sábado, 28 de noviembre de 2015

Lombriz boliviana sería clave para la infertilidad

Científicos estudiaron por nueve años a 986 mujeres de una etnia, y llegaron a la conclusión de que las lombrices incrementan su fertilidad.

Las familias de la etnia tsimané de Bolivia tienen en promedio nueve hijos. Y cerca de un 70 por ciento de las mujeres de este grupo indígena están infectadas por un gusano parasitario, el Ascaris Lumbricoides, conocido en América Latina como "la lombriz intestinal gigante".



EFECTOS. Según los expertos, estos gusanos parasitarios alteran el sistema inmunológico de las mujeres tsimané, haciendo que les resulte más fácil quedarse embarazas y que tengan dos hijos más de lo habitual.

"Los efectos son inesperadamente grandes", afirmó Aaron Blackwell, biólogo de la UCSB y coautor del estudio, recientemente publicado en la revista Science.

"El sistema inmunológico de las mujeres infectadas por estos gusanos parasitarios cambia de forma natural durante el embarazo para que su cuerpo no rechace el feto", explicó el biólogo.

"Estos hallazgos podrían abrir la puerta a investigaciones sobre nuevos medicamentos que mejoren la fertilidad", agregan los expertos responsables del estudio.

Las larvas del Ascaris Lumbricoides viven en el intestino delgado de las personas infectadas, que sufren ascariasis, la más común de las infecciones por lombrices intestinales, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Se calcula que hay mil millones de personas infectadas en todo el mundo.

Y, según Blackwell, utilizar gusanos parasitarios como tratamiento de fertilidad es una "fascinante posibilidad", pero "hace falta trabajar mucho sobre ello antes de recomendarlo a nadie".



FERTILIDAD. Según Allan Pacey, científico especializado en fertilidad en la Universidad de Sheffield, Reino Unido, "es muy sorprendente y fascinante averiguar que una infección de esta especie en particular puede afectar a la fertilidad". Pacey sostiene que los medicamentos para la fertilidad que trataban de alterar el sistema inmunológico, para fomentar los efectos de la fecundación in vitro, no habían sido exitosos hasta ahora.

"Yo no aconsejaría a las mujeres que se infecten con lombrices para aumentar su fertilidad, pero nuevos estudios sobre la inmunología con este tipo de parásitos podría, definitivamente, conducir a novedosos medicamentos para mejorar la fertilidad", agregó. Sin embargo, Gurven advierte que "estos hallazgos pueden ser menos aplicables en las poblaciones desarrolladas".



LOS CAMBIOS EN NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO A TRAVÉS DE ESTOS GUSANOS PUEDEN TENER EFECTOS A LARGO ALCANCE.





OTROS GUSANOS PROVOCAN EL EFECTO CONTRARIO, LOS ANQUILOSTOMAS.

Las mujeres infectadas por estos parásitos tienen hasta tres hijos menos. "Creemos que estas infecciones alteran el sistema inmunológico de las mujeres, haciendo que se vuelvan más o menos proclives al embarazo", explicó Aaron Blackwell.

"Los efectos de los anquilostomas son tan profundos que la mitad de las mujeres de entre 26 y 28 años infectadas no pueden quedarse embarazadas, lo cual supone un enorme efecto en sus vidas", explicó Rick Maizels, especialista en gusanos parasitarios y sistema inmunológico.

Ambos tipos de parásitos (anquilostomas y lombrices gigantes), son los más comunes en las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario