sábado, 7 de noviembre de 2015

En Pando y Beni está el 97% de los casos de malaria

El jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, manifestó que el 97% de los casos de Malaria están en Pando y en Beni. "En tres municipios de Pando y en Guayamerín de Beni se tiene reportado casi el 100% de los casos de Malaria", explicó Rocabado. Agregó que en 2014 se tienen registrados 7.401 casos positivos, de los cuales el 97% son de la Amazonía. El 44% de los casos se producen en Guayamerín, el 36% en Pando y el 15% en Riberalta.

"Se está trabajando de forma integral en estas zonas, el Ministerio de Salud viene trabajando en componentes de diagnóstico oportuno inmediato, tanto clínico por el médico y laboratorial ", señaló. La malaria es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de mosquito que puede causar la muerte. Entre los síntomas, se puede están la sudoración y escalofríos después de 15 días de la picadura. En Beni, el municipio de Guayaramerín está con híper endemia, es decir, con cantidad alarmante de casos, mientras que Riberalta presenta alta endemia, varios casos.

En el caso de Pando los municipios de Nueva Esperanza, Villa Nueva (Loma Alta), Ingavi, Santos Mercado tienen híper endemia y Bella Flor, San Lorenzo, San Pedro, Sena, Santa Rosa del Abuná, Filadelfia y Puerto Gonzalo Moreno están con alta endemia. De los 339 municipios, en 52 existe la malaria, cinco con hiper endemia, ocho con alta endemia, 11 con mediana endemia y 28 con baja. En 2014, Guayamerín registró 3.240 casos, Pando 1.588 (subiendo 24 casos en relación a 2013), La Paz nueve, Tarija 68, Santa Cruz 32, Chuquisaca 150, Beni 119, Cochabamba 20 y en Potosí no se registró ningún caso.

"El médico está capacitado para hacer diagnóstico adecuado precoz y también hay la disposición de que todos los hospitales den de manera gratuita el medicamento", sostuvo Rocabado. Manifestó que en este año se produjeron alrededor de cuatro mil casos, es decir, la mitad de los casos registrados el año pasado. "Se está trabajando en la prevención y los hábitos fundamentales para que no cunda esta enfermedad como el uso de insecticidas, mallas milimétricas el uso de violarbicidas para matar las larvas del mosquito", agregó.

El director del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Freddy Valle, expresó que por las lluvias en La Paz se agudiza la malaria, es por eso que las primeras semanas de este diciembre se realizará una fumigación por el norte de La Paz. Según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Bolivia redujo en los últimos 16 años un 90% los casos de Malaria, además que se cumplió el objetivo del milenio de reducir en un 75% la malaria en el país. En 2007 se nombró el 6 de noviembre como el día de la Malaria en las Américas para socializar logros obtenidos en la lucha contra esta enfermedad y dar a conocer las nuevas estrategias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario