jueves, 22 de octubre de 2015

La sarcopenia se puede evitar

Enfocados en ofrecer una vejez con vitalidad, el décimo Congreso Internacional de Medicina Ortomolecular expuso claves para combatir la sarcopenia o pérdida de masa muscular en los adultos mayores. “Nuestro reto está en lograr que la población goce de una buena calidad de vida cuando alcance la vejez”, aseguró Felipe Melgar, médico consultor de Herbalife Bolivia, que aseguró que la afección puede ser prevenida con el consumo de proteínas y actividad física.

Una población importante. El encuentro, que se enfocó en el porcentaje de adultos mayores en el país, enfatizó en importantes cuidados. “Actualmente podemos clasificar a los AM por su capacidad funcional como: independientes físicamente, semidependientes físicamente y frágiles”, aclaró el médico. Esta fragilidad de la que habla Melgar es la declinación acumulativa de la función fisiológica del organismo, que lo torna más vulnerable, situación que probablemente esté relacionada con la sarcopenia.

La alimentación es la clave. El experto en medicina explica que según investigaciones, desde los 25 años las personas pierden entre 0.5 y 1% de la masa muscular anualmente, mientras que después de los 70 años, se pierde 15% de músculo cada década.

Como estrategia preventiva para no perder masa muscular a medida que avanza la edad, Melgar recomienda consumir la cantidad adecuada de proteínas, provenientes de fuentes naturales como carnes magras, soya o a través de suplementos nutricionales de calidad que aportan cantidades suficientes de proteínas, vitaminas y minerales y acompañarla con actividad física. “Un adulto mayor en condiciones normales debe consumir mínimo 0.8 gramos de proteína por su peso en kilogramos al día. Es decir, que si pesa 75 kg, deberá ingerir 60 gramos de proteína”, indicó el galeno. De lo contrario, la sarcopenia puede empeorar y disminuir la funcionalidad, que es la capacidad que la persona tiene para hacer su vida cotidiana, como bañarse, vestirse, caminar, subir escaleras, salir a la calle y hacer aseo, entre otras.

Una buena medida pasa por realizar ejercicios. Según Melgar, “Podemos pensar en la sarcopenia como una analogía muscular de la osteoporosis (pérdida de hueso), también causado por la inactividad física y cuyo tratamiento es el ejercicio”, aseguró.

Esta pérdida de masa muscular puede derivar en diferentes complicaciones como el riesgo de infecciones, debilidad muscular, úlceras de presión y neumonía, causadas principalmente por la debilitación del sistema inmunológico.

Melgar concluyó diciendo que “una adecuada alimentación y actividad física permanente son las claves para tener una buena calidad de vida a medida que avanzan los años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario