sábado, 7 de noviembre de 2015

Conceptos que uno debe saber sobre el VIH-Sida

La Organización Mundial de la Salud (OMS), brinda respuestas a preguntas frecuentes que uno se hace cuando habla de temas relacionados al VIH Sida, donde se aclara que la enfermedad es incurable pero puede ser tratable en el tiempo, además que el uso del condón es el método más efectivo para la prevención de esta enfermedad.

-¿Qué es una ITS?

El término ITS es utilizado para identificar una Infección de Transmisión Sexual que se transmiten durante las relaciones sexuales, el uso de jeringas contaminadas a través de la sangre o durante el embarazo; son producidas por gérmenes bacterias virus o también por hongos y protozoarios, las ITS más comunes son: la Gonorrea, Tricomoniasis, Sífilis, Herpes, Hepatitis B, Verrugas Genitales, Ladillas y el VIH- Sida.

-¿Qué es el VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana, afecta a las células del sistema inmunológico del cuerpo humano, provocando un deterioro progresivo lo cual vuelve propensa a la persona a contraer enfermedades denominadas oportunistas porque se aprovechan de la debilidad inmunológica de la persona.

-¿Qué es el Sida?

El Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), es la etapa más avanzada en la persona infectada por el VIH, se muestra dependiendo del tratamiento que se haya tenido previamente, cuando una persona con VIH tiene algo más de 10 enfermedades "oportunistas" se pude decir que tiene Sida.

-¿Cuán eficaz es el condón para prevenir la infección por el VIH?

Si se utiliza correctamente en cada coito, el condón es un método de eficacia comprobada para prevenir la infección por el VIH en hombres y mujeres. Sin embargo, fuera de la abstinencia, ningún método protector es totalmente eficaz

-¿Qué son los medicamentos antirretrovíricos?

Son productos que se utilizan para tratar y prevenir la infección por el VIH, actúan deteniendo o alterando la reproducción del virus en el organismo, lo que disminuye la carga vírica.

-¿Qué otro tipo de asistencia necesitan las personas infectadas con el VIH?

Además de los medicamentos, estos pacientes requieren a menudo orientación y apoyo psicosocial. Tener una nutrición adecuada y acceso a agua salubre e higiene básica también pueden ayudarlos a mantenerse en buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario