miércoles, 14 de octubre de 2015

Más de cuatro millones de bolivianos sufren algún tipo de dolor crónico

Catorce médicos especialistas de diferentes países expondrán sobre los últimos avances en el manejo del dolor. Droguería INTI y BBraun respaldan la actualización e intercambio de conocimientos y experiencias entre médicos nacionales e internacionales.
---------

Un estudio realizado en 2014 por la Asociación Boliviana del Dolor estima que alrededor del 33% de la población boliviana sufre algún tipo de dolor crónico, siendo las dolencias más frecuentes las de espalda, las provocadas por el cáncer y las neuralgias: post herpética y del nervio trigémino. Dada la alta incidencia de estas patologías, del 21 al 24 de octubre se realizará en La Paz el 3er. Congreso Internacional del Dolor que contará con la presencia de destacados médicos profesores y profesionales de la salud dedicados al alivio del dolor.

“Casi cuatro millones de personas (33%) sufren algún tipo de dolor crónico; y, a pesar de los adelantos de la medicina moderna, aún es un problema no resuelto. Por ello, existe la necesidad de una actualización constante del personal médico”, señala el Dr. Marco Narváez, presidente de la Asociación Boliviana del Dolor, organizadora del evento.

El 3er. Congreso Internacional del Dolor y Encuentro Latinoamericano de Médicos Intervencionistas en Dolor, se lleva adelante con el respaldo de Droguería INTI y su Línea Médica BBraun, laboratorios de gran trayectoria que a través de diversas actividades promueven la actualización científica del cuerpo médico boliviano así como el intercambio de experiencias con sus pares internacionales.

En esta ocasión, INTI y BBraun hacen posible la llegada de tres especialistas en dolor: el Dr. Juan Francisco Asenjo Gonzales, Anestesiólogo y presidente de la Academia Latinoamericana de Médicos Intervencionistas en Dolor (ALMID) de Montreal, Canadá; el Anestesiólogo Elías Atencio Samaniego, presidente de Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT) y el Dr. José Ramón Gonzalez-Escalada médico internista y ex jefe de la Unidad de Estudio y Tratamiento del Dolor en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, España.


“Nuestro principal objetivo es tener más y mejores opciones de tratamiento para las personas que sufren dolor crónico y que el cuerpo médico en general cuente con mayores herramientas para tratar esta patología”, explica Narváez.

En total, el 3er. Congreso Internacional del Dolor contará con la participación de 14 médicos especialistas de Argentina, Canadá, España, México, Estados Unidos Panamá, Costa Rica y Paraguay y 4 Licenciados en Enfermería y Psicología.

Capacitación integral


Durante los cuatro días del congreso se desarrollarán exposiciones de estudios de investigación médica en mecanismos de transmisión del dolor, los nuevos fármacos, la explicación, aplicación y beneficios de nuevas técnicas enfocadas en la cirugía mínimamente invasiva del dolor, en talleres prácticos en quirófano.

De igual manera, se darán talleres de cuidados paliativos y de enfermería en unidades de dolor para familiares y pacientes que sufren cáncer, buscando que las personas más cercanas al paciente aprendan a manejar adecuadamente esta patología durante todo el proceso de su enfermedad; así como dar a conocer las nuevas técnicas de analgesia, más seguras, efectivas y menos agresivas.


Dolor de espalda, el más frecuente


“El dolor de espalda es el más frecuente de los dolores crónicos; de los cuatro millones afectados, el mayor porcentaje padece este mal. Otra entidad de alta frecuencia es la derivada de algún tipo de cáncer”, agrega Narváez, quien resalta que la gran mayoría de los enfermos recibe un tratamiento insuficiente, incidiendo de forma negativa en su calidad de vida así como en la de su entorno familiar y social.

A criterio del especialista, cualquier tipo de dolor tratado de manera inadecuada, genera en el paciente problemas personales y sociales, tiene bajo rendimiento laboral, cambios en el estado de ánimo, disminución del apetito, insomnio, entre los más frecuentes. Un descubrimiento trascendental, evidencio que “El organismo de una persona que se encuentra con dolor dos, tres, seis meses o más tiempo, tiene menor capacidad de defenderse de la infecciones en comparación con uno que no tiene dolor. Por eso, entre otros varios aspectos; es de suma importancia brindarle el tratamiento adecuado a su dolencia”, complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario