lunes, 30 de noviembre de 2015

Osteoartritis y remedios claves


La osteoartritis (OA) es la forma más frecuente de artritis. Según la Artritis Foundation, el mayor organismo privado no lucrativo del mundo que investiga sobre la artritis, esta afección degenerativa ocasiona un desgaste del cartílago de las articulaciones. Esto acarrea una fricción de los huesos, lo que produce rigidez, dolores y pérdida del movimiento articular. La OA puede dañar diferentes articulaciones, pero suele afectar preferencialmente a las que se encuentran en las caderas, rodillas, pies y columna vertebral.

Existen diferentes factores que causan OA. En primer lugar, el envejecimiento es un causante preponderante, ya que esta afección se observa principalmente en las personas mayores. Asimismo, el sobrepeso daña las articulaciones. Además, la práctica excesiva de deporte y las malas posturas generan un desgaste articular que puede resultar en OA.

Debido a los dolores y la inflamación que provoca en las articulaciones, la OA perturba la realización de actividades cotidianas como caminar, trabajar, conducir, cepillarse los dientes, escribir en una computadora, entre otras. Sin embargo, es posible acudir al poder de diferentes remedios naturales para limitar las incomodidades y mejorar el bienestar de los pacientes.

Varias opciones de fitoterapia

ORTIGA

Es común utilizar ortiga en fitoterapia para aliviar la osteoartritis, ya que actúa como un remineralizante y favorece la reconstitución del cartílago. Además, es un antiinflamatorio natural que calma las dolencias. Por otra parte, la ortiga contiene serotonina e histamina, las cuales son dos neurotransmisores que influyen sobre la percepción y transmisión del dolor. Esto significa que reducen las sensaciones dolorosas ocasionadas por la osteoartritis. Para tener efectos óptimos, se recomienda realizar infusiones con hojas de esta planta y beber tres tazas por día.

CASIS

La Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP, por sus siglas en inglés) reconoce el uso del casis en fitoterapia para calmar las incomodidades articulares causadas por la osteoartritis, debido a que encierra propiedades antiinflamatorias. Se recomienda efectuar infusiones con las hojas de esta planta y beberlas dos veces por día para tener efectos notables.

ÁRNICA

Las flores de árnica tienen efectos analgésicos y antiinflamatorios. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aconseja efectuar cataplasmas con las mismas para aliviar los síntomas de la osteoartritis.

COLA DE CABALLO

Favorece la síntesis de colágeno, el cual participa en la constitución del cartílago. Además, tiene propiedades remineralizantes y antiinflamatorias. También fortalece los huesos. Se puede efectuar infusiones de cola de caballo para calmar los dolores y las molestias acarreadas por la osteoartritis.

JENGIBRE

Reduce la inflamación que destruye el cartílago, gracias a sus virtudes antiinflamatorias. Se debe ingerir una cucharilla de jengibre en polvo diariamente. Puedes añadirlo a tus preparaciones culinarias o beber infusiones del mismo. Progresivamente, los dolores disminuirán y tu motilidad será mayor. Asimismo, este tratamiento permite tener articulaciones más flexibles.

CÚRCUMA

Es un potente antiinflamatorio y antioxidante que actúa sobre las articulaciones. Contribuye a reducir la rigidez provocada por la osteoartritis. Para tener resultados óptimos, debes añadir una cucharilla de cúrcuma en tus platos cada día. Toma en cuenta que puedes duplicar su acción si la ingieres con pimienta de cayena, ya que esta última alivia los dolores causados por la osteoartritis. Es necesario seguir el tratamiento a diario para tener mejorías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario