martes, 17 de noviembre de 2015

Día Mundial de La Diabetes, por una vida saludable

MÁS DE 380 MILLONES DE PERSONAS VIVEN CON DIABETES EN EL MUNDO| MUCHAS ESTÁN EN RIESGO DE PADECERLA, PERO MÁS PREOCUPANTE ES QUE LA MITAD DE LAS PERSONAS ESTÁ SIN DIAGNOSTICAR.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra todos los años el 14 de noviembre. Una de las grandes preocupaciones actuales es que esta pandemia permanece aún oculta en el mundo, ya que según un documento publicado por la Federación Internacional de Diabetes (FID), la mitad de todas las personas con diabetes en el mundo están sin diagnosticar.

Las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la FID indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo y para el 2035 se estima que cerca de 600 millones de personas padecerán esta enfermedad y otros 316 millones actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Estas cifras reiteran la importancia de tomar acciones urgentes.

En Bolivia no existen datos estadísticos actualizados adecuadamente obtenidos, el único estudio al respecto que fue realizado en 1998, reportó una prevalencia de 9.4 por ciento de personas con Diabetes en Cochabamba en personas mayores a 25 años. Se estima que en este tiempo la prevalencia ha ido en aumento como en todo el mundo.



SOBRE EL DIAGNÓSTICO

“La Diabetes puede ser diagnosticada cuando la persona presenta una sintomatología que puede incluir: exceso de sed, cantidad y frecuencia de orina, pérdida de peso, visión borrosa y otras, pero se debe tomar en cuenta que prácticamente en el 50 por ciento de los casos no existe ningún síntoma y la persona puede permanecer durante mucho tiempo con niveles altos de glucemia, no presentar ningún síntoma clásico y ser diagnosticada por los síntomas de una complicación peligrosa e irreversible”, explica la Dra. Elizabeth Duarte de Muñoz, Endocrinóloga y Directora del Centro Vivir con Diabetes en Cochabamba.

Por esta razón es que se realizan las llamadas Campañas de Detección, dirigidas especialmente a los “Grupos de riesgo” de contraer diabetes como los familiares de personas con diabetes, las personas con sobrepeso u obesidad, las que hayan sido diagnosticadas de hipertensión arterial, alteraciones en los niveles de grasa en la sangre, las personas sedentarias y otros en los cuales se debe realizar determinaciones rutinarias de niveles de glucosa o azúcar en la sangre. Es Fundamental inculcar hábitos de vida saludable desde la primera intervención. De hecho este año la campaña se centrará en la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra la diabetes y fundamental para la salud.



DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

La conmemoración del Día Mundial de la Diabetes está coordinada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y sus Asociaciones Miembro entre las que se encuentra el Centro Vivir con Diabetes de Cochabamba, entidad que viene trabajando arduamente y que es un centro de referencia a nivel internacional. Como Asociación Miembro de la Federación Internacional de Diabetes, este centro se adhiere a las actividades mundiales en conmemoración al Día Mundial de la Diabetes 2015, actividades que se iniciaron el Domingo 8 de noviembre con la realización de la Cuarta Carrera Pedestre 10K, bajo el lema “Detengamos la epidemia de la Diabetes”. La actividad tuvo mucho éxito gracias a la participación de la población cochabambina y el apoyo y patrocinio de varias entidades y empresas que ayudaron a dar mayor realce a este evento.

El 14 de noviembre, gracias al apoyo del Gobierno Municipal y siguiendo una tradición mundial, se iluminó de azul el Parque de la Familia en Cochabamba.

Como actividad central, hoy domingo 15, se realizará la Gran feria anual de diabetes, en la Plaza de las Banderas donde además del Centro Vivir con Diabetes, estará la Sociedad Boliviana de Endocrinología, Filial Cochabamba, las Facultades de Medicina y ramas de salud de las distintas universidades, la industria de medicamentos e insumos para diabéticos, todos unidos en el objetivo de informar, educar y servir con el fin de lograr diagnóstico y tratamiento tempranos y oportunos.

Posteriormente, el Centro Vivir con Diabetes en trabajo conjunto con la UMSS dará inicio al primer Diplomado en Diabetes para Licenciados en Enfermería y a lo largo del año se impartirán cursos de actualización para personal de salud y educación para personas con diabetes, al margen de seguir realizando los mayores esfuerzos para mejorar la calidad de atención en beneficio de las personas que padecen de esta enfermedad.

“En el campo de la prevención temprana el Centro ha iniciado una campaña de detección y tratamiento de la Obesidad y el Sobrepeso infantil, por lo que hemos acudido a los colegios y escuelas tanto públicas y privadas de nuestro departamento para pesar y tallar a los niños e informar a sus padres a quienes se impartirán charlas de alimentación y nutrición”, dice.



CENTRO VIVIR CON DIABETES

Mediante el trabajo de un selecto y altamente capacitado equipo multidisciplinario este Centro brinda prácticamente todos los servicios y especialidades clínicas requeridas por las personas con diabetes.

“Basamos nuestras actividades en la educación y la información, ya que sabemos que los cambios en estilo de vida y adhesión al tratamiento que requiere esta patología que no tiene cura, sólo se lograrán cuando la persona afectada conozca y entienda lo que ocurre en su organismo”, asegura la especialista.

El objetivo principal es prevenir la diabetes en las personas no afectadas y lograr que aquellas que la padecen puedan evitar las severas complicaciones que ocasiona.

“La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidas y las complicaciones serias asociadas, se pueden evitar con un estilo de vida adecuado y ambientes saludables que fomentan y facilitan un comportamiento sano”, dice Duarte.

El Centro, entidad sin fines de lucro, es en la actualidad una institución reconocida internacionalmente, de hecho logró la membrecía en la Federación Internacional de Diabetes, la entidad más grande del mundo en el tema.

“Posteriormente nos postulamos para ser un Centro de Educación en Diabetes reconocido por esta entidad que después de una rigurosa selección y una visita de verificación calificó solo a seis Centros de todo el mundo entre los que se encuentra el Centro”, asegura Duarte.

Cabe mencionar que el Centro también realizó un trabajo conjunto con otras entidades internacionales que siempre han reconocido y valorado el trabajo que viene despeñando esta entidad y su “Equipo de Educación” ha sido requerido en otros países para formar Educadores en Diabetes.

Por otro lado, entre los grandes aportes del Centro Vivir con Diabetes a la sociedad, está el apoyo que brinda a personas de escasos recursos.

“Tenemos diferentes tipos de programas de apoyo, por ejemplo somos los representantes en Bolivia del programa LIFE FOR A CHILD, con el que brindamos insulina, un glucómetro y tiras reactivas en forma totalmente gratuita a 160 niños y jóvenes con Diabetes en Bolivia, tenemos beneficiarios en siete departamentos”, dice Duarte.

Todo un ejemplo a seguir. Ojalá que el Centro pueda contar con el apoyo de otras instituciones y del Gobierno.



SERVICIOS

Es el único Centro especializado en Diabetes en Bolivia y uno de los más completos de Latinoamérica. Sus servicios abarcan desde la consulta médica en: Diabetología, Nutrición , Psicología y Oftalmología. Además cuenta con: la Unidad de Pie Diabético, Gabinete de Fisioterapia, Consultorio Dental, Farmacia, Laboratorio de Análisis clínico certificado, Servicio Social, Equipo de Educación, Edición de Material Educativo y con un Departamento de Post Grado, Formación y Capacitación de Personal de Salud en Diabetes. El centro también tiene salas de internación y un restaurante de alimentación saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario