miércoles, 4 de noviembre de 2015

“La espera por un nuevo riñón es una agonía”

“Cada día que pasa es una agonía para mí porque no sé si sobreviva hasta el día de mi operación”, lamenta Ricardo Mendieta Rodríguez, quien aguarda un nuevo riñón.

El hombre tiene 37 años, pero luce más longevo. Tiene la tez oscura, mide un metro y medio y pesa menos de cincuenta kilos. Padece insuficiencia renal crónica y en los últimos años, debido a su enfermedad, perdió por lo menos diez kilogramos y su talla se redujo 10 centímetros.

Mendieta Rodríguez es uno de los ocho pacientes en la lista de espera de donantes cadavéricos del Programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Es su única y última alternativa para beneficiarse de un trasplante y vivir sin depender de una máquina hemodializadora que reemplaza el trabajo de su riñón, desde hace 14 años.

Por el momento, todos los martes y viernes acude a sus sesiones de diálisis en el hospital Viedma durante cuatro horas, de 18.00 a 22.00. Su horario le permite conservar su trabajo como técnico en reparación de celulares.

SIN FAMILIA En el Programa de Salud Renal se ultiman las gestiones para encarar los trasplantes renales gratuitos con órganos de pacientes con muerte encefálica, definida como el cese completo e irreversible de la función cerebral, equivalente al fin de la vida.

Los principales beneficiarios son las personas que no cuentan con familiares que les puedan donar un órgano, explica el responsable del Programa, Marcelo Rojas.

Esta es la situación de Mendieta Rodríguez, quien fue abandonado a las dos semanas de nacido en Aldeas Infantiles SOS. No conoce ningún pariente porque sus apellidos son convencionales, el paterno lo heredó del médico que lo atendió de niño y el materno, de su madre sustituta.

El paciente conoce historias dramáticas de enfermos, que se han visto obligados a optar por un donante cadavérico ante el rechazo de sus familiares.

PROGRAMA Desde marzo de 2014 se realizan cirugías gratuitas con donantes vivos y en los próximos meses arrancarán la cirugías con los cadavéricos. El Programa se lleva adelante en el marco del Decreto Supremo 1115 que “autoriza al Ministerio de Salud la realización de trasplantes gratuitos a pacientes de escasos recursos de nacionalidad boliviana”. En el caso de los beneficiarios de donantes vivos, éstos deben ser sus parientes o sus cónyuges.

Los hospitales designados por el Ministerio de Salud para realizar las cirugías son Univalle, Viedma y Belga. Según Marcelo Rojas, cuentan con las condiciones necesarias para encarar los nuevos procedimientos quirúrgicos.

Por ahora, los ocho pacientes se encuentran en la etapa de preparación. Deben ser evaluados por los especialistas y tiene que realizarse diferentes pruebas de laboratorio. Ricardo Mendieta, por ejemplo, tiene que permanecer internado cinco días en la Viedma para su revisión.

47 Trasplantes

En Cochabamba desde marzo de 2014 hasta octubre se realizaron 47 trasplantes gratuitos de riñón en los hospital Viedma, Univalle y la clínica Boliviano Belga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario