lunes, 16 de noviembre de 2015

Alivia el dolor en el nervio ciático

La ciática se caracteriza por un dolor intenso en el nervio ciático, el cual parte de la columna vertebral lumbar para descender hacia los glúteos, muslos, piernas y pies. Esta afección es frecuente y consiste en la compresión, irritación o inflamación de una raíz nerviosa del nervio ciático. Genera dolencias intensas en la espalda, muslo, rodilla y tobillo. En la mayoría de los casos, la ciática provoca molestias unilaterales asociadas con hormigueos, trastornos sensitivos y problemas motrices. Los dolores suelen ser más intensos cuando la persona está de pie, efectúa esfuerzos y tose. Asimismo, se aminoran con el descanso.

Las causas de la ciática son diversas. Puede ser ocasionada por una hernia de disco, lesiones traumáticas, tumor óseo, neuritis y artrosis. Por eso, se debe acudir a un médico para realizar exámenes y detectar cuál es el causante con el objetivo de iniciar un tratamiento oportuno. También se puede recurrir a métodos suaves y naturales para aliviar los dolores. Es importante destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión E (guía terapéutica alemana de plantas medicinales) y la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP, por sus siglas en inglés) recomiendan acudir a la fitoterapia para disminuir las dolencias relacionadas con la ciática.

INCREÍBLE PODER DE LA FITOTERAPIA

Menta

La Comisión E recomienda utilizar el aceite esencial de menta para aliviar el dolor ciático, ya que encierra propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Mezcla unas gotas de este producto con una cuchara de aceite vegetal y masajea suavemente la región adolorida. Puedes efectuar esta acción varias veces por día.

Ortiga

Diferentes organismos internacionales (Comisión E, OMS y ESCOP) reconocen las propiedades antiinflamatorias y analgésicas de la ortiga, así como su pertinente utilización en casos de ciática. Las personas que sufren dolor ciático no deben dudar en consumir infusiones a base de esta planta. Para eso, tienen que colocar raíces secas de ortiga en una olla con agua hervida y dejar reposar durante 10 minutos.

CORAZONCILLO

Es una planta poco conocida, pero muy eficaz en casos de neuritis. La Comisión E aconseja efectuar una aplicación local con este remedio natural para aminorar el dolor ciático. Para eso, diluye unas gotas de aceite esencial de corazoncillo en aceite vegetal y masajea la parte adolorida de tu cuerpo con esta preparación.

ÁRNICA

El árnica es un poderoso analgésico y antiinflamatorio natural, cuyas propiedades son reconocidas por la OMS y ESCOP. Las personas que sufren ciática deben usarlo en uso externo (pomada, loción o gel) para tener un alivio notable. También se pueden realizar cataplasmas de árnica, colocando hojas y raíces de esta planta en una olla con agua caliente. Después, es necesario filtrar la mixtura y ubicar los restos en una toalla limpia.

SAUCE

Contiene salicina, la cual es un principio activo parecido a la aspirina. Por lo tanto, el sauce es particularmente recomendado para aliviar los dolores ocasionados por la ciática. Para efectuar infusiones de sauce, se debe colocar su corteza en una olla con agua caliente y dejar hervir durante 15 minutos. Luego, filtra la preparación para poder ingerirla.

TOMILLO

El tomillo tiene excelentes propiedades antiinflamatorias, por lo que se convierte en un poderoso remedio natural para luchar contra el dolor ciático. Se sugiere realizar infusiones, colocando ramas de tomillo en agua caliente. Se puede ingerir tres tazas de este brebaje a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada