martes, 13 de octubre de 2015

Pastilla para tratar úlceras se vende en mercado negro como abortiva

La oferta, los contactos y los procedimientos para el uso de la pastilla que provoca la dilatación del útero está en las calles y en las redes sociales a disposición de quien lo solicite.

Su venta, que incluso ha llegado a páginas de internet y avisos de periódicos, ha superado el control de las autoridades de Salud.

“Originales, 200 miligramos, sellado y con fecha de vencimiento. Entrega inmediata y confidencial, envío a toda Bolivia, por el medio que usted más desee. El precio es de 50 bolivianos cada una: la entrega contiene las tabletas -Indicaciones específicas para cada persona. Consulta gratuita online las 24 horas”, señala un anuncio que se encuentra en internet para la venta de una pastilla abortiva.

El anuncio añade que no todos los cuerpos reaccionan igual, por lo tanto necesitan la consulta de una persona con experiencia.

“No compre tabletas falsas y sueltas. Nosotros le garantizamos un servicio profesional, serio, completo y seguro”, recalca esta publicidad que se puede encontrar en diferentes páginas de internet.

MERCADO NEGRO

Esta pastilla, que se utiliza para el tratamiento de las úlceras gástricas en el mercado legal, tiene un costo máximo de cinco bolivianos por unidad. Sin embargo, se ha generado todo un mercado negro a su alrededor desde que se conoció que ésta puede provocar un aborto. Su precio ha trepado hasta los 100 bolivianos por cada unidad.

El tratamiento completo puede llegar a costar 800 bolivianos, tal como OPINIÓN lo corroboró mediante un monitoreo de las ofertas de este producto.

La táctica de su venta no ha cambiado mucho desde su ingreso al país. Y si bien el fármaco debería ser comercializado solamente bajo receta médica valorada en farmacias, algunas adolescentes la consiguen en el mercado negro a precios elevados porque no cuentan con la prescripción correspondiente.

Estas pastillas se pueden conseguir también a través de llamadas telefónicas y citas o encuentros con los interesados, en distintos lugares.

En algunos casos, los comercializadores se dan a la tarea de dar indicaciones y ponen las pastillas dentro de una bolsa plástica con indicaciones en un papel, que da los detalles para realizarse el aborto.

Lo que no saben muchas mujeres que se aplican este tratamiento es que se pueden presentar complicaciones en su salud.

Cuando se usa la pastilla, la paciente puede tener dos caminos en un futuro: que se embarace y haga su vida normal o que tenga problemas de placenta previa cuando esté en estado de gestación, explicó el ginecólogo del Maternológico Germán Urquidi, Antonio Pardo.

Agregó que no en todos los casos la pastilla provoca el aborto. Cuando el embarazo no ha llegado todavía a las 12 semanas son pocas las complicaciones que se pueden presentar. Sin embargo, cuando el tiempo ya es mayor hay casos en los que se ha encontrado la pastilla, pero el feto seguía intacto en el vientre de la madre.

“Aunque no lo quieran reconocer, en Bolivia de alguna forma se ha legalizado el aborto con la venta descontrolada de esta pastilla", dijo Pardo, quien señaló que la mayoría de los casos que recibe el hospital tiene que ver con el uso de esta pastilla.

Uno de los temores de los galenos es que la pastilla que se comercializa sea la de contrabando y que no cuente con ningún registro sanitario que avale su autenticidad y composición.

SANCIONES

POR LA VENTA

La comercialización de la pastilla que se usa de manera equivocada para practicarse el aborto tiene una sanción económica de por medio si se dispensa en una farmacia sin receta médica, advirtió la jefa de Farmacias del Servicio Departamental de Salud, Aleida Camacho.

Esta sanción puede llegar a 6 mil bolivianos si es que además el medicamento es de contrabando, algo muy común por la gran demanda que hay del fármaco.

Camacho manifestó que se hacen los controles de la venta de este medicamento en farmacias y también se hace el seguimiento a denuncias de la venta ilegal en las redes sociales e internet.

Un detenido por la comercialización

Con al menos 10 cajas de la pastilla que provoca el aborto fue sorprendido y detenido un hombre de 28 años, la primera semana de septiembre.

El hombre comercializaba el producto cerca de la zona de La Cancha en horas de la noche y negó ser un distribuidor mayorista.

Reconoció que contactaba a sus clientes por internet.

Tabletas para úlceras se usan en abortos

Una de las pastillas que se utiliza para provocar el aborto está indicada en realidad para el tratamiento y la prevención de las úlceras gástricas y duodenales, lesiones hemorrágicas y erosiones.

El fármaco está contraindicado en casos de embarazo porque produce contracciones uterinas y, por tanto, tiene un potencial abortivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario