domingo, 15 de noviembre de 2015

Entre el 10% y el 11% de la población tiene diabetes


CAUSAS

La alta incidencia de la diabetes en Bolivia y en el mundo, se debe al sedentarismo en el que vive la mayor parte de la población y a los malos hábitos alimenticios.

Entre el 10% y el 11% de la población en general tiene diabetes, de igual forma entre el 10% y el 20% estaría en riesgo de padecer esta enfermedad que cuando no es detectada a tiempo causa estragos en la vida de las personas, de acuerdo con estimaciones departamentales y nacionales. Ayer, 14 de noviembre, se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes.

Según el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Johnny Camacho no hay estadísticas reales sobre la diabetes en Bolivia, pero sí estimaciones que indican que entre el 10% y el 20% de la población tiene esa enfermedad, con tendencia a aumentar.

Por su parte, la endocrinóloga Carolina Céspedes indica que entre el 10% y el 20% de la población estaría en riesgo de padecer este mal.
En este mismo tema, el jefe de Terapia Intensiva del hospital Gastroenterológico, Joel Gutiérrez, dijo que cada día de diez pacientes que atiende en consulta a tres o cuatro se les detecta diabetes.

Esta patología crónica se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en la sangre (glucemia). “Si la diabetes se detecta a tiempo y está bien controlada no tiene por qué cambiar la vida de las personas, pero si hubo descuido causa estragos en la vida personal y laboral de los pacientes que hasta pueden llegar a perder sus extremidades”, reflexionó.

Una de las consecuencias de la diabetes es la dificultad en la cicatrización, que puede derivar en pie diabético, también puede provocar ceguera retino diabética, insuficiencia renal, vasculopatías y otros problemas graves para la salud.

La alta incidencia de esta patología se debe al sedentarismo en el que vive la mayor parte de la población y a los malos hábitos alimenticios, ya que debido al consumo masivo de comida rápida o chatarra como se la llama, alta en grasas, hay bastante obesidad y sobrepeso, explicó el galeno.
La mejor forma de combatir esta peligrosa enfermedad es mediante la prevención, evitando el consumo exagerado de carbohidratos, comiendo sano con muchas verduras, vegetales y frutas, evitando las grasas, los azúcares y el consumo de alcohol porque tiene muchas calorías.

Asimismo, se debe tener bastante actividad física, especialmente aquellos que tienen factores de alto riesgo, como antecedentes diabéticos en los padres, ellos son pacientes potencialmente factibles a adquirir dicho mal.

Gutiérrez dice que hasta los 40 años es importante someterse a un chequeo médico completo cada año, pasando esta edad dos veces al año. Los que tienen factores de riesgo deben hacerlo cada tres meses.

En el mundo más del 50% de todos los pacientes diabéticos desarrolla heridas crónicas. La diabetes mata a una persona cada ocho segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario