martes, 20 de octubre de 2015

Los dolores de cabeza son comunes en los niños. Pueden ser provocados por diversos causantes y patologías

Las cefaleas no conciernen solamente a los adultos. Según la Fundación Nacional de la Cefalea (NHF, por sus siglas en inglés), la mayoría de los niños en edad escolar han sufrido al menos un episodio de dolor de cabeza.

Los síntomas de las cefaleas consisten en dolencias agudas o continuas. En algunos casos, observamos dolores focales (que afectan solamente una región de la cabeza), mientras que en otros, son difusos (las molestias se expanden en la totalidad del cráneo). Las cefaleas suelen acompañarse de una modificación en la concentración, memoria o elocución, debilidad muscular, trastornos de la vista y fiebre. Asimismo, es posible que el niño presente náuseas y vómitos.

Se debe acudir a un pediatra para realizar una auscultación completa del niño, ya que es delicado detectar el causante de las cefaleas, debido a la multitud de factores que las ocasionan.

FACTORES QUE CAUSAN INTENSAS MOLESTIAS

Jaqueca

En los niños, las jaquecas suelen tener un origen hereditario. Generalmente, son pulsátiles y se agravan con la actividad física. El dolor suele ser intenso y se acompaña de náuseas, vómitos y palidez. Puede durar entre 2 y 48 horas. Los principales factores causantes de las migrañas son el calor, iluminación intensa, ruido, estrés, enojo y actividades deportivas.

Tensión

Las cefaleas de tensión son las más frecuentes en los niños. En estos casos, el infante se queja de un dolor que le presiona el borde de la cabeza como si llevaría una vincha apretada en su cabello. Este tipo de cefalea puede ser acarreado por el uso excesivo de computadoras y aparatos tecnológicos. Asimismo, suelen ser una reacción común ante las situaciones que generan estrés en el pequeño. Otro causante consiste en los cambios emocionales. Toma en cuenta que las molestias son menos intensas que en casos de migraña y el niño no suele presentar trastornos digestivos (náuseas o vómitos).

HIPERTENSIÓN

Los casos de cefaleas recurrentes y frecuentes que se producen generalmente por la mañana y cuya intensidad incrementa requieren una consulta médica urgente, ya que pueden ser provocadas por una hipertensión intracraneal. Toma en cuenta que esta afección suele acarrear vómitos, modificaciones comportamentales y disminución del rendimiento escolar. Es fundamental acudir a un médico, debido a que la hipertensión intracraneal suele ser causada por traumatismos craneales, hidrocefalia y tumor cerebral.

ENFERMEDADES

Los dolores de cabeza suelen acompañar diferentes infecciones como, por ejemplo, la sinusitis, otitis o gastroenteritis. Asimismo, las lesiones dentales o de las encías pueden ocasionar cefaleas importantes. Es también necesario controlar la vista de tu hijo anualmente, ya que puede sufrir hipermetropía o miopía. En estos casos, es indispensable prescribirle lentes de visión para disminuir sus dolencias. Finalmente, las cefaleas pueden aparecer en niños que presentan trastornos auditivos.

Datos claves para los papás

ATENCIÓN

Aunque son preocupantes, la mayoría de las cefaleas no se asocian a trastornos de salud graves. Sin embargo, es necesario efectuar una auscultación completa del niño.

Urgencia

Cuando los dolores de cabeza son muy agudos y repentinos, se debe llevar al niño a Emergencias para que un doctor pueda atenderle de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario