lunes, 30 de noviembre de 2015

El estrabismo Se debe curar antes de que el ojo desviado pierda la visión

El estrabismo o la desviación de uno de los ojos puede ser tratado sin dejar ninguna secuela siempre y cuando sea diagnosticado y tratado a tiempo. No se da exclusivamente en la niñez, pues los adultos también pueden sufrir este problema.

En la niñez. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 3% de los niños a nivel mundial está afectado por el estrabismo; sin embargo, es un problema que tiene solución. “Se puede dar en uno o en los dos ojos”, explicó el oftalmólogo Rodrigo Paz.

Las causas son varias, desde la simple necesidad de lentes, el factor genético, un daño neurológico o un golpe fuerte que haya dañado los músculos oculares, son las más comunes.

El desvío también se puede dar en personas adultas, la mayoría de las causas suele ser las mismas que de los niños.

Actuación inmediata. Para el oftalmólogo Carlos Saldaña, es imprescindible que una vez se haya detectado el estrabismo se actúe como máximo un año después, puesto que si no se corrige, ocurre una disminución paulatina de la visión en el ojo desviado, que puede llegar a ser total e irreversible. “El ojo no desarrolla su capacidad para observar y enviar información al cerebro”, indicó el especialista.

Tratamientos. Muchas veces la ambliopía puede curarse tan solo con el uso de lentes; sin embargo, existen casos en los que la operación es imprescindible. La cirugía lo que trata de hacer es corregir lo que sucede con los músculos lateral e interno del ojo, pues uno está muy tensado y el otro demasiado flojo, ocasionando el desvío.

También se puede realizar la operación en personas adultas; sin embargo muchas veces solo se corrige el desvío pues si el desvío ocurrió de niño, lo más probable es que el ojo ya no tenga visión

No hay comentarios:

Publicar un comentario