domingo, 31 de mayo de 2015

Bolivia reduce por primera vez el consumo de tabaco, de 32% a 25%



La promoción de ambientes libres de humo y la implementación de pictogramas sobre las consecuencias del tabaquismo en cajetillas de cigarros son algunas acciones que permitieron que Bolivia disminuya, por primera vez, el consumo de tabaco en 7% durante los últimos siete años.

“El estudio del Conaltid demuestra que en 2007 la prevalencia año de personas fumadoras era del 32%, en una población de 12 a 65 años; en 2014 se realizó un segundo estudio oficial y se demostró que la prevalencia redujo al 25%, debido a las campañas agresivas que se realizaron en el país”, declaró a La Razón Willy Alanoca, responsable de Prevención y Control de Tabaco del Ministerio de Salud.

El Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) señaló en 2007, con base en dicho estudio, que el 53% de la población (12 a 65 años) declaró haber fumado alguna vez en su vida; el 32%, una vez al año; y el 23%, una vez al mes. Para 2014 la prevalencia de vida disminuyó al 45,31%, la anual al 25% y la mensual al 14,81%.

El grupo etario con mayor frecuencia en el consumo es el de varones, que oscila entre 18 y 24 años.

Sin embargo, Alanoca aclaró que si bien se disminuyó la prevalencia del consumo de tabaco, este producto todavía sigue siendo el más consumido en el país, después del alcohol.

Actividad. Como cada 31 de mayo, hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) escogió para este año el eslogan “No al comercio ilegal”. El organismo premiará a Nicaragua y Paraguay por ser los países con mayor contribución a la reducción de las muertes y enfermedades causadas por la epidemia de tabaquismo en la región.

El funcionario de salud señaló que lo logrado hasta la fecha se atribuye a las campañas “agresivas y sostenidas” que se realizan desde el ministerio del área. “Las acciones más efectivas y que tienen buen impacto se resumen en el incentivo para ambientes libres de humo, prohibición de publicidad en medios de comunicación y la comercialización de las cajetillas con fotos que explican sobre los efectos que causa en la salud el tabaco”, indicó.

Germán Villavicencio, experto en Neumología y director del Instituto Nacional del Tórax (La Paz), explicó que el humo del tabaco contiene 4.000 sustancias químicas, de las cuales el 60% son cancerígenas y afectan al sistema cardiovascular; además de provocar cáncer de boca, esófago, faringe, tráquea, pulmones y estómago.

“Debo aclarar que mientras más joven comienza una persona a consumir tabaco, su organismo tiende a deteriorarse también más temprano, por ello el aparato reproductor masculino altera el ADN y puede derivar en esterilidad”, especificó el especialista.

El médico alertó que el humo que absorben los fumadores pasivos tiene más nicotina y alquitrán, en comparación con el que aspira el fumador activo. “Los no fumadores y que inhalan por una hora el humo aspiran una cantidad equivalente a dos o tres cigarrillos”.

La OMS indicó en 2013 que en Bolivia siete personas mueren a diario por el consumo de tabaco.

Las cifras en el mundo

La OMS señala que el tabaco mata a seis millones de personas por año y estima que en 2020 la cifra será de ocho millones en todo el mundo.

Se incumple la normativa en venta de cigarrillos

La venta del cigarrillo al raleo y en locales públicos, la exposición libre de las cajetillas en supermercados y aeropuertos son algunas de las prohibiciones del reglamento de la Ley 3029 (Para el Control del Tabaco) que se incumplen en el territorio nacional.

Se evidenció que en locales de diversión nocturna se promocionan y ofertan paquetes de cigarrillos de diferentes marcas acompañados de regalos, como encendedores, llaveros y cargadores portátiles, que llevan mensajes que promueven el consumo de tabaco.

El responsable del Programa de Prevención y Control de Productos de Tabaco del Ministerio de Salud, Willy Alanoca, reconoció que pocas empresas cumplen con la reglamentación de la norma y aclaró que las autoridades departamentales y municipales son las encargadas del control. “La respuesta de la industria tabacalera a las medidas que emite el Ministerio de Salud es de convencer a los propietarios de tiendas, aeropuertos, supermercados y locales nocturnos a que sus productos se expongan en lugares visibles para promover el consumo”, mencionó el funcionario.

Agregó que en el caso de los lugares nocturnos, donde incluso se utiliza modelos para promocionar las marcas de cigarrillos, las tabacaleras buscan captar nuevos fumadores, pues se concentran más en discotecas de jóvenes.

Entre las prohibiciones de la reglamentación está la no venta de tabaco a menores de 18 años, tampoco al raleo, es decir por unidad, y menos cerca de colegios. Sin embargo hay quioscos que lo infringen.

Enfermedades del tabaquismo

Afecta a la piel. El consumo de tabaco produce alteraciones en la piel, como arrugas prematuras, deshidratación, alteraciones en la cicatrización. Todo ello se debe a que disminuye la oxigenación de los tejidos. La piel se vuelve muy pálida.

Asma infantil. Al fumar al lado o cerca de niños convierte a éstos en fumadores pasivos, y ello les causa infecciones respiratorias, asma, de otitis (inflamación del oído), e incluso puede derivar en la muerte súbita de un lactante.

Males cardiacos. El consumo de tabaco es el responsable directo de enfermedades que afectan al corazón, debido a que los niveles de monóxido de carbono en la sangre provocan daños en los vasos sanguíneos y pueden derivar en ataques.

Impotencia sexual. Las funciones sexuales dependen de la sincronización del sistema nervioso, hormonas y vasos sanguíneos del pene. El tabaquismo afecta estos sistemas e impide que un hombre consiga una erección firme y duradera.

Cáncer de laringe. El humo del tabaco afecta a todos los tejidos por los que atraviesa, cuando se dirige a los pulmones; tal vez el órgano más susceptible de daño es la laringe, al grado que puede dejar sin voz al afectado o causarle cáncer.

Cáncer de Boca. La exposición prolongada de humo en la cavidad oral (labio, encías, piso de la boca, lengua, paladar y parte posterior de las encías) deriva en el cáncer de boca debido a que el humo y el calor cancerígeno irritan membranas.


¿Dolor en las rodillas?

LA DISFUNCIÓN PATELOFEMORAL | ES UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA A MUCHAS PERSONAS. ENTÉRESE DE CÓMO PREVENIRLA Y LA IMPORTANCIA DE ACTUAR A TIEMPO.

"Este problema ocurre cuando existe una alteración de la mecánica normal de la rodilla (entre el fémur y la rótula); son muchas causas las que pueden originar esta disfunción, en términos simples, la rótula no se mueve de manera correcta y eficiente, creando sobrecarga en las demás estructuras de la rodilla, causando dolor. Otra de las causas puede ser los desbalances musculares a nivel de columna, cadera y tobillos”, explica el Dr. Luis Bazán, médico traumatólogo.



LOS SÍNTOMAS

En cuanto a los principales síntomas, se presenta dolor que se localiza en la parte delantera de la rodilla al subir o bajar escaleras, al pararse después de estar un periodo largo sentado y desde luego al realizar deportes, caminatas largas o trotes.

“Se perciben sonidos raros previos a la aparición del dolor; al comienzo, los dolores son leves e imperceptibles. Primero aparecen en una rodilla y luego en ambas. Ante sospechas de este tipo de problema, se debe acudir a un especialista ya que con valoraciones y consejos, el paciente podrá manejar la situación previniendo el cuidado postural y la manera de realizar actividades deportivas, como fortalecer ciertos músculos, elongar otros y, lo más importantes, en que ángulos de flexión de la rodilla el paciente debe ejercer la mayoría de sus actividades para no lastimarse”, dice Bazan.



EL TRATAMIENTO

“El tratamiento de manera inicial es fisioterapéutico y kinesiológico. Si es rebelde a los anteriores, será quirúrgico. Las consecuencias de todo mal tratamiento serán siempre la persistencia del dolor y la incapacidad de realizar actividades cotidianas”, explica el especialista.

En cuanto al tratamiento, la traumatología depertológica ha desarrollado muchos avances relacionados a técnica de mínima invasión y aparición de factores de crecimiento dependiente de plaquetas para el tratamiento oportuno y eficaz de estas enfermedades.

Es muy importante saber que no existe edad para estas enfermedades, que generalmente se presentan en los extremos de la vida, desde los más jóvenes hasta ancianos, claro que mientras más edad se tenga, existen recursos más dirigidos a lo quirúrgico.

“La incidencia es algo mayor en mujeres últimamente; porque hoy en día ellas practican deportes que antes sólo practicaban los hombres”, asegura.



CAUSAS FRECUENTES DE DOLOR DE RODILLAS

Las causas más frecuentes de dolor de rodilla se relacionan con factores externos como por ejemplo traumatismos directos sobre la rodilla y factores intrínsecos o internos como las artritis o la artrosis, ambos últimos relacionados al desgaste de los cartílagos que componen la rodilla.

“Es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. La artritis es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo, como el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de hiperlaxitud articular”, dice Bazan.



FACTORES DE RIESGO PARA LA ARTROSIS

Edad: personas adultas sobre los 60 años.
Sexo: Se produce de igual manera en ambos sexos pero en las mujeres se presenta a edades tempranas sobre los 45 años. En las mujeres predomina en la rodilla y en las articulaciones interfalángicas (manos). En los hombres predomina en la cadera.
Obesidad: Cuadruplica el riesgo si la persona se encuentra por encima del índice de masa corporal considerado normal.

Costosa receta, el obstáculo para las niñas con síndrome de Turner



Alicia (nombre ficticio) no precisamente vive en el país de las maravillas, aunque ella así lo quisiera. La sociedad se encargó de sacarla de ese mundo infantil al señalarla como “enana” y otros adjetivos que la acomplejan.

Ella padece del síndrome de Turner, y por ser de una familia de escasos recursos no puede acceder a un tratamiento para esa enfermedad.
Alicia tiene diez años y mide menos de un metro. Su madre no se dio cuenta, no percibió el retraso de su crecimiento hasta después de los dos años de escolaridad. Alicia era víctima de bullying por parte de sus compañeros, y precisamente por eso ya no quería asistir al colegio.
Según estudios internacionales, este síndrome afecta sólo a las mujeres y es frecuente en una de cada 2.500 niñas.
Las menores de Tarija no están exentas de esta enfermedad. De acuerdo al genetista del Ministerio de Salud, Álvaro Peñaloza, durante los tres años que trabaja en el departamento detectó al menos nueve personas que padecen de este síndrome. De ellas, cuatro son adolescentes y las demás mayores de edad. En los demás departamentos del país, el número de casos es casi similar.
Si bien no existe cura para esta enfermedad, “muchos” de los problemas más serios pueden ser tratados. Por ejemplo, se puede administrar un tratamiento con hormonas de crecimiento y andrógenos para incrementar la talla definitiva del adulto; se puede realizar el reemplazo hormonal para que las niñas desarrollen las características sexuales secundarias.
¿Pero cuánto cuesta el tratamiento? Peñaloza indicó que sólo una vacuna hormonal cuesta alrededor de 3.500 bolivianos y debe ser suministrada una vez por semana durante un año, ese monto no incluye los demás medicamentos. Esto hace que difícilmente las familias de escasos recursos puedan acceder a un tratamiento, tal es el caso de Alicia.
¿Qué es el síndrome de Turner? el genetista explicó que es un trastorno genético que afecta el desarrollo de las niñas. La causa es un cromosoma X ausente o incompleto, y esto provoca que sean más “bajas” de estatura que el resto, y que no maduren sexualmente a medida que alcanzan la edad adulta.
Según la Universidad de Medicina de Chicago, la gravedad de estos problemas varía entre los individuos afectados. También pueden presentarse otros problemas de salud que comprometen al corazón o al aparato renal, es decir, los riñones.
La “mayoría” de ellas son infértiles. Además corren el riesgo de padecer hipertensión arterial, diabetes, cataratas, osteoporosis y problemas tiroideos.
Para poder tratar a un paciente con Turner, mínimamente se necesita la intervención de tres especialistas; el endocrinólogo, quien se encargará del crecimiento; el ginecólogo que ayudará a que desarrollen las características sexuales; y un psicólogo para preparar al paciente sobre la infertilidad que tendrá, aunque algunas logran procrear.
Características
Peñaloza explicó que las características físicas del síndrome de Turner son: “baja” estatura, la altura promedio de una mujer adulta es de 1,43 metros; “pliegues” en el cuello que van desde la parte superior de los hombros hasta los lados del cuello; nacimiento del cabello hacia abajo en la espalda; implantación “baja” de las orejas; manos y pies inflamados.



Aconsejan un diagnóstico antes de los 3 meses

Según el genetista del Ministerio de Salud, Álvaro Peñaloza, lo ideal es hacer el diagnóstico hasta antes de las 12 semanas de gestación. En ese periodo se saca una toma de sangre para realizar un cariotipo o una muestra de líquido amniótico para luego procesarla en La Paz.
Los factores de riesgo que ocasionan este síndrome pueden ser externos o internos y suceden durante el embarazo, tales como la radiación, el calor, la ingesta de algunos medicamentos, entre otros.

Aumentan los casos de chikungunya y dengue en Yacuiba



Los casos de dengue y chikungunya aumentaron en el municipio de Yacuiba en el Departamento de Tarija. También subió el número de casos de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) en menores de cinco años, según informó la responsable de salud en la región, Meilin López, mediante la Red Erbol.

“Yo lamento informar esto a la población, tanto el dengue como el chikungunya están en ascenso. Tenemos 71 casos de dengue y nueve casos de chikungunya confirmados”, informó López.
La responsable de salud señaló que ninguno de los pacientes presenta complicaciones en su salud y están estables bajo control permanente.
La doctora López también hizo conocer su preocupación por el aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en los niños y niñas.
“Hay un aumento en las Infecciones Respiratorias Agudas en todas sus formas, sobre todo en menores de cinco años. También informarles que ya se tiene presencia de neumonía en estos grupos de la población”, dijo López.
Según las estadísticas de la Unidad de Epidemiología del Servicio departamental de Salud (Sedes), en la primera semana de abril se registró el primer caso de chikungunya en la ciudad de Tarija, pero a finales de este mes se aumentaron dos más.
En al ámbito nacional, de acuerdo con el reporte epidemiológico, 1.422 casos reportados corresponden al departamento de Santa Cruz y 13 corresponden a otros departamentos, como Cochabamba (cinco casos); Beni (cuatro casos); tres al departamento de Tarija (Villa Montes), dos en el departamento de Chuquisaca (Monteagudo) y uno al departamento de La Paz (Ixiamas).
Esta situación preocupa a las autoridades de salud, pues el fumigado y capacitación al personal médico parece no ser suficiente para poder frenar la enfermedad, por lo que también requieren de la colaboración de la población, con la limpieza de sus casas y no dejar agua estancada, desmalezar, entre otros aspectos para que no se críe el mosquito trasmisor.
La epidemióloga del Sedes, Mónica Reynolds, señaló que esta enfermedad se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser “muy” debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La comida chatarra provoca acné en tres de diez jóvenes


A NIVEL NACIONAL

De acuerdo a un estudio realizado en 2013 por el Ministerio de Salud, el 90% de los adolescentes y jóvenes de Bolivia sufren de esta enfermedad que afecta la piel.

La ingesta de comida chatarra como papas y pollo frito, hamburguesas, pizzas, pipocas, chisitos, chocolates en exceso y otros, dejan mella en la piel de tres de cada diez adolescentes y jóvenes de Sucre. El dermatólogo del hospital Santa Bárbara, Valerio Cardozo, pide a estos grupos etarios reducir el consumo de esos “comestibles” y acudir a un especialista para que reciban un tratamiento.

En el hospital Santa Bárbara el 50% de todos los casos atendidos en consulta externa se deben a la aparición de acné juvenil, entre los 18 y 20 años de edad, informó el dermatólogo.

En acné juvenil es una enfermedad de la piel que si no se trata a tiempo, puede dejar pequeñas pero desagradables cicatrices en el cutis, pudiendo ocasionar serios complejos en los afectados.

Sin embargo, los datos estadísticos a nivel nacional son más preocupantes todavía; de acuerdo con un estudio realizado en 2013, el 90% de los adolescentes y jóvenes de Bolivia sufren de acné.

Conforme a la información proporcionada por Cardozo, el acné no es un problema de la piel externa, es un problema del folículo piloso sebáceo; se genera por la acumulación de grasa y piel muerta en los folículos capilares, cuando ellos entran en contacto con algunas bacterias se pueden infectar y convertirse en espinillos.

El tratamiento debe ser interno, con una dieta sana, evadiendo la comida chatarra en lo posible y los alimentos excesivos en grasa, como el queso, leche, huevos y frituras.

Empero, esta patología no sólo se debe a factores alimenticios, también puede surgir por factor hereditario, de medio ambiente, algunos medicamentos o aceites que provocan las erupciones o el acné hormonal en las mujeres por problemas de ovarios poliquísticos.

El acné se divide en primer, segundo, tercer y cuarto grado, los dos últimos son los más graves, pueden dejar lesiones con pápulas y pústulas que requieran de un tratamiento sistémico con antibióticos.

“En cuanto se presente acné en un adolescente o joven debe acudir de inmediato a un dermatólogo para que se someta a una evaluación y tratamiento, de acuerdo a su problema”, aconseja el galeno.

sábado, 30 de mayo de 2015

Beber más de cuatro cafés por día puede ser nocivo

El consumo de más de 400 miligramos de cafeína por día, el equivalente a cuatro cafés exprés o a una mezcla de café, gaseosas o bebidas energizantes, puede ser nocivo para la salud, en especial para las mujeres embarazadas y los menores de 18 años, estimó la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

En consecuencia, la EFSA recomienda, por primera vez en la Unión Europea, que se fijen dosis diarias más allá de las cuales la cafeína presente en toda fuente de alimento pueda ser considerada como un riesgo, en particular en materia de problemas cardiovasculares.

Para un adulto la dosis diaria sin riesgo es de 400 mg por día. Un café exprés oscila entre 70 mg y 100 mg, precisó un portavoz de EFSA. Las embarazadas pueden ingerir sin riesgo hasta 200 mg por día, para evitar efectos secundarios en el embarazo.

El cuidado de la salud sexual de la mujer

La mujer adolescente es la más vulnerable desde el momento de su desarrollo, al presentarse la menarquía o primera menstruación. A partir de ese momento, está en riesgo de embarazo, pero para ello, la información, la educación y la comunicación son importantes.

Ayuda al buen comportamiento y actitudes que le crean bienestar además de cumplir con su proyecto de vida.

El inicio de una actividad sexual, los embarazos no deseados, los abortos provocados implica ser afectadas con alguna enfermedad como el cáncer cérvico uterino. Una mujer que ha iniciado una relación sexual, debe someterse a una prueba de Papanicolao y más si hay flujos, escozor o irritación en la vagina.

Otro problema es cuando no se desea el embarazo. Se practican abortos, muchas veces clandestinos, en la que no existen garantías de ser higiénicos.

La probabilidad de contagio o infección es más probable, se vuelve la mujer vulnerable a contraer no solo el cáncer, sino también otro tipo de infecciones como el VIH-Sida.

Lo peor que le puede pasar a la persona es no conocer a qué se somete por falta de información o comprometer a sus seres más queridos, por un desenlace de un problema que se puede evitar. Es una situación para reflexionar ¿qué se hace con la vida que Dios nos dio?

La salud con educación evita esos contratiempos, pensando siempre en lo que uno vale como ser viviente. Se tiene todos los medios y se tiene que saber cómo usarlos.

La vida se debe saber aprovechar con las mejores oportunidades, la salud sexual es una de ellas. Conocer cuándo se debe tener una relación sexual, cuidándose con un método de prevención para evitar el embarazo o alguna infección de transmisión sexual.

Está claro que depende de uno mismo saber cuidarse una vez iniciada la relación sexual.

Resfrío común en niños

Resfrío destemple general del cuerpo, ocasionado por el frío, el frío o la humedad pueden favorecer la aparición de un resfriado por disminución de nuestras defensas, es por eso que se presenta más en estas épocas de frío. El resfriado común es una infección que se presenta en el tracto respiratorio superior que está conformado por la nariz, la garganta y los senos nasales. El resfriado es viral y no bacteriano por lo que no necesita de antibióticos generalmente a menos que se complique. Los niños saludables contraen de 4 a 6 resfriados en el año. Su niño debería sentirse mejor en 3 a 7 días.

Entre las posibles causas del resfriado se encuentran numerosos agentes patógenos que se transmiten por el aire a través de gotitas de la respiración. En la mayoría de los casos el resfrió está provocado por el: rinovirus son los desencadenantes más habituales, los coronavirus, adenovirus, mixovirus, echovirus, virus sincitial respiratorio (VSR), virus parainfluenza y el virus influenza están involucrados en una infección aguda de las vías respiratorias superiores. Los virus son contagiosos lo cual significa que se propagan fácilmente de unas personas a otras, al toser, estornudar o al tocarse las manos.

Signos y síntomas: Su niño puede presentar uno o más de los siguientes síntomas. El malestar general que casi siempre es por fiebre, dolor de estómago, escalofríos, tos, fiebre (380 c o menos), dolor de cabeza, congestión nasal que es lo mismo que nariz tapada, falta de apetito o sed, ojos enrojecidos, llorosos o con ardor, fluido nasal y estornudos, garganta irritada, cansancio.

Tratamiento: No existe un medicamento que haga desaparecer el resfriado. Los antibióticos no surten efecto cuando las enfermedades son producidas por un virus.

El paracetamol y el ibuprofeno, son medicamentos de venta libre (sin receta médica) que pueden aliviar la fiebre y el dolor de su niño. No administre aspirina a su niño. Su niño necesita permanecer abrigado y dormir mucho. Use un humidificador o un nebulizador para ayudarlo a respirar mejor y disminuir la congestión. Pero recuerde que el lavado de manos y el uso de barbijo ayuda en la no propagación de esta enfermedad, pero si existen síntomas más graves a los que se describe en esta patología le aconsejo visitar a su pediatra.

viernes, 29 de mayo de 2015

Video Conozca los beneficios y riesgos de las vacunas contra la influenza que ya se reparten

Tratamiento con láser de luz fría permite dejar el cigarro

"Nueve de cada 10 personas que son tratadas con láser de luz fría dejan de fumar", señala Vania Ávalos quien realiza tratamientos con láser de luz fría para dejar atrás las adicciones al tabaco, droga, alcohol, ansiedad y estrés.

"Es un método seguro, eficaz e indoloro para tratar las adicciones", asegura Ávalos. El láser terapéutico actúa sobre las terminaciones nerviosas estimulando la liberación de endorfinas en el organismo. La endorfina es una sustancia endógena cuya función concierne a la modulación del dolor y la incentivación de sensaciones de placer, alegría y bienestar. Esta sustancia permite que el paciente rompa el ciclo de la adicción y la dependencia a las sustancias referidas, pues modera los síntomas de la abstinencia y abre la posibilidad de un cambio real en los patrones de comportamiento del individuo, explicó la especialista y propietaria del Centro de Vida Saludable Paradise.

Según la ejecutiva, irritabilidad, dolor de cabeza, nerviosismo, insomnio, aumento del apetito y un deseo intenso de volver a fumar desaparecen después de dos sesiones de terapia láser de 45 minutos durante tres días.

Eso sí, el láser frío no es recomendable para personas con tumores, cáncer, epilepsia o quienes se someten a radioterapia o quimioterapia, pues es un tratamiento de fotobioestimulación.

Hasta el 31 de mayo, el costo del tratamiento contra el tabaco está a mitad de precio (250 dólares). Las personas interesadas pueden recabar mayor información llamando al celular 760-46555 o escribir al correo electrónico vannia_avalos@hotmail.com.

jueves, 28 de mayo de 2015

Video Así surge la esclerosis múltiple y estos son los tratamientos

Vitamina C y Zinc contra el resfrío

El dicho popular señala que “prevenir es mejor que curar” y en esta estación del año más vale tomarlo en cuenta, sobre todo cuando nuestros hijos están propensos a sufrir las inclemencias del frío.

Para ello, lo mejor es reforzar su sistema inmunológico haciendo que consuman alimentos que contengan vitamina C y zinc y mucho líquido para estar siempre hidratados.

El zinc es un mineral muy importante en el sistema inmunológico, al igual que dicha vitamina. Ambos, combinados, son eficaces en la prevención de resfriados comunes, en la disminución de los síntomas y la duración de los mismos. Por eso el médico nutricionista Boris Calle recomienda consumir siempre alimentos ricos en estos dos elementos en los niveles adecuados.

Entre los comestibles que contienen zinc están: la carne de res, cordero, hígado, maní, calabaza y sus semillas, mantequilla y harina de sésamo, chocolate, ajo, ajonjolí, garbanzos, frijoles, espinaca; las verduras verdes oscuras y algunas frutas como la palta y la granada.

El especialista además aconseja complementar la alimentación con cereales y cítricos que tienen alto contenido de vitamina C, como la naranja, la mandarina y el limón.

El zinc y la vitamina C son absorbidos a lo largo del tracto intestinal, principalmente a nivel del yeyuno, y a través de complejos mecanismos reguladores se distribuye a las diferentes células del cuerpo, donde cumplirán sus funciones.

Fracturas en las extremidades

Las fracturas requieren un cuidado de emergencia, por ello Doctor en Casa le explica cómo ayudar a una persona que tiene una fragmentación.

Lo principal. El principio básico es inmovilizar el miembro fracturado, para ello existen férulas especiales, pero si no tiene acceso a estos elementos se puede improvisar usando cartones, trozos de madera, gajos de árboles o algún elemento para asegurar esa extremidad.

Evite más daños. No mueva al herido del lugar donde se encuentra, salvo que la vida de la persona y del socorrista estén en peligro.

Destape la ropa de la zona afectada, buscando puntos dolorosos y deformaciones, para identificar dónde y cómo está la fractura. Retire todo elemento que perjudique la circulación.

Antes de inmovilizar. Si tiene acceso a hielo, envuelva un poco en una toalla y aplique en la parte afectada. Esto para reducir el dolor y el edema que se forma en el lugar lastimado.

No intente mover el hueso a su lugar, porque puede producir más dolor y si la fractura es expuesta estaría introduciendo suciedad del exterior a los tejidos circundantes a la fractura.

La férula. Primero se deben colocar las vendas que servirán como amarre de la férula por debajo del miembro afectado.

Los elementos que harán de férulas se los debe colocar a los lados del hueso fracturado o por debajo, dependiendo de la rotura.

El amarre que sujetará a las férulas, debe realizarse en los extremos de los huesos, para asegurarse que no haya ningún movimiento.

Si la fractura es expuesta y tiene hemorragia; use compresas estériles o paños limpios para cubrirla.

Cuidado con los fármacos libres

Hay un grupo de fármacos con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas muy eficaces para controlar los síntomas de inflamación, dolor y fiebre. Los tres más conocidos y utilizados son el ibuprofeno, la aspirina y el paracetamol. En diez años, (2000-2012) el consumo de los medicamentos conocidos como antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) ha aumentado en un 26,5%, indica un informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con un promedio de 49 dosis diarias por cada mil habitantes (DDD), cuando era de 38,7, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Su consumo, en muchos casos, es indiscriminado, caro e ineficiente, y se ve estimulado por la dispensación sin receta”, advierte el profesor Juan Tamargo, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

“El uso crónico y a dosis altas de estos fármacos puede producir numerosas reacciones adversas, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida del paciente si se dan las condiciones necesarias. Como ejemplo, en Estados Unidos se estima que las reacciones adversas causadas por la administración de AINEs suponen más de 100.000 hospitalizaciones y unas 16.000 muertes cada año”.

Administración indiscriminada

El profesor Tamargo explica que los efectos de una administración indiscriminada de estos fármacos, puede producir irritación del tracto gastrointestinal que, en ocasiones, puede llevar a la aparición de úlceras con riesgo de hemorragias y de perforación (este riesgo aumenta en los mayores de 60 años, en pacientes con antecedentes de gastritis y úlceras, tabaquismo y en los tratados con corticoides y/o anticoagulantes). A nivel renal, pueden producir diversos tipos de lesiones y facilitan la retención de sal y agua (edemas). La Insuficiencia hepática aguda puede aparecer con el paracetamol a dosis altas, más cuando se toma con otros productos lesivos para las células hepáticas, o en pacientes con historia previa de enfermedad hepática. Muy importante es el aumento de la presión arterial, lo que dificulta el control del paciente hipertenso. En niños pueden aparecer cefaleas, mareos, acufenos y somnolencia. También, fotosensibilidad, reacciones de tipo alérgico, asma y broncoespasmo. Incremento del riesgo de hemorragias, particularmente si el paciente está tomando fármacos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios.

Más consumidos

De este grupo de medicamentos, el ibuprofeno fue el principio activo más utilizado en términos absolutos y su consumo casi se cuadriplicó en los últimos años. “Cuando se consume el paracetamol a dosis demasiado altas, se produce también una gran cantidad de sustancias tóxicas que el hígado no puede depurar, produciéndose así el daño en el propio hígado”, advierte la Fundación Española del Aparato Digestivo. “Sin embargo, es el analgésico-antitérmico más seguro para los pacientes con enfermedad hepática siempre que se tome a las dosis adecuadas”.

Riesgos según la edad

“Debe limitarse la utilización de ‘aspirina’ en menores de 18 años, y en pacientes mayores de 65 años se presenta un mayor riesgo de aparición de reacciones adversas”, prosigue el profesor Tamargo. “Se debe evitar el uso de ‘aspirina’ y salicilatos en los procesos febriles de origen viral, como la gripe, o tras recibir la vacuna de la varicela, en niños menores de 10 años, ya que existe el riesgo de desarrollar un cuadro grave, en ocasiones mortal, que afecta al hígado y al cerebro, denominado síndrome de Reye”, concluye el experto.

Para el ibuprofeno, que se asocia a un ligero incremento de riesgo cardiovascular, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos aconseja una administración de máximo 1.200 mg/día.

Ingresos hospitalarios

Un estudio español reciente comprobó que en la red pública sanitaria de Galicia, hubo 268 ingresos hospitalarios por los efectos del paracetamol, en cinco años. Esta cifra representa solo el 0,1% de las hospitalizaciones, pero no deja de servir como advertencia, pues, como señala la investigación, “en los últimos años se ha observado un cambio en la tendencia de la prescripción de paracetamol desde dosis de 500 mg a dosis de 1g”, pero doblar la dosis de paracetamol no aumenta la eficacia en la misma medida y sin embargo sí duplica su toxicidad.

Su uso debe estar bajo vigilancia médica pues “contrarrestan las acciones de la mayoría de los fármacos antihipertensivos, por lo que contribuyen al mal control de las cifras de presión arterial y obligan a incrementar la dosis o a combinar varios antihipertensivos”., afirma el profesor Tamargo.

Para evitar cualquier tipo de percance que se pueda derivar del uso común de estos medicamentos, el profesor Tamargo recomienda: seleccionar los AINEs menos irritantes y utilizar fármacos protectores de la mucosa gástrica; evitar asociar un AINE con otros fármacos neurotóxicos; no superar la dosis indicada en el prospecto, sobre todo en el caso del paracetamol; en caso de intervenciones quirúrgicas, indicar al cirujano o dentista el uso de estos fármacos; evitar la automedicación y, por último, no asociar dos medicamentos del grupo de los AINEs.



Paracetamol

Indicación: Dolor de intensidad moderada: dolores postoperatorios, reumáticos, lumbago, tortícolis, ciática, neuralgias, dolores musculares, menstruales, de cabeza y dental. Fiebre.

Efectos adversos: Malestar y bajada de tensión, alergias, bajada de glucosa y alteraciones del hígado y del riñón. Es la causa más frecuente de fallo hepático agudo en EE. UU. y Europa occidental.



Aspirina (Ácido acetilsalicílico)

Indicación: Dolores ocasionales leves o moderados, como los de cabeza, dentales, menstruales, musculares (contracturas) o de espalda (lumbalgia). Estados febriles.

Efectos adversos: Úlcera de estómago y de intestino, sangrado gastrointestinal, dolor del abdomen, digestión pesada, ardor, acidez, molestias gástricas, náuseas y vómitos.



Ibuprofeno

Indicación: Fiebre, dolor de intensidad leve o moderado, migraña, artritis, artrosis, espondilitis anquilosante, inflamación no reumática y menstruación dolorosa (entre otros).

Efectos adversos: Gastrointestinales (úlceras pépticas, hemorragias, perforaciones...); cardiovasculares (riesgo de sufrir un ataque cardiaco o cerebral) y trastornos renales y hepáticos.





QUICKIE

El Ibuprofeno también puede reducir la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre.

¿Cuándo debe preocuparse por un dolor de cabeza?

El dolor de cabeza es la causa más frecuente del dolor en el ser humano. Hasta un 50% de la población lo padece y en Estados Unidos un 2% acude a consultas por este motivo, pero solo una minoría del 5% tiene una causa potencialmente grave.

Es un síntoma, no una enfermedad pero el problema es que quien se queja de cefalea podría tener una causa potencialmente grave y por lo tanto debe ser sometido a una minuciosa investigación médica.

Cuando el dolor es ocasional no es alarmante pero cuando se repite y es crónico puede ser una seria causa de ausentismo laboral.

¿Por qué se produce?. Se produce porque habría una irritación de las estructuras nerviosas o vasculares del encéfalo o el cráneo.

Las causas del dolor de cabeza con frecuencia son benignas o primarias pudiendo repetirse en el tiempo pero sin mayor peligro para la vida del paciente aunque causan gran incapacidad como sucede con la migraña o jaqueca en la que el intenso dolor obliga al paciente a quedar en cama, a obscuras y en silencio porque cualquier pequeño estímulo puede intensificar los síntomas.

También son destacables las cefaleas tensionales crónicas donde el paciente siente gran dolor en el cuello, el mismo se irradia hacia el cráneo con una sensación de opresión.

Las cefaleas graves o secundarias son producidas por hemorragias intracraneales, traumas o tumores que van intensificando las quejas del paciente

La hipertensión arterial puede provocar cefaleas pero lo mas común es que agrave una cefalea tensional.

¿Cuándo preocuparse? Cuando el dolor de cabeza tiene un inicio brusco y de gran intensidad, como sucede en las cefaleas vasculares por hemorragias subaranoideas, o cefaleas que van creciendo en intensidad y se acompañan de náuseas, vómitos o alteraciones motoras en las extremidades son necesarios estudios más complejos, para ello visite a un médico.

Libido vs disfunción eréctil

Aunque pueden parecer similares, existe una gran diferencia entre ambos. La falta de libido es la ausencia del deseo sexual, en cambio, la disfunción es la incapacidad para mantener el pene erecto para el acto sexual.

“Tienen las causas asociadas pero son situaciones distintas”, recalcó Chávez.

Por su parte, Figueroa destacó la importancia de realizar un minucioso diagnóstico e historial clínico. “Solo de esa manera se puede determinar con exactitud si es una disfunción a ser tratada por un urólogo o por un psicólogo; o de lo contrario, tal vez se trate de un tema de falta de libido”, explicó.

Las causas de la falta de libido se asocian con problemas de ansiedad, estrés, fatiga, así como conflictos en la relación. Aunque también se da por alteraciones hormonales como hipogonadismo, hiperprolactinemia y tiroidopatía.

Se calcula que un 20% de los varones lo experimenta.

Disfunción eréctil Un problema en la cama

Aunque el directo afectado es el hombre, la disfunción eréctil es un problema que afecta a la pareja. A partir de los 40 años hay más probabilidad de padecerlo.

Aparato sexual. Para entender la disfunción eréctil (DE), es importante conocer el funcionamiento del aparato reproductivo sexual masculino.

Para que se produzca la erección, el cerebro envía una señal a la pelvis para que haya una dilatación en las arterias del pene, lo que permite un mayor ingreso de sangre para que se acumulen en el cuerpo cavernoso.

“El problema surge cuando no llega suficiente sangre para una erección”, indicó el urólogo Derlis Figueroa.

Síntomas. No es difícil saber cuándo comienza la disfunción; sin embargo, quien lo padece nota una clara pérdida de la potencia sexual. Un problema muy grave es que gran parte de los varones lo oculta. “Solo el 18% de las personas que la sufren consulta con su médico, mientras que el 33% de los pacientes se comunica con su pareja”, señaló el urólogo Marcelo Villalta.

¿Crisis de los 40?. Figueroa destacó que a partir de los 40 años, gran parte de los varones comienza a padecer este problema. “Un 17% tendrá una disfunción leve, un 35% moderada y un 15% severa”, indicó.
Para el urólogo Luis Chávez, la andropausia es una de las causas. “A esa edad es necesario comenzar a cuidar los cambios hormonales”, explicó.

Causas. Se clasifican en tres: orgánicas, psicológicas y traumáticas.

Las causas orgánicas se refieren a un mal funcionamiento del cuerpo, como lesiones en el pene, cerebrales, neuronales, vasculares o la diabetes, entre otras.

Las peleas con la pareja, el estrés, el cansancio físico u otras situaciones están entre las causas psicológicas.

Una fractura de la pelvis es la causa traumática que evita este problema.

Medicamentos. Un punto importante a destacar es que las personas que toman medicamentos antidepresivos, psicotrópicos o hipnóticos y sintieron una disminución eréctil, deben consultar a su médico para cambiar de medicamento.

Luis Chávez
Urólogo

‘El viagra no es para todos’

Es importante un cambio en los hábitos de vida. Esto significa no consumir drogas, no beber, evitar fumar y si es diabético es necesario cuidarse más en los niveles de azúcar.

Hasta ahora el Sidenafil (viagra) ha sido un descubrimiento maravilloso, aunque la verdad quienes lo crearon buscaban un solución para la hipertensión.

Es un medicamento que se puede recetar a personas que nunca han tenido preinfarto, tampoco a quienes tienen problemas coronarios porque baja la presión de la sangre y les puede provocar un infarto.

Hipertensión arterial Amenaza para el corazón y el cerebro

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo, uno de cada tres adultos tiene la hipertensión arterial, que ocasiona la mitad de las muertes por accidente cerebrovascular o cardiopatía. Los hábitos alimenticios son claves para prevenir o disminuir la presión.

La presión. Según el cardiólogo de la Fundación para el Corazón (Fundacor), Freddy Romero, la presión varía de una persona a otra según la edad, el tamaño o el sobrepeso, entre otras cosas.

“Es la fuerza con la que el corazón eyecta sangre a las arterias y cómo se distribuye en el cuerpo”, dijo el cardiólogo.

Dos componentes que se toman para medir la presión: la presión sistólica y la presión diastólica. La primera ocurre en el momento preciso en el que el corazón bombea la sangre y la diastólica, cuando el corazón se relaja.

Hipertensión. Existen niveles de presión normal estándar en niños, jóvenes y adultos; sin embargo, cuando se superan puede desembocar en otros problemas.

Dolencias. En caso de no controlarse la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, el ensanchamiento del corazón e insuficiencia cardiaca. También puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular.

La deficiencia renal, la ceguera y deterioro cognitivo son otras consecuencias.

Prevención y cura. Gran parte de la prevención y la cura se basan en un cambio en el estilo de vida. “Si el paciente tiene sobrepeso, tiene que mejorar su alimentación, hacer ejercicios que además ayuda contra el sedentarismo”, dijo Fernández.

Para Romero el consumo excesivo de sal, el estrés también predisponen a la presión alta.

Remberto Tórrez
Cardiólogo
Uniger

La mitad de las personas con presión alta se dan cuenta cuando han tenido una hemorragia, una embolia, desprendimiento de retina o un infarto: el otro 50% se beneficia de algunos síntomas como el dolor de cabeza, zumbidos en el oído, mareos, visión borrosa o sangrado espontáneo.

Sin embargo, no hay que esperar un síntoma, la mejor forma de prevención es visitar una vez al año al médico. En Europa es obligatorio el examen de rutina, de lo contrario pierden beneficios. Aquí vamos al médico solo cuando ‘nos aprieta el zapato’.


Frena los síntomas de alergia al polen

Una alergia consiste en una afección del sistema inmunológico que ocurre cuando nuestro organismo está en contacto con ciertas sustancias y reacciona de manera inadecuada frente a estos alérgenos, es decir que activa una respuesta de defensa.

Una de las alergias más comunes y que afecta a numerosas personas en el mundo es la alergia al polen, conocida también como polinosis. Provoca picores y lagrimeos en los ojos, pruritos en la garganta, estornudos, tos, molestias respiratorias y en algunos casos, urticaria (enfermedad eruptiva de la piel que acarrea pequeñas vesículas, las cuales se acompañan por escozor agudo). Estos síntomas suelen ser incómodos, pero también tienen un impacto antiestético sobre la apariencia.

Debido a que el polen es un conjunto de granos diminutos contenidos en las flores y que se propagan en el aire, es difícil reducir la exposición al mismo. De esta manera, cuando las primeras manifestaciones aparecen, debes acudir al médico para empezar un tratamiento a base de medicamentos antihistamínicos, antiinflamatorios y gotas en los ojos. Asimismo, no dudes en recurrir a la fitoterapia para aliviar las molestias, ya que numerosas plantas tienen un impacto benéfico sobre el cuerpo y te ayudan a sentirte mejor rápidamente.

Alternativas adicionales

Para aminorar los síntomas de la alergia al polen, puedes utilizar manzanilla, ya que es un excelente colirio ocular que calma la conjuntivitis, picores, hinchazones y lagrimeo en los ojos. Para eso, empapa compresas en una infusión de esta planta y colócalas sobre tus párpados. Deja actuar durante 20 minutos. Se recomienda efectuar esta acción cada mañana para poder estar tranquilo en el transcurso de la jornada.

Otra opción eficaz consiste en consumir cítricos a diario, ya que consisten en poderosos antihistamínicos naturales. De esta manera, no dudes en ingerir zumos de naranja o pomelo. También puedes optar por una limonada fresca.

Toma en cuenta que cuando la alergia te provoca rinitis, es posible reducir las molestias con el consumo de regaliz, el cual puedes masticar, tomar en comprimidos o en infusiones. Además, contribuye a aliviar las reacciones alérgicas cutáneas. En este caso, realiza un cataplasma de regaliz y aplícalo sobre la zona afectada de tu cuerpo.

Efectúa estos trucos sencillos

Lentes

Cuando estás al aire libre, colócate lentes de sol, ya que consisten en una excelente protección para tus ojos.

Cabello

Lávate el pelo antes de acostarte para eliminar los residuos de polen en tu cabellera y evitar que se depositen sobre tu almohada.

Ropa

Después de lavar tu ropa, no la coloques al aire libre para secarla, ya que se llenará de polen y te provocará reacciones alérgicas.

AGUA

Aclara tus manos, nariz y ojos con abundante agua varias veces por día para limitar la agravación de los síntomas.

DiFUSOR

Para sanear el aire dentro de tu casa, utiliza un difusor de aceites esenciales. Opta preferencialmente por el aceite de eucalipto.

AUTO

No manejes con las ventanas abiertas, ya que el polen se puede entrar en tu coche y provocarte estornudos al conducir.

Sinusitis bacteriana o congestión nasal

Los síntomas comprenden congestión nasal y dolor o compresión sinusal, cuya localización depende del seno parasinusal que se encuentre afectado. A continuación se describen las diferentes sintomatologías según el seno paranasal que esté inflamado: El dolor en el seno maxilar se percibe generalmente en el pómulo o en la arcada dental superior, pudiendo producir dolor de dientes; Aproximadamente la mitad de los enfermos con este tipo de sinusitis presenta fiebre; La sinusitis en el seno etmoidal provoca dolor entre y detrás de los ojos; El dolor del seno frontal se siente encima de las cejas y en la frente; El dolor del seno esfenoidal se da en la zona superior del rostro.

La característica clínica más frecuente que se observa en la sinusitis bacteriana es que los síntomas de resfriado persistan entre siete y diez días. Normalmente, para el diagnóstico es muy útil la radiografía sinusal en 3 proyecciones./

Las dos lesiones que causan dolor de muñeca

La muñeca es una articulación compleja constituida por ocho huesos pequeños dispuestos en dos filas, entre los huesos del antebrazo y los huesos de la mano. Bandas difíciles de ligamentos conectan los huesos de la muñeca a la otra y que los huesos del antebrazo y los huesos de la mano. El daño a cualquiera de las partes de la muñeca puede causar dolor y afectar su capacidad para utilizarla, además de la mano. A parte que el dolor sea por artritis o cualquier otra enfermedad, también se puede dar por dos tipos de lesiones:

-Impactos repentinos. Lesiones de muñeca ocurren a menudo cuando se cae hacia adelante sobre su mano extendida. Esto puede causar esguinces, cepas o fracturas. Una fractura de escafoides implica un hueso en el lado del pulgar de la muñeca que no aparece en los rayos X después de la lesión.

-El estrés repetitivo. Cualquier actividad que implique movimiento repetitivo de la muñeca, como golpear una pelota de tenis, que puede inflamar los tejidos alrededor de las articulaciones o causar fracturas de estrés, especialmente cuando se hace el movimiento durante horas sin interrupción.

Peligros de la flebitis

“Las várices me aquejan desde mi tercer embarazo, porque subí mucho de peso y se acentuaron más porque trabajo en peluquería hace de 30 años. Al principio no sentía dolor, pero sí cansancio. Escapé de 3 cirugías y con los años el problema provocó hinchazón de mis pies y tobillos, se ponían calientes e intocables como si fueran a reventar”, dijo Tina Soliz una paciente que padece de várices de grado cuatro.

Éste es el testimonio de una mujer de 44 años que padece várices avanzadas, y si no recibe un tratamiento podría derivar en una flebitis (inflamación de las venas), pasar a una necrosis y posterior amputación de la pierna. Uno de muchos casos en que las personas están resignadas a vivir con este mal por temor a cirugías y desconocen el procedimiento de la crioescleroterapia, que ha demostrado ser efectiva.

Las várices, por su tamaño y aspecto, se dividen en 4 grados: El primero tiene la apariencia de arañitas, en el segundo las venas se vuelven más visibles, el tercero cambian de color de rojo a pardo con dolor e hinchazón y en el cuarto se atrofia el tejido, aparecen ulceras y flebitis superficial, entre otros síntomas difíciles de tratar.

Femenina conversó con el flebólogo de Arias Medical Clinic, Luis René Arias Villarroel, quien radica en México hace 25 años y que llega una vez al mes (1 al 5 de junio) para realizar una campaña con la aplicación de este novedoso procedimiento. Además tiene planificado atender hasta noviembre del 2016 a 20 mil personas que padecen várices.

“La diferencia entre un proceso quirúrgico y la crioescleroterapia, consiste en que el primero arranca el problema colateral, pero no lo soluciona a diferencia del segundo que resuelve el padecimiento en forma segura, efectiva, rápida, económica y estética. Método que aplicaré hasta el 8 de noviembre del 2016, fecha en que dejaré de trabajar para realizar un viaje en motocicleta por el mundo”, enfatizó Arias.

El especialista puntualizó que en poco tiempo cumplirá 50 años y dejará de atender pacientes para cumplir uno de sus sueños, el viajar por el mundo en una motocicleta Harley. Pero antes de hacerlo quiere transmitir sus conocimientos a los médicos interesados en incursionar en la especialidad, para que puedan hacerlo con la población boliviana.

“Estoy consciente de que tengo muy poco tiempo para atender a tantos pacientes, por esta razón deseo transmitir mis conocimientos a quienes estén interesados en aprender. Ya capacité a 3 médicos de planta en Cochabamba y una doctora en La Paz, tengo 18 meses para montar una red de servicios médicos que esté al alcance de cualquier persona”, explicó Arias.

MITOS

El flebólogo boliviano aseguró que existen ciertos mitos relacionados con esta enfermedad, así como malas prácticas que en lugar de favorecer el tratamiento de este problema lo acentúan y empeoran el cuadro clínico que con el paso de los años avanza hasta llegar a una amputación de la pierna o que es peor la muerte.

“Uno de los principales mitos es que las várices se producen por el uso de zapatos de tacón, cuando éstos moldean las piernas y previenen el descenso de matriz y por tanto el control de esfínter. Además del uso de las famosas medias para várices que hace un torniquete y empeoran el cuadro, que si son utilizas deben ser personalizadas, a medida del paciente y con receta médica”, dijo Arias.

También se tiene la creencia común de que sólo a las mujeres les aqueja este problema, siendo que los varones como no asisten a consultas regulares no detectan está dificultad a tiempo y muchos de los casos tratados en anteriores campañas han demostrado que ellos sólo visitan al médico cuando ya tienen mucho dolor.

“He notado que cuatro de cada diez personas son varones y que cuando llegan a la valoración el caso es grave, porque ya no pueden caminar, sus piernas están negras y les duele mucho, a diferencia de las mujeres que desean verse bien con vestido y asisten al médico cuando las molestias comienzan a afectar su vida”, explicó el

especialista.

FLEBOLOGÍA

El flebólogo aseguró que muchas personas no quieren aceptar que esta enfermedad es hereditaria al igual que la hipertensión, y que factores como embarazos, consumo de hormonas y una posición prolongada de pie o sentada de acuerdo con la actividad que se realice a diario favorecen su aparición.

“La flebología es la parte de la medicina que se encarga de la parte circulatoria, en especial de la circulación venosa y linfática, hay especialistas que atribuyen la inflamación de los pies a un problema renal, siendo que podría tratarse de uno diurético perteneciente al orden linfático que estaría dañando ciertos tejidos”, dijo Arias.

En el caso de Tina, con una várices avanzada, estaba comenzando a aparecer los primeros síntomas de flebitis, que consiste en una inflamación venosa que causa dolor, sensación de calor, un ardor como si algo quemará y en ocasiones comezón.

“En el caso de esta paciente, el tratamiento de crioescleroterapia comenzó en la anterior campaña y en las próximas publicaciones se verán los primeros avances con este procedimiento que resolverá el problema sin cirugía y eliminará las molestias que tenía en un principio”, finalizó el especialista.

miércoles, 27 de mayo de 2015

video ¿Qué es la bulimia y cómo se puede tratar?

martes, 26 de mayo de 2015

Video El té con limón es la forma tradicional de combatir los resfríos

La venta de riñones por internet, el costo de pobreza



“Vendo riñón, tengo 21 años y soy de Cochabamba, contactarse al 76445…” es uno de los varios anuncios en una página exclusiva de Internet en Bolivia, donde se realizan todo tipo de ofertas y contraofertas por este órgano vital.

Tras varias denuncias, El País Expansión Nacional tomó contacto vía celular con la persona que hizo el anuncio y constató, por el tono de voz, que evidentemente se trataba de una adolescente. Sin desconfiar de quién se encontraba al otro lado del teléfono, la mujer confirmó la predisposición de viajar a cualquier ciudad con el propósito de ser sometida a los estudios de compatibilidad. Ella actualmente radica en la ciudad de Cochabamba.
Consultada por el costo y los motivos que le llevan a tomar esa decisión respondió: “Tengo problemas familiares y lo estoy dando en nueve mil dólares”, con un tono de desesperación volvió a reiterar “Yo voy donde usted está”, además agregó que goza de buena salud.
Pero ese no es el único caso, Dana, oriunda de Cochabamba, publicó hace un par de semanas en una página web: “Vendo riñón A RH+. Soy mujer tengo 25 años, estoy sana, vivo en Cochabamba y de verdad necesito mucho el dinero, mi situación es insostenible, por favor ayúdenme y del precio podemos hablar; mi correo es dana…..@hotmail.com y mi celular 75992…, pueden contactarme a cualquier hora, por favor necesito el dinero con suma urgencia. Gracias de antemano”.
También tomamos contacto telefónico con Dana quien dijo que su propuesta de vender su órgano sigue en pie, pero pidió ser contactada nuevamente horas más tarde para conversar con calma, ya que en ese momento se encontraba en la universidad.
En varios de estos anuncios poco usuales, las personas justifican su decisión para afrontar problemas económicos.
Detrás de todo esto no se puede dejar de lado la existencia de tratantes de órganos, ya que es difícil determinar las verdaderas causas y móviles que conllevan a una persona a ofertar su riñón.
En Tarija, ninguno de los más de 50 enfermos renales, que tres veces a la semana son sometidos a una diálisis, ha tomado contacto con las personas que ofertan por un monto económico su riñón.
“La verdad que no hemos tenido ningún tipo de contacto con esas cosas, porque ahora hay un Decreto a nivel nacional de la donación de familiares hasta el cuarto grado de consaguinidad”, puntualizó el presidente de los enfermos renales de Tarija, Miguel Velásquez.
Hablamos sobre este tema en particular con la responsable departamental del Programa Renal, Fatima Calancha, dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), quien considera que estas personas se encuentran en una situación de desesperación y que busca su resolver su problema a través de la venta de un riñón, pero dejó en claro que la ilegalidad es considerada como un delito y es tipificada como tráfico de órganos. Sin embargo, para la situación de pobreza que viven algunas personas no hay ilegalidad que valga.

Una Ley prohíbe la venta de órganos

La donación de órganos con fines terapéuticos y dar una esperanza de vida a terceras personas, debe ser realizada de manera gratuita, conforme establece el artículo 17 de la Ley Nº 1716 “Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células”, norma que fue aprobada el 5 de noviembre de 1996.
La Ley establece claramente en este mismo artículo que la persona que infrinja esta disposición será procesada civil, penal y administrativamente. En la actualidad se desconoce que alguna persona en Bolivia haya sido procesada por esta ilegalidad.
“La norma especifica claramente que no se puede comprar ni vender –dijo Calancha–. Tanto el comprador como el vendedor están contraviniendo la ley y son pasibles de sanción”.
Es difícil determinar cuándo se da ese tipo de situaciones, de acuerdo a la Responsable Departamental del Programa Renal, porque este tipo de negocio se lo hace de manera secreta entre ambas partes.
El artículo 5 de la Ley 1716 aclara que el trasplante de órganos, tejidos y células es viable únicamente cuando se agotan los métodos médicos destinados a revertir las causas que ocasiona una enfermedad.
Calancha fue testigo de varios casos y en particular de jóvenes estudiantes que llegaron hasta el Programa Renal con la intención de vender uno de sus riñones.
“Vienen muchos jóvenes estudiantes y ofrecen, yo les explico que esto no puede ser –mencionó Calancha–. Ellos dicen que para estudiar requieren vender su riñón”.

Registran cinco casos de chikungunya en La Paz


LA ENFERMEDAD FUE DETECTADA EN IXIAMAS.

Desde febrero a la fecha, La Paz registró cinco casos importados de chikungunya. El último caso fue en la comunidad de Candelaria, de Guanay, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos.

“Hasta la fecha ya hemos registrado cinco casos: el primero fue en Palos Blancos, el segundo en Ixiamas, el tercero y el quinto en Guanay y el cuarto en La Asunta”, informó Barrientos a tiempo de aclarar que todos los casos fueron importados.

Aseguró que el caso es el de una mujer que viajó a la comunidad de Candelaria, del municipio de Guanay y cuatro casos se habrían delegado a Ixiamas y Palos Blancos, dentro de los casos importados uno ingreso desde Brasil, otro de Ixiamas, de La Asunta, y este último fue un caso de coinfectados, dengue y al mismo tiempo chikunguNya.

“Ya están fuera de peligro, los cinco ya están resueltos, son casos acumulados a través del tiempo, no hay casos enfermos”, dijo.

DENGUE

En tanto, la responsable del programa chikungunya y dengue del Ministerio de Salud, Carla Romero, reportó que a nivel nacional existen 4.299 de los cuales fueron reportados 4.250 en Santa Cruz, 49 reportados en otros casos importados, en La Paz cinco, dos en Inxiamas, 13 en Beni, ocho en Chuquisaca,12 Cochabamba, nueve en Tarija.

En cuanto a los casos de dengue se reportaron 945 casos confirmados en Beni 396, Santa Cruz 320 y La Paz 126.

lunes, 25 de mayo de 2015

Video Inicia la campaña de hiperplasia benigna de próstata

Los pros y contras del ibuprofeno y del paracetamol

El paracetamol y el ibuprofeno son dos de los analgésicos más comunes y populares en el mundo. Se utilizan para reducir el dolor y la fiebre y ambos son generalmente seguros si se toma la dosis correcta.

Pero ¿cómo sabemos cuál de las dos debemos tomar? A continuación una guía para conocerlos.

PARACETAMOL

Este tipo de medicamento se utiliza para reducir la fiebre y aliviar el dolor.

Virtudes: la gente suele tomarlo para dolores de cabeza, contusiones, dolores de muelas, quemaduras de sol y fiebre.

* Esta droga trabaja directamente con los nervios y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor, es más eficaz para los dolores de cabeza.

* Es seguro para los niños y adultos si se toma correctamente, y hay efectos secundarios mínimos.

* De acuerdo con un artículo de Ask DrSear.com, se necesitan al menos siete veces la dosis normal de paracetamol para que la droga dañe a un paciente.

* Es seguro tomarlo con otros antibióticos y medicamentos para el resfrío.

Defectos: mientras que el ibuprofeno funciona en 30 minutos, el paracetamol no tiene efecto hasta que hayan transcurrido 45 a 60 minutos después de la primera dosis.

* El dolor y la fiebre sólo se reducen por cuatro horas en lugar de seis.

* No tiene las mismas propiedades antiinflamatorias que el ibuprofeno, por lo que es menos eficaz para reducir el dolor asociado a la inflamación y a la lesión corporal.

* Aunque no ataca al estómago, su consumo excesivo puede ser perjudicial para el hígado por lo que no debe usarse en personas con problemas hepáticos.

IBUPROFENO

Pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios sin esteroides o antiinflamatorios no esteroides.

Virtudes: trabaja para reducir la fiebre alta, disminuir el dolor y la inflamación.

* Reduce la inflamación en el punto de la lesión, por lo que es más eficaz para aliviar el dolor de músculos y lesiones corporales donde la inflamación es un factor.

* Según AskDrSears.com, también funciona más rápido y por más tiempo que el paracetamol, teniendo efecto en 30 minutos y puede durar hasta seis horas.

Defectos: el ibuprofeno puede trabajar más rápido que el paracetamol, pero tiene algunos efectos secundarios negativos como el malestar estomacal.

* Si se toma diariamente durante períodos prolongados que duran más de dos semanas consecutivas, éste contiene productos químicos ácidos que pueden agravar las úlceras estomacales y quemaduras en la mucosa del estómago.

* Es conveniente tomarlo junto con comida y, si el uso es reiterado, con protectores de estómago.

* La hemorragia interna como consecuencia no es común, pero es un factor de riesgo.

* También puede reducir la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre, por lo que este medicamento será menos eficaz para los pacientes con heridas grandes o una hemorragia considerable. El paracetamol no está asociado con dichos riesgos.

VEREDICTO FINAL

El paracetamol y el ibuprofeno son dos medicamentos que pueden utilizarse con seguridad.

Ambos fármacos son eficaces analgésicos y reductores de fiebre.

El ibuprofeno funciona un poco más rápido y con más duración, y también reduce la inflamación.

El paracetamol es comparable en algunos aspectos, pero no tiene las mismas propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, este último tiene menos efectos secundarios perjudiciales, como los problemas estomacales.

Es seguro combinar estos medicamentos a corto plazo.

Nueve síndromes curiosos que son comunes ¡A mí también me pasa!

Los de Stendhal, de Diógenes o de Estocolmo son, probablemente, tres de los síndromes más conocidos por la población general. Sin embargo, al igual que estos, hay otros trastornos de lo más curiosos y extraños que afectan a mucha más gente de la que podamos pensar.

1. Síndrome de la butaca de cine

Cuando te levantas tras una película, un vuelo o una reunión larga, ¿te duele la parte anterior de la rodilla? Es probable que sufras el Síndrome de la butaca de cine, un malestar que suele presentarse al andar tras un periodo prolongado sentado en la misma posición.

Cómo prevenirlo: “mantén un buen tono muscular (un cuádriceps fuerte te ayuda a estabilizar la rótula de la rodilla), controla tu peso, revisa tu postura y examina tu calzado”, aconseja Fernando Ramos, fisioterapeuta de Hospital Quirón A Coruña.

Nomofobia. Adicción al celular

¿Lo primero que haces antes de dormir y nada más despertar es consultar tu móvil? ¿Tienes sensación de angustia, ansiedad o necesidad irrefrenable de volver a casa si has olvidado el smartphone o tu batería se está agotando? Si es así, estás sufriendo nomofobia, la dependencia del teléfono móvil llevada al extremo.

Cómo prevenirla: “las nuevas tecnologías son herramientas útiles, pero no pueden convertirse en un problema de salud. Apaga el móvil para dormir y, durante el día, intenta que la realidad prime sobre el mundo virtual”. Antonio de Dios, psicólogo de Hospital Quirón.

SÍNDROME DEL OJO SECO

Se trata de una incapacidad del sistema lagrimal para mantener lubricada y protegida la superficie ocular. El síndrome del ojo seco se manifiesta por sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento, lagrimeo y sequedad ocular.

Cómo prevenirlo: “aplícate lágrima artificial y recuerda, siempre que uses una pantalla, mantenerla a una separación mínima de 50 cm”. Marta Calatayud, oftalmóloga.

Bruxismo. Rechinar dientes

Dolores de cabeza al despertar, dolor de oídos, problemas en la alineación y mal estado de la dentadura… El bruxismo (apretar las mandíbulas y rechinar los dientes de manera involuntaria) refleja con estos síntomas un estado de ansiedad generalizada.

Cómo prevenirlo: “aplica técnicas de relajación, practica ejercicio físico para descargar adrenalina y utiliza placa de relajación por la noche”. Antoni Arcas, cirujano oral y maxilofacial.

SÍNDROME DE LAS

PIERNAS INQUIETAS

¿Necesidad fuerte, casi irresistible, de mover las piernas cuando estás relajado o mientras duermes? Podrías pertenecer al 10 por ciento de adultos que sufre el Síndrome de piernas inquietas, un trastorno cuyas desagradables y molestas sensaciones en las extremidades inferiores pueden llegar al dolor.

Cómo prevenirlo: “mantén a raya tus niveles de hierro pues, aunque sus causas son generalmente desconocidas, se sabe que el déficit de hierro es un factor clave”. Joaquín Serrano, médico internista.

Síndrome del escaparate

Si mientras andas las piernas te piden pararse a una determinada distancia, siempre la misma, y mejoras al descansar durante unos minutos antes de proseguir la marcha, puede que sufras el Síndrome del escaparate, que es un síntoma de la enfermedad obstructiva de las arterias de las extremidades inferiores (piernas).

Cómo prevenirlo: “no fumes, evita el sobrepeso y controla tus niveles de tensión, azúcar y colesterol”. Alejandro Moro, cirujano vascular.

DEDO DE BLACKBERRY

Whatsapps, mails, redes sociales… sin darte cuenta, pasas horas tecleando en tu smartphone. ¿Notas la sobrecarga en tus pulgares? Cuidado, podría derivar en el denominado “dedo de Blackberry”.

Cómo prevenirlo: “usa tu móvil apoyándolo en la superficie de una mesa, utiliza todos los dedos al escribir en él y esfuérzate porque la posición de tu muñeca sea neutral”. Fernando Ramos, fisioterapeuta.

Síndrome del nido vacío

¿Sensación de abandono, pérdida y soledad cuando uno o más hijos abandonan el hogar? Sin duda, sufres un síndrome del nido vacío, algo parecido a una etapa de duelo que sufren los padres cuando sus descendientes se independizan.

Cómo prevenirlo: “debes ocupar el vacío que te causa la marcha de tu hijo con otras actividades que te gusten, hobbies olvidados”. Antonio de Dios, psicólogo.

SÍNDROME DEL

RESTAURANTE CHINO

¿Cefalea, enrojecimiento facial y sudoración generalizada tras ingerir comida oriental?

Está causado por el glutamato monosódico, un potenciador del sabor de los alimentos que una vez absorbido, altera la excitabilidad de la corteza cerebral y la regulación del aporte sanguíneo al cerebro, desencadenando una crisis de migraña.

Cómo prevenirlo: “evita la comida con alto contenido en glutamato monosódico y los alimentos fermentados o curados”. Diego Ruiz, neurólogo.

viernes, 22 de mayo de 2015

Video Un cardiólogo nos explica qué es un infarto

Video Crean el primer portal farmacéutico de Bolivia

Video HIPERTENSION ARTERIAL

Dos o tres tazas de café al día para tratar la disfunción eréctil

Tomar el equivalente a dos o tres tazas de café diarias podría ayudar a reducir los casos de disfunción eréctil según un reciente estudio.

Para la investigación se ha analizado el consumo de cafeína de 3.724 hombres de hasta 20 años que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en Estados Unidos (NHANES, por sus siglas en inglés). Para el estudio se ha preguntado a los hombres por la disfunción eréctil y el consumo de cafeína para estimarlo en miligramos diarios y ponerlo en relación con el peso para para su correcta evaluación.

Concretamente, los investigadores han encontrado que la disfunción eréctil se reduce a partir del equivalente a tres cafés diarios (de 85 a 170 mg/día) mientras que los hombres que tomaban menos de esa cantidad eran más propensos a la disfunción eréctil, aunque no se pueda hablar de una tendencia.

Los participantes que consumían entre 85 mg y 170 mg de cafeína al día eran un 42% menos propensos a sufrir disfunción eréctil en comparación con aquellos que no bebían ese estimulante. Sin embargo, se ha constatado el aumento de los casos de disfunción eréctil en un 39% en los hombres que beben entre 171 mg y 303 mg de cafeína al día.

En el análisis de los resultados se puede leer que «el mecanismo biológico sugerido [por el estudio] es que la cafeína desencadena una serie de efectos farmacológicos que conducen a la relajación de las arterias del pene [llamadas] helicinas, y el músculo liso que recubre los espacios cavernosos, aumentando así el flujo de sangre del pene».

No afecta igual a los diabéticos

Además, la asociación entre el consumo de cafeína y la reducción de la disfundicón eréctil se ha constatado entre hombres con sobrepeso e hipertensos, pero no así entre los hombres diabéticos.

En cualquier caso el estudio ha abierto las puertas para que la relación entre consumo moderado de cafeína y disminución de la disfunción eréctil se analicen en detalle.

Chikungunya Enfermedad llegó al Beni desde Santa Cruz

La ministra de Salud, doctora Ariana Campero Nava, informó que los casos de chikungunya que se registraron en el Beni fueron importados desde Santa Cruz. La autoridad descalificó la alerta roja lanzada por la Gobernación y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), de este departamento.

"Rechazamos totalmente las informaciones alarmistas de la Gobernación y el Sedes, estas instancias tienen que garantizar la información adecuada y responsable, sin necesidad de alarmar a la población. Ellos ya tienen su presupuesto y pueden generar acciones concretas para la prevención de estas enfermedades, en esta caso para el control vectorial y no necesitan ninguna declaratoria", argumentó la autoridad.

Los casos de chikungunya y dengue en el Beni son 10, de estos 6 se presentaron en Trinidad; 3 en Guayaramerín y uno en Riberalta.

Existen 396 casos de dengue, de éstos 131 se presentaron en el municipio de Trinidad.

Los peligros de la mayonesa vencida

Este tipo de mayonesa presenta acidez y rancidez alta y el producto se vuelve desagradable. Pero no es lo único que sucede cuando la mayonesa pasa su fecha de vencimiento, otro aspecto en el caso de este producto es el riesgo de que contenga “salmonella” que es una bacteria que habita normalmente en la superficie de los huevos, la piel de tomates y de frutos y verduras que tienen contacto con la tierra.

El consumo de la mayonesa vencida provoca dolores y molestias estomacales y en el caso de que haya sido elaborada con huevos no higienizados existe el riesgo de que algunos de estos estén contaminados con salmonella que podrían causar la infección de la salmonelosis. La fiebre tifoidea es otra enfermedad que puede ser ocasionada por bacterias del género Salmonella.

jueves, 21 de mayo de 2015

Video Un pediatra nos explica cuáles son las razones de la displasia de cadera

www.medicamentos.bo Presentan primera lista digital de medicamentos en Bolivia



Bolivia entrará a la era digital de la farmacología con la presentación del primer portal farmacéutico que cuenta con el vademécum de casi 5.000 medicamentos que se comercializan legalmente en el país. A futuro, el sitio web ofrecerá la lista de otros servicios en el área de salud.

“Estamos poniendo a disposición de toda la población, especialmente de los profesionales del sector salud, el primer portal farmacéutico desarrollado en Bolivia y por profesionales bolivianos. Este instrumento digital es el primero en el país y ofrecerá todos los datos de cada uno de los medicamentos”, indicó a La Razón Salvador Rodríguez, uno de los representantes de Estrategias y Servicios Empresariales.

Según la Organización Mundial de la Salud, el vademécum es el libro de especialidades farmacéuticas que reúne la totalidad de los medicamentos registrados disponibles en el mercado. También detalla los fármacos según el nombre comercial, la dosis y la composición. Esta aplicación, en ningún caso, sustituye al juicio profesional del médico encargado del tratamiento.

La presentación del sitio web www.medicamentos.bo se realizará esta noche, y a partir de ese momento estará a disposición de toda la población. “El servicio es gratuito y la gente podrá encontrar en el sitio todos los datos sobre un medicamento: su contenido, el laboratorio que lo produce, la empresa que importa y otros”, agregó.

El administrador de empresas y especialista en farmacología detalló que, junto a Guillermo Krutzfeldt y César García, realizaron la recopilación directa de los productos que comercializan cada uno de los laboratorios e importadoras en el país para poner la información en la base de datos.

“En algunos casos se consiguieron los datos de forma directa, también usamos el portal web del Ministerio de Salud y de la Unidad de Medicamentos, que tiene registrado los fármacos. No tenemos el 100% de todos los productos del mercado, pero el objetivo es cubrir todo hasta fin de año”, dijo.

Expansión. El portal también tiene la lista de las farmacias que están registradas legalmente, es decir que los usuarios ubicarán la dirección de cada establecimiento, sus horarios de atención, el teléfono y si cuenta con el servicio de entrega a domicilio.

“Gracias a la experiencia con las farmacias, este proyecto es más ambicioso. Si bien está claro que lo primero es cubrir la necesidad de informar sobre los productos que se venden, también tendremos una base de datos sobre las farmacias de Bolivia y será por ciudades. Este proyecto estará listo hasta fin de año”, detalló Rodríguez.

Krutzfeldt, el boliviano que creó el primer portal del vademécum para México, anunció que también se tendrá un portal para clínicas, hospitales, laboratorios, consultorios de profesionales, según las especialidades.

“Cada portal tendrá todos los datos necesarios para que los usuarios puedan ubicarlos, es decir, dirección y teléfono. Además habrá una aplicación nueva, al igual que las farmacias, para que a través de su tablet o celular la persona pueda saber cuántas farmacias o consultorios existen a su alrededor. Esto estará disponible hasta el próximo año”, mencionó el experto en farmacología digital.

Vademécum impreso

Agosto

Para los profesionales que requieran el vademécum impreso, César García, otro miembro del grupo y diseñador gráfico, ya prepara el libro en físico y estará disponible para su comercialización dentro de tres meses.

Neutraliza el impétigo en niños

El impétigo es una dermatosis inflamatoria e infecciosa benigna que suele afectar a los niños. Generalmente, se desarrolla en los pequeños que tienen entre 4 y 8 años de edad. Esta infección es causada por bacterias y es muy contagiosa. Se caracteriza por la aparición de vesículas en la piel del rostro y del cuerpo.

Los principales síntomas consisten en el cambio del color de la epidermis, la cual se vuelve rojiza y el menor empieza a sentir picores en la zona afectada. Luego, aparecen los brotes de vesículas. Éstas se suelen romper fácilmente y expulsan pus, el cual es extremadamente contagioso y causa la propagación del impétigo. En cuanto a las ampollas más resistentes, se forman costras amarillentas duras a su alrededor. También pueden surgir ganglios inflamados. Es importante llevar a tu hijo al médico para iniciar un tratamiento a base de antibióticos y limitar la expansión de la infección.

Datos importantes PARA LOS PADRES

CAUSAS

El impétigo es causado por dos tipos de bacterias, las cuales son el estafilococo dorado y el estreptococo piogénico. Toma en cuenta que estos agentes infecciosos se multiplican continuamente en la piel. Cuando el sistema inmunitario no está maduro (como en los niños) y existen lesiones cutáneas o una falta de higiene personal, estas bacterias suelen acarrear el impétigo. Asimismo, el contacto con personas infectadas y el uso de jabones que alteran la flora bacteriana de la epidermis pueden favorecer la erupción de vesículas.

DIAGNÓSTICO

Cuando las vesículas empiezan a desarrollarse en el rostro y cuerpo de tu hijo, debes acudir a un pediatra. El profesional suele efectuar el diagnóstico con la simple observación de las lesiones, ya que son características del impétigo. En caso de duda, el doctor realiza un cultivo microbiológico para identificar cuáles son las bacterias responsables de los problemas cutáneos. Si prefieres, puedes también consultar a tu médico de familia o dermatólogo.

TRATAMIENTO

En caso de tratamiento inapropiado, pueden aparecer complicaciones diversas. Por eso, debes imperativamente acudir a un médico, el cual receta cremas antibióticas para aplicar sobre las vesículas. Cuando el impétigo es grave, el profesional puede prescribir antibióticos orales para atacar a las bacterias internamente. Toma en cuenta que debes administrar la posología recomendada por el doctor y respetar la duración del tratamiento, aunque las lesiones hayan desaparecido. De lo contrario, el niño podría presentar recidivas.

COMPLICACIONES

El impétigo suele ser benigno. Sin embargo, cuando no se trata o se administra un tratamiento inadecuado, pueden aparecer complicaciones. En primer lugar, la bacteria estreptococo piogénico tiene la capacidad de alterar el sistema inmunológico de los niños y acarrear glomerulonefritis postinfecciosa, la cual ataca a los riñones del menor. Por otro lado, los agentes infecciosos pueden atravesar las capas superficiales de la piel e invadir el cuerpo, ocasionando celulitis (inflamación del tejido conjuntivo subcutáneo), fiebre y malestar.

CONSEJOS PARA PREVENIRLO

HERIDAS

Los padres deben limpiar y desinfectar las heridas de su hijo (cortes, rasguños, picaduras de insectos, entre otras) para que no se puedan propagar las bacterias y provocar impétigo, ya que su sistema inmunitario no suele ser maduro.

MANOS

El pequeño debe lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, especialmente antes de comer y después de entrar al baño. Asimismo, explícale que no puede rascar las heridas que tiene para no propagar las bacterias. No dudes en tapar las vesículas con venda estéril.

UÑAS

Corta las uñas de tu hijo regularmente, ya que almacenan una gran cantidad de bacterias. También debes sacar los residuos que se acumulan en el borde de las mismas. Existen aparatos especiales para los niños, lo que evita ocasionarles cortes.


Calma las picaduras de los mosquitos

Los mosquitos consisten en insectos muy desagradables para el ser humano, ya que las hembras son hematófagas, lo que significa que necesitan sangre para poner sus huevos. Por eso, atacan a las personas y animales. Cuando pican, inyectan una sustancia que proviene de su saliva y acarrea una reacción dérmica que provoca los insistentes picores. Al rascar las picaduras, se forman pequeñas heridas antiestéticas.

Te proveemos un conjunto de consejos para aliviar los pruritos y prevenir la aparición de estas lesiones poco atractivas. El efecto calmante varía según la gente. De esta manera, prueba algunas opciones y elige la que más te convenga.

Toma en cuenta que ante todo, debes tratar las picaduras apenas aparezcan. Para eso, límpialas con alcohol, toallitas desinfectantes o agua. Puedes también empapar un pedazo de algodón con un producto antiséptico para calmar el dolor del picor. Asimismo, las personas que han padecido varicela recientemente deben aplicar una crema antihistamínica para limitar las reacciones.

Es esencial destacar que debes acudir a un médico cuando tienes alergia o presentas un cuadro febril e hinchazón importante en tus picaduras, ya que podrías padecer infección o dengue, los cuales requieren un tratamiento médico.

Disimula las eventuales cicatrices

Si a pesar de los remedios caseros, no pudiste aguantar y rascaste tus picaduras de mosquitos, obtendrás cicatrices que debes disimular.

En primer lugar, puedes utilizar zumo de limón, ya que este cítrico actúa como agente blanqueador. De esta manera, reduce las rojeces. También acelera la regeneración de la piel. Sin embargo, no debes aplicarlo directamente sobre la epidermis, ya que su acidez es muy alta. Se sugiere mezclar el zumo con un poco de agua o licuarlo con un trozo de pepino. Luego, empapa un pedazo de algodón en la preparación y frótalo suavemente sobre tus cicatrices durante 3 minutos.

Por otro lado, el aloe vera es una planta que tiene propiedades hidratantes y calmantes. Además, posee virtudes antiinflamatorias y bactericidas, lo que lo convierte en un remedio natural muy eficaz para aminorar las cicatrices. Sin embargo, no puedes aplicarlo sobre las heridas abiertas y tienes que esperar que se forme una costra. Debes masajear la parte afectada de tu epidermis con el gel de aloe vera, efectuando pequeños movimientos circulares. Para tener efectos notables rápidamente, no dudes en repetir este gesto 4 veces por día, ya que esta planta no es dañina para los tejidos cutáneos.

Más ideas para aliviarte

Dentífrico

Coloca un poco de dentífrico sobre tu dedo y masajea tu picadura. Las molestias van a disminuir mientras el producto seque.

JABÓN

Frota suavemente tu picadura con un jabón en barra húmedo. Es preferible que optes por uno neutro para no incrementar la irritación.

LAVANDA

Puedes mezclar unas gotas de aceite esencial de lavanda con un poco de aceite vegetal y aplicar esta mixtura sobre la picadura.

ALBAHACA

Aplasta hojas frescas de albahaca y colócalas sobre la picadura. Los principios activos de esta planta reducen los pruritos.

LIMÓN

Exprime un limón y vierte un poco de zumo del mismo sobre la picadura, ya que el ácido cítrico calma los picores.

PLÁTANO

Utiliza la cara interna de la cáscara de esta fruta y frótala suavemente sobre tu picadura durante unos minutos.

Una de cada 10 personas sufre de poliglobulia

Una de cada 10 personas en las ciudades de La Paz y El Alto sufre de poliglobulia, también conocida como mal de altura, y son los varones los más propensos de padecer esa enfermedad, informó el director del Instituto Boliviano de Biología de la Altura dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Carlos Salinas.

“En La Paz, como en El Alto, una de cada 10 personas tiene mal de altura, nosotros como Instituto de la Altura hemos hecho un estudio y se han establecido estos datos”, dijo el experto en contacto con medios estatales.

Salinas explicó que los varones, a partir de los 40 años de edad, son los más propensos de sufrir ese mal, mientras que las mujeres no porque tienen una protección hormonal hasta que entran a la etapa de la menopausia.

El Instituto Boliviano de la Altura detectó que para mejorar la presión arterial es bueno incorporar la vitamina C en la alimentación, pero siempre en la dosis adecuada para cada paciente.

El d'0irector del Instituto adelantó que se prevé efectuar un estudio sobre la “ascendencia paulatina” que realizan las personas al utilizar el teleférico.

“No todos tienen ese problema por eso vamos a hacer un estudio para hacer una cuantificación de cuántas personas tendrían ese problema, estamos aún en fase de preparación y en conseguir el presupuesto para realizar este estudio”, indicó.

Aclaró que “no es malo” subir al teleférico y lo único que busca el Instituto de la Altura con ese estudio es identificar cuánta gente sufre de ese mal.

“Existen personas a las que cuando suben o bajan de El Alto se les tapa el oído, ese es un cambio de presión, y eso afecta a la persona dependiendo lo sensible que sea y existen también personas que se enferman porque son demasiado sensibles a este cambio de presión”, argumentó.

Santa Cruz es foco de chikungunya

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer que hasta la fecha el departamento de Santa Cruz es el principal foco donde se han registrado la mayor cantidad de casos de chikungunya a nivel nacional. Hasta la fecha se registraron 4.066 casos de los cuales 4.028 están registrados en la capital cruceña.

Por otra parte, la autoridad cuestionó la intención de las autoridades sanitarias del departamento de Beni de pretender declarar alerta roja en esa región ante la presencia de esta enfermedad.

“Los casos que tenemos registrados de chikungunya son 4.066 a nivel nacional, de los cuales 4.028 están en el departamento de Santa Cruz, diez en Beni, ocho en Cochabamba, nueve en Tarija, ocho en Chuquisaca, dos en La Paz y uno en Oruro, que fue importado desde Santa Cruz”, explicó.

Con esos datos, ratificó que el Ministerio de Salud lleva adelante un plan de acción, sobre todo en Santa Cruz, donde se realizaron 71.188 visitas a domicilios con médicos del programa Mi Salud, y se eliminaron 163.069 criaderos del mosquito aedes aegypti, portador del vector causante de la enfermedad.

Por otra parte, la Ministra de Salud aclaró que en Beni se registraron 10 casos de chikungunya, pero importados de Santa Cruz, los cuales son monitoreados frecuentemente, razón por la que descartó una declaratoria de alerta roja en ese departamento amazónico.

Precisó que de los diez casos de chikungunya en el Beni, seis se encuentran en Trinidad, tres en Guayaramerín y uno en Riberalta.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Una de cada 10 personas en La Paz sufre mal de altura

Una de cada 10 personas en la ciudad de La Paz sufre de poliglobulia o mal de altura y son los varones los más propensos de padecer esa enfermedad, informó hoy el director del Instituto Boliviano de Biología de la Altura dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Carlos Salinas.

"En La Paz, como en El Alto, 1 de cada 10 personas tiene mal de altura, nosotros como Instituto de la Altura hemos hecho un estudio y se han establecido estos datos", dijo.

Salinas explicó que los varones, a partir de los 40 años de edad, son los más propensos de sufrir ese mal, mientras que las mujeres no porque tienen una protección hormonal hasta que entran a la etapa de la menopausia.

El Instituto Boliviano de la Altura detectó que para mejorar la presión arterial es bueno incorporar la vitamina C en la alimentación, pero siempre en la dosis adecuada para cada paciente.

El Director del Instituto adelantó que se prevé efectuar un estudio sobre la "ascendencia paulatina" que realizan las personas al utilizar el teleférico.

"No todos tienen ese problema por eso vamos a hacer un estudio para hacer una cuantificación de cuántas personas tendrían ese problema, estamos aún en fase de preparación y en conseguir el presupuesto para realizar este estudio", indicó.

Aclaró que "no es malo" subir al teleférico y lo único que busca el Instituto de la Altura con ese estudio es identificar cuánta gente sufre de ese mal.

"Existen personas a las que cuando suben o bajan de El Alto se les tapa el oído, ese es un cambio de presión, y eso afecta a la persona dependiendo lo sensible que sea y existen también personas que se enferman porque son demasiado sensibles a este cambio de presión", argumentó.

martes, 19 de mayo de 2015

Bajan temperaturas y dan 5 consejos para evitar resfríos

Las temperaturas comienzan a descender y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) ya afectan a más de 12 mil personas.

Cochabamba ha llegado a una zona de alarma, lo que significa que existe el riesgo de una epidemia. Sin embargo, los datos también muestran que la cantidad de casos está dentro de lo esperado para esta época del año.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) piden tomar en cuenta cinco recomendaciones básicas para evitar resfriarse.

El vocero del Sedes Arturo Quiñones dijo que el lavado frecuente de manos, así como el consumo de bastante líquido, una alimentación en base a frutas y verduras, ejercicio y evitar la automedicación son importantes medidas de prevención.

Recordó que en esta época del año el cuerpo necesita energía.

Sugirió recurrir a los diferentes centros de salud para que se les aplique la vacuna que ayuda a prevenir la gripe H1N1, H3N2 y tipo B.

Los más vulnerables siguen siendo los niños menores de 5 años y los estudiantes cuyas edades oscilan entre 5 y 9 años.

El pronosticador de Aasana Juan Ticona dijo que la tendencia es que bajen las temperaturas, siendo el periodo más duro en junio.

lunes, 18 de mayo de 2015

Video Le contamos qué es la tosferina

Cómo evitar resfriados cuando se acerca la estación invernal

Tanto el invierno como el otoño son sinónimo de ver a todos enfermos. Todo es debido a los cambios de temperatura que afectan nuestras defensas. Es en esta época donde deberíamos prestar más atención, controlar las variables para que el clima no nos tome por sorpresa y comenzar las estaciones más frías enfermos.

Mucha gente le resta importancia a esta etapa y es fundamental, se podría decir que hasta más importante que cuando ya estamos en invierno, porque en ese momento, el cuerpo ya se habrá acostumbrado a las bajas temperaturas. Pero cuando todavía estamos un poco con calor otro poco con frío, el organismo no sabe bien cómo reaccionar.

Mientras estamos en casa o en la oficina no hay problema, ya que seguro estaremos bien acondicionados. Pero todo cambia cuando salimos a la calle. Nuestras defensas se ponen en acción pero no siempre esto es suficiente. La ropa es la herramienta principal para combatir a los virus y enfermedades que rondan en el aire. Elige la más adecuada según la temperatura de ese día y no porque estamos en otoño tenemos que usar algo sin abrigo.

Es importante antes de salir bajar la calefacción o abrigarnos, para que la temperatura corporal no sufra picos, debilitando las defensas y dejando el paso libre a los causantes del resfriado y la gripe.

Pero también es bueno estar prevenidos y preparados durante todo el año. ¿Cómo? Con una buena alimentación y vida saludable. La dieta debe contar con todos los nutrientes esenciales, sobre todo la vitamina C, que protege las células y arma nuevas barreras de defensa. La fibra es muy importante también porque es vital para tener una buena salud y no ser vulnerables a los atacantes externos.

Higiene básica
Lávate la nariz apenas se noten los primeros síntomas, como ser un estornudo. Es muy importante que siempre tengas las manos limpias.
Fortalece tus defensas con remedios naturales, puede ser un vaso de leche caliente con miel o zumo de naranjas con miel (algunos optan por añadir unas gotas de una bebida alcohólica fuerte como es el ron o el coñac), consumir cada dos o tres horas.

Nunca dejes que tus pies se enfríen. Si es necesario, coloca un calcetín adicional. Esto también incluye dentro del hogar. Si se mojan los pies con la lluvia, inmediatamente secar o llevar un par de calcetines en el bolso. No hay nada peor que unos pies fríos o mojados para coger un resfriado.

Como se dijo antes, la dieta es fundamental. No dejes pasar muchas horas sin comer algo, desayuna de manera completa por las mañanas, come más frutas y vegetales (sobre todo las que te aporten vitamina C) y deja de lado el fast food o los alimentos muy azucarados.

Y también bebe mucho líquido. Esto es recomendable durante todo el año, pero más cuando estamos ante el cambio de estación. Al estar bien hidratado, el cuerpo tiene más capacidad de sentirse bien. No solo agua está incluido en este grupo, también zumos e infusiones, siempre naturales.