sábado, 24 de octubre de 2015

Repercusiones de la actividad sexual

En esta oportunidad, veremos las altas repercusiones de la actividad sexual en la adolescencia, que es un tema de nunca acabar.

Lamentablemente siguen en aumento los casos de embarazos en adolescentes, los cuales parecerían no tener importancia por los mismos, no ven riesgos ni tampoco les importa quedarse en la calle, a esto se suma los abortos que son muy peligrosos existiendo un mayor riesgo como el cáncer uterino y sus complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, toxemia, anemia y muerte.

Por otra parte, los hijos de las madres adolescentes, están sometidos a mayor riesgo en su salud, como bajo peso al nacer, en algunos casos llegando a la muerte. Otro tema es el desarrollo social, emocional y mental que puede afectar en él.

Una encuesta señala que más del 18 por ciento de mujeres de 15 a 19 años ya son madres que están embarazadas de su primer hijo y después de los 19 años el porcentaje llega a un 40 y estos en un nueve por ciento tienen por lo menos 2 a 4 hijos. La tasa más elevada de fecundidad es en el Oriente boliviano

Preocupa que los embarazos no deseados, se den en parejas de enamorados que no iniciaron una vida, juntos. Estos lamentablemente terminan en el abandono de la mujer y del hijo, quedando como problema social "Madre Soltera" y los mayores porcentajes se encuentran en nuestro país.

Para este problema, sirve una comunicación en la familia, la orientación en salud, la orientación en colegios y que hermoso sería que se agruparan tanto hombres como mujeres adolescentes para analizar sus problemas y de acuerdo a experiencias propias, reflexionar ayudar a un cambio de comportamiento y conducta sexual.

El buscar grupos de apoyo y de enseñanza contribuirá al mejoramiento en la vida individual y colectiva. Siempre diremos que depende de uno mismo, el alcanzar los objetivos que son con el deseo de vivir bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario