lunes, 19 de octubre de 2015

Sube número de pacientes con cálculo renal en cinco años

La poca ingesta de líquidos, una inadecuada alimentación y algunos factores hereditarios son parte de los motivos para la formación de piedras (cálculos) en los riñones. En el Servicio de Urología del Hospital Obrero Nº1 es considerado un problema porque en el último lustro se detectó un aumento alarmante de pacientes con litiasis renal (cálculos renales), que en un tiempo relativamente corto se convirtió en la segunda patología, en frecuencia, después de las enfermedades de hipertrofia de próstata.

Boris Camacho, cirujano urólogo de este nosocomio, dio a conocer que uno de los grandes problemas, no sólo en nuestro país, sino en el mundo, es la deficiencia de una alimentación variada y rica en proteínas. Además –dijo– está por demás comprobado que la ausencia de una correcta alimentación insidió a que este problema de la formación de piedras en los riñones y vías urinarias se incremente en forma marcada y constante.

Según el especialista, son varias las precauciones que debe tomar una persona para prevenir la formación de piedras o litos en las vías urinarias. Se debe consumir entre seis a ocho vasos de agua todos los días, controlar la hipertensión arterial, las infecciones urinarias y los problemas del paratiroides, que son las patologías que predisponen la formación de cálculos renales en el organismo. Pero para evitar las patologías señaladas es necesario someterse a los chequeos médicos en forma periódica.

Otro factor –según Camacho– para la formación de cálculos renales son los trastornos metabólicos, que es cuando el organismo no tiene la capacidad de metabolizar algunas sustancias en forma adecuada, y a esto se suma los problemas hereditarios, que también derivan en la formación de piedras. Dentro del campo laboral, las personas que trabajan en lugares demasiado cálidos están expuestos a la deshidratación y, en consecuencia, son propensas a contraer la formación de cálculos renales.

SERVICIO

El Servicio de Urología del Hospital Obrero Nº 1 de la Caja Nacional de Salud, considerado como el centro de referencia más importante del país, dio a conocer que en los últimos años la patología litiásica de vías urinarias resuelta mediante cirugía endoscópica, para lo cual el hospital cuenta con un ureteroscopio flexible y rígido, además de un equipo láser Holmium de última generación para un tratamiento más sofisticado de los cálculos renales. También cuenta con una máquina de litotripsia extracorpórea.

Con el uteroscopio se puede realizar una cirugía retrógrada intrarrenal, que permite extraer piedras del riñón sin necesidad de los cortes de una cirugía tradicional. En cambio, con el equipo Holmium se puede realizar la litotripsia (destrucción de los cálculos) que prácticamente pulveriza las piedras y hace que su eliminación sea más fácil. Con ambos equipos es posible acceder a cualquier lugar de la vía urinaria (vejiga, uréteres y riñones) y destruir cálculos de cualquier dimensión y consistencia.

En la presente gestión más de 150 pacientes ya han sido beneficiados con este novedoso tratamiento y las complicaciones fueron mínimas.

La recuperación del paciente después de esta cirugía es casi inmediata, ya que puede ser dado de alta el mismo día de la intervención quirúrgica y reincorporarse a su fuente laboral en pocos días.

El láser Holmium también puede ser utilizado en otras patologías: estenosis de uréter, estrechez de uretra, estenosis de la unión pielouretral, tumores superficiales de vejiga, cálculos vesicales y de uretra y la litotripsia extracorpórea que es el tratamiento no invasivo de litos renales piélicos y de uréter inferior.

Esta tecnología de última generación permite al asegurado que el tratamiento de patologías que antes requerían de cirugías abiertas con graves complicaciones y una convalecencia prolongada, hoy son resueltas en un corto tiempo y con menos complicaciones.

Una de las premisas del Servicio de Urología del Hospital Obrero es contar con equipos de última generación. Al equipamiento citado líneas arriba, para la próxima gestión está prevista la adquisición de una nueva máquina de litotripcia extracorpórea de última generación, equipo que permitirá realizar tratamientos de cálculos con ondas de choque.

Esta unidad, con sus 44 camas, también se caracteriza por formar recursos humanos especialistas en el área. En la actualidad, más del 90% de sus médicos desempeñan labores en el Servicio de Urología como personal de planta. (Texto: Lucio Valdivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario