martes, 13 de octubre de 2015

¿Qué es una colecistectomía laparoscópica?

Si los médicos le recomiendan practicarse una colecistectomía laparoscópica, no se asuste, no se trata de un procedimiento peligroso. Es, simplemente, una cirugía que ahora la utilizan mucho, con resultados suficientemente comprobados.
Pues, la colecistectomía laparoscópica es la extirpación de la vesícula biliar utilizando instrumentos especiales (incluyendo una cámara de video) que permiten realizar la intervención mediante incisiones muy pequeñas, sin abrir el abdomen.

Ventajas de la cirugía La realización de incisiones muy pequeñas no solo tiene ventajas estéticas, sino que además reduce las infecciones postoperatorias y disminuye el dolor postoperatorio. Como consecuencia de ello, es menos el tiempo de internación en el centro médico y el tiempo de reposo posquirúrgico. También se reduce el riesgo de hernias en las incisiones al ser estas más pequeñas.

¿Cómo se realiza? La intervención se realiza con anestesia general y suele durar entre 15 minutos y 1 hora. Se introduce un delgado instrumento (trocar) parecido a un tubo en el abdomen en el área del ombligo. Luego, se introducirá un laparoscopio (diminuta cámara de video), a través del trócar.
Esto permite al cirujano ver una versión ampliada de sus órganos en una pantalla de televisión. A través de pequeñas incisiones o cortes en el abdomen se introducen otros instrumentos delgados para permitir al cirujano separar con mucho cuidado la vesícula biliar de lo que la sujeta y luego retirarla a través de una de las aberturas.

Recuperación. El paciente usualmente experimenta una recuperación más rápida que los pacientes operados con la cirugía tradicional de vesícula, en la que realizan una incisión de cinco a siete pulgadas (13 – 18 cm).

Con la colecistectomía laparoscópica, la mayoría de los pacientes regresa a su hogar en un día y disfruta un rápido retorno a sus actividades normales.

Vesícula Biliar. Es un órgano en forma de pera que descansa debajo del lado derecho del hígado. Su función principal es la colección y concentración de un líquido digestivo (bilis) producido por el hígado. La bilis es liberada por la vesícula después de comer, ayudando a la digestión.
Los problemas de la vesícula biliar son usualmente causados por la presencia de cálculos (pequeñas piedras compuestas principalmente de colesterol y sales biliares). Estos cálculos pueden obstruir la salida de la bilis de la vesícula, causando su inflamación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario