lunes, 30 de noviembre de 2015

Ejercicios y buena alimentación ayudan a combatir la diabetes

La práctica de rutinas de ejercicios y una adecuada alimentación ayudan a combatir la diabetes, una de las enfermedades crónicas no transmisibles que afectan a la población y que se torna peligrosa si no se detecta a tiempo.

La doctora Rocío Verástegui, de la Caja Nacional de Salud (CNS), describió que ésta enfermedad se caracteriza porque el cuerpo no produce suficiente insulina para el metabolismo de la glucosa (azúcar).

El páncreas produce la insulina, cuya función es el almacenamiento de los valores adecuados de glucosa en la sangre, además de posibilitar que la glucosa entre en el organismo hasta penetrar al interior de las células, para convertirse en energía para dar función a los tejidos y músculos. Otra de sus funciones es ayudar al almacenamiento de la glucosa para una posterior utilización.

El 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, oportunidad en la que se realizó una diversidad de actos explicativos y preventivos sobre ésta enfermedad, cuyos factores de riesgo se identifican a partir de un historial familiar de diabetes de los parientes más próximos como padres o hermanos.

Otro factor es la obesidad o sobre peso, la hipertensión arterial. Sus síntomas son perceptibles a partir de la frecuencia en orinar, sensación de hambre y sed excesiva, debilidad y cansancio, la pérdida de peso, así como la irritabilidad en el carácter, malestares estomacales y vómitos, comezón y hasta entumecimiento de pies y manos.

Verástegui recomienda a la población que al presentar alguno o varios de esos síntomas, asistir a los centros médicos para conseguir la ayuda profesional necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario