y enfermedades que existen en torno a este bacilo.

¿Qué es el meningococo y qué problemas de salud puede ocasionar?
Es una bacteria que puede producir dos tipos de infecciones muy graves.

Una de ellas es la meningococcemia, que ocurre cuando esta bacteria ingresa al torrente sanguíneo provocando una infección en todo el organismo. Si una persona afectada con este problema no es atendida, puede morir a las pocas horas.

Sin embargo, la que más preocupa es la meningitis meningocócica que causa inflamación e irritación en las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. A pesar de que existen tratamientos con antibióticos, tiene alto índice de mortalidad y quienes lo sobreviven quedan con secuelas como sordera, ceguera o miembros amputados, entre otros.

Existen 12 tipos de meningococo, de los cuales seis afectan al ser humano: A, B, C, X, Y y W135.

¿Qué antecedentes existen en Bolivia en torno a este tema y cuáles son los peligros a los que estamos expuestos?
Hace algunos meses aparecieron en La Paz casos de meningitis del serotipo W. Otra cepa de la que se tuvieron casos en Bolivia es del meningococo B.

El sistema de salud está preocupado ante la posibilidad de que se convierta en una epidemia, pues el contagio se produce a través de la saliva. Una persona afectada que se ponga a toser, a compartir vasos o cigarrillos puede contagiar fácilmente a otros.

Es importante aclarar que así como hay personas en las que se desarrolla la meningitis meningocócica o la meningococcemia, también hay personas que solo son portadoras y no desarrollan la enfermedad.

¿Qué alternativas de prevención existen?
Existe una vacuna llamada Metracta, muy efectiva, que ataca a los meningococos de los tipos A, C, Y y W. La edad recomendada para aplicarla es desde los 9 hasta los 55 años; sin embargo, la variedad B tiene subtipos y cada uno requiere una vacuna diferente, por lo que su inmunización es más complicada.

Una vacuna que funcionó en España contra un subtipo B puede no ser útil en Bolivia, pues es muy probable que sean un subtipo diferente.

¿Cuáles son los síntomas de una persona que padece meningitis meningocócica?
La persona siente un dolor intenso en la cabeza, rigidez en la nuca, fiebre muy alta, vómitos explosivos, además la conciencia está alterada.

Si un niño o adolescente tiene estos síntomas debe consultar de emergencia al doctor, la diferencia entre vivir o morir depende de la rapidez con la que se intervenga.

¿Y en el caso de la meningococcemia?
En esta caso, lo que aparece son manchas rojas en la piel, el paciente comienza a padecer fiebre alta y en pocas horas comienzan a fallar los órganos.

El afectado puede salvarse solo si se atiende rápido.

¿Existe algún grupo con mayor riesgo?
Los niños y los adolescentes, en especial entre los 16 a 21 años, ya que comparten más entre otros de su edad y en su etapa de enamoramiento se besan.

También corren más riesgo los fumadores, pues tienen la costumbre de compartir el cigarrillo, además de los militares que viven hacinados.

Quienes tienen síndrome de Down pueden ser muy afectados, pues no tienen el bazo que es el encargado de defender al cuerpo contra los gérmenes. La única forma de prevenir es con una vacuna.

Javier del Solar

Médico pediatra formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Graduado del diplomado latinoamericano de Vacunología en el Instituto Carlos Slim de la Salud.
Es director del centro de vacunas desde hace 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario