martes, 30 de junio de 2015

La OMS valida la eliminación de Cuba de la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis

Washington DC-Ginebra, 30 de junio de 2015 (OPS/OMS)- Cuba se convirtió hoy en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que ha eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

“La eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles en la salud pública”, dijo Margaret Chan, Directora General de la OMS. “Esta es una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, y un paso importante hacia una generación libre de sida”, añadió.

“El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como el VIH", afirmó hoy Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la OMS, en una conferencia de prensa celebrada en la OPS, para anunciar este logro.

“Esta es una celebración para Cuba y una celebración para los niños y familias de todo el mundo. Esto demuestra que el fin de la epidemia del sida es posible y esperamos que Cuba sea el primero de muchos países que vienen a buscar la validación de que han terminado sus epidemias entre los niños ", manifestó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

El desafío


Cada año, alrededor de 1,4 millones de mujeres viviendo con VIH quedan embarazadas en el mundo. Si no se tratan, tienen entre 15 y 45% de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia. Sin embargo, ese riesgo se reduce a poco más de 1% si se suministra antirretrovirales a las madres y los niños en las etapas en las que puede producirse la infección.

Desde 2009, el número de niños que nacen cada año con VIH se ha reducido a casi la mitad, al pasar de 400.000 a 240.000 en 2013. Pero será necesario redoblar los esfuerzos para alcanzar la meta mundial de que hayan menos de 40.000 nuevas infecciones infantiles por año para 2015.

Casi 1 millón de embarazadas en todo el mundo se infectan con sífilis anualmente. Esto puede resultar en muerte fetal, muerte perinatal o en infecciones neonatales graves. Sin embargo, opciones simples y rentables de detección y tratamiento durante el embarazo, como la penicilina, pueden eliminar la mayoría de estas complicaciones.

El logro de Cuba


La OPS/OMS y sus socios trabajan con Cuba y otros países de las Américas desde 2010, en la implementación de una iniciativa para eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.
La transmisión de madre a hijo de estas enfermedades se considera eliminada cuando las tasas de infección son llevados a niveles tan bajos que dejan de ser consideradas un problema de salud pública. En el caso del VIH, esto se define como menos de 2 de cada 100 bebés nacidos de mujeres con VIH, que es la tasa más baja considerada posible de lograr con los métodos de prevención disponibles en la actualidad. En el caso de la sífilis, la eliminación se define como menos de 1 caso por cada 2.000 nacidos vivos.

Como parte de la iniciativa regional, Cuba ha trabajado para asegurar el acceso temprano a la atención prenatal, a las pruebas para detectar el VIH y la sífilis tanto para las embarazadas como para sus parejas, para proveer el tratamiento para las mujeres que dan positivo y sus bebés, en la sustitución de la lactancia materna y la prevención del VIH y de la sífilis antes y durante el embarazo a través del uso de preservativos y otras medidas de prevención. Estos servicios se ofrecen como parte de un sistema de salud equitativo, accesible y universal en el que los programas de salud materno-infantil se integran con los programas para el VIH y las infecciones de transmisión sexual.

Como resultado de estos esfuerzos, en 2013, sólo dos bebés nacieron con VIH en Cuba, y sólo tres nacieron con sífilis congénita, reflejando tasas de transmisión por debajo de los umbrales de eliminación.

"Esta validación constituye un alto reconocimiento al sistema nacional de salud cubano, así como un estimulo y compromiso para continuar perfeccionando el trabajo en favor del bienestar de las madres, los niños y todo nuestro pueblo", indicó el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda.

Avances en América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe, se estima que el número de niños que nacieron con VIH se redujo 45% entre 2010 y 2013, cuando nacieron 2.324 niños con el virus. Durante ese período, las embarazadas que se realizaron una prueba de VIH habrían aumentado hasta el 74% (19% más que en 2010) y las embarazadas con VIH bajo tratamiento antirretroviral alcanzarían el 93% (34 puntos porcentuales más en tres años).

La cobertura de las pruebas de detección de la sífilis en las embarazadas en America Latina y el Caribe permaneció estable, en 80%, según datos de 2013, mientras que el porcentaje de mujeres tratadas varió entre el 13 y el 100% en los países que presentan datos.

Además de Cuba, seis países y territorios de las Américas estarían en condiciones de solicitar la validación de la doble eliminación de estas enfermedades a la OMS: Anguila, Barbados, Canadá, Estados Unidos, Montserrat y Puerto Rico. Ocho habrían eliminado solo la transmisión de madre a hijo del VIH y 14 habrían eliminado solo la transmisión de la sífilis congénita.

Esfuerzos globales para detener la transmisión madre a hijo de VIH y sífilis


En los últimos años se han hecho esfuerzos importantes en todo el mundo para asegurar que las mujeres accedan al tratamiento que necesitan para mantenerse bien y para que sus hijos estén libres de VIH y sífilis. Un grupo de países en otras regiones también están a punto de eliminar la transmisión de madre a hijo de ambas enfermedades.

En 2007, la OMS lanzó la guía Eliminación mundial de la sífilis congénita: fundamentos y estrategia para la acción. La estrategia busca aumentar el acceso global a las pruebas de sífilis y al tratamiento de las embarazadas. Para 2014, más de 40 países estaban haciendo la prueba por sífilis al 95% o más de mujeres embarazadas en el control prenatal. Pero aunque se han hecho progresos, muchos países aún deben priorizar la prevención y el tratamiento de la transmisión de madre a hijo de la sífilis. En 2012, la sífilis afectó unos 360.000 embarazos, a través de muerte fetal, neonatal, bebes prematuros y bebes infectados.

En 2011, ONUSIDA con la OMS y otros socios lanzaron un plan global con el objetivo de eliminar para 2015 las nuevas infecciones de VIH entre los niños y mantener a sus madres vivas.

Entre 2009 y 2013, hubo un aumento del 100% en la proporción de mujeres embarazadas viviendo con VIH en países de bajos y medianos ingresos que reciben medicinas antirretrovirales efectivas para prevenir la transmisión del virus a sus hijos. En esos países, siete de cada 10 mujeres embarazadas viviendo con VIH en la actualidad reciben medicinas antirretrovirales eficaces para prevenir la transmisión del virus a sus hijos.

Proceso de validación de la OMS


En 2014, la OMS y sus socios claves publicaron lineamientos globales que delinearon el proceso de validación y los diferentes indicadores que los países necesitan alcanzar.

Una misión de expertos internacionales convocados por la OPS/OMS visitó Cuba en marzo de 2015 para validar los progresos realizados hacia la eliminación de la transmisión madre a hijo del VIH y la sífilis. Durante la visita, los integrantes de la misión visitaron centros de salud, laboratorios y oficinas gubernamentales a lo largo de la isla, entrevistaron a funcionarios de la salud y a otros actores claves. La misión incluyó expertos de Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Italia, Japón, Nicaragua, Surinam, Estados Unidos y Zambia.

El proceso de validación prestó particular atención a la defensa de los derechos humanos, para asegurar que los servicios que se prestaban estuvieran libres de coerción y de acuerdo a los principios de derechos humanos.


Los indicadores requeridos para la validación incluyen:


VIH
Indicadores de impacto – se deben alcanzar por al menos 1 año
• Nuevas infecciones pediátricas de VIH por transmisión madre a hijo del virus son menos de 50 casos por 100.000 nacidos vivos; y
• la tasa de transmisión de madre a hijo de VIH es menor al 5% en poblaciones que están recibiendo leche materna o menos de 2% en poblaciones alimentadas con leche maternizada

Indicadores de proceso – se deben alcanzar por al menos 2 años
• Más del 95% de las mujeres embarazadas, tanto las que saben como las que no saben de su estatus de VIH, deben recibir al menos una visita prenatal
• Más del 95% de las mujeres embarazadas saben su estatus de VIH
• Más del 95% de las mujeres con VIH positivo reciben tratamiento antirretroviral

Sífilis
Indicadores de impacto – se deben alcanzar por al menos 1 año
• Tasa de transmisión madre a hijo de sífilis es menor a los 50 casos por 100.000 nacidos vivos

Indicadores de proceso- se deben alcanzar por al menos 2 años
• Más del 95% de las mujeres embarazadas recibieron al menos una visita prenatal
• Más del 95% de las mujeres embarazadas se hicieron la prueba por sífilis
• Más del 95% de las mujeres embarazadas con sífilis reciben tratamiento

El término “validación” se usa para dar fe que un país ha alcanzado los indicadores de manera exitosa (las metas internacionales establecidas para la validación) para eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y/o sífilis en un punto específico del tiempo, pero los países deben mantener los programas en curso.


Datos sobre la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis en las Américas*

• 2.324 niños nacieron con VIH en América Latina y el Caribe en 2013, un 78% menos que los 10.700 que lo hicieron en 2001. Esta cifra representa alrededor del 5% de los bebés que nacen en la región de madres con VIH.
• El descenso de casos nuevos de VIH pediátrico con respecto a 2010 fue mayor en el Caribe (72%), que en América Latina (22%).
• 52.000 niños y adolescentes menores de 14 años viven con VIH en América Latina y el Caribe
• 74% de las embarazadas se realizó la prueba de VIH y recibió consejería para VIH en 2013 en América Latina y el Caribe.
• 93% de las embarazadas VIH positivas recibió el tratamiento antiretroviral en América Latina y el Caribe en 2013, superando el 59% registrado tres años atrás.
• En 2013 hubo entre 20.000 y 45.000 embarazadas con VIH en la región.
• 81% de las embarazadas se realizó el testeo para sífilis en 2013.
• El número de embarazadas con sífilis bajo tratamiento para la sífilis varió entre 13% y 100%.
• 8 países y territorios de las Américas, además de Cuba, habrían alcanzado la meta de eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH: Anguila, Barbados, Canadá, Jamaica, Montserrat, Puerto Rico, Saint Kitts y Nevis, y los Estados Unidos.
• 14 países y territorios habrían alcanzado la meta de eliminación de la sífilis congénita: Anguila, Antigua and Barbuda, Bahamas, Barbados, Bermuda, Canadá, Chile, Dominica, Estados Unidos, Islas Vírgenes (EE.UU.), Islas Vírgenes (Reino Unido), Montserrat, Nicaragua y Puerto Rico.
• 6 países y territorios habrían logrado eliminar ambas enfermedades: Anguila, Barbados, Canadá, USA, Montserrat y Puerto Rico.

*Fuente: Informe Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y la sífilis en las Américas, que reúne datos de la OPS, Unicef y ONUSIDA

¿Cómo evitar problemas de salud causados por móviles?

Los expertos dicen que cada vez son más frecuentes las patologías asociadas al uso de los móviles. Uno de los problemas de salud relacionados con estos dispositivos es el «text neck» o síndrome del cuello roto, una neuralgia provocada por la mala postura a la hora de leer la pantalla del teléfono.

El problema del «text neck» está derivado de inclinar la cabeza para mirar la pantalla, lo que crea una presión intensa en las partes delantera y trasera del cuello. Este problema puede empeorar y conducir a una neuralgia occipital. Una condición neurológica donde los nervios occipitales -que van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo- se inflaman o dañan. Se puede confundir con dolores de cabeza o migrañas.

Este dolor puede ser intenso, como una «quemazón» en el cuello, y comienza en la base de la cabeza, y se extiende a través de la parte superior del cuero cabelludo. Es posible sentir dolor en un lado de la cabeza o en ambos, e incluso detrás de los ojos al mover el cuello.

Según revelaba la revista «Surgical Technology International», el gesto de inclinar la cabeza 60 grados puede suponer para la espalda el esfuerzo equivalente a cargar sobre los hombros 27 kilos.

La osteópata Lola Phillips comentó a la versión en internet de BBC que «quien lo padece debe adoptar distintas posturas al utilizar el teléfono. Sentarse derecho y levantar el teléfono o utilizar un soporte para que se quede en una posición más apropiada».

El bloguero Adam Clark, relato en «Gizmodo» que desde hace meses comenzó a sufrir dolores de cabeza muy recurrentes. «Como si alguien me hubiera golpeado en la cabeza con una barra de acero».

A Adam Clark tuvieron que inyectarle un cóctel de esteroides y otro de relajantes musculares. «Me dolió mucho. Creo que el doctor me dio casi 20 inyecciones separadas, al final pensé que iba a desmayarme», explicó.

Para no llegar hasta este punto lo mejor es la prevención como indican los expertos. Reducir el uso de los teléfonos inteligentes o situarlos cerca del nivel del ojo son buenas estrategias para evitar el problema, así como no mantener la misma postura mientras se está utilizando. Incluso, poner una alarma para recordar que hay cambiar de postura puede ser una buena opción.

¿Qué problemas de salud pueden causar los móviles y cómo evitarlos?

Los expertos dicen que cada vez son más frecuentes las patologías asociadas al uso de los móviles. Uno de los problemas de salud relacionados con estos dispositivos es el "text neck» o síndrome del cuello roto, una neuralgia provocada por la mala postura a la hora de leer la pantalla del teléfono.

El problema del "text neck" está derivado de inclinar la cabeza para mirar la pantalla, lo que crea una presión intensa en las partes delantera y trasera del cuello. Este problema puede empeorar y conducir a una neuralgia occipital. Una condición neurológica donde los nervios occipitales -que van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo- se inflaman o dañan. Se puede confundir con dolores de cabeza o migrañas.

Este dolor puede ser intenso, como una «quemazón» en el cuello, y comienza en la base de la cabeza, y se extiende a través de la parte superior del cuero cabelludo. Es posible sentir dolor en un lado de la cabeza o en ambos, e incluso detrás de los ojos al mover el cuello.

Según revelaba la revista «Surgical Technology International», el gesto de inclinar la cabeza 60 grados puede suponer para la espalda el esfuerzo equivalente a cargar sobre los hombros 27 kilos.

La osteópata Lola Phillips comentó a la versión en internet de BBC que «quien lo padece debe adoptar distintas posturas al utilizar el teléfono. Sentarse derecho y levantar el teléfono o utilizar un soporte para que se quede en una posición más apropiada».

El bloguero Adam Clark, relato en «Gizmodo» que desde hace meses comenzó a sufrir dolores de cabeza muy recurrentes. «Como si alguien me hubiera golpeado en la cabeza con una barra de acero».

A Adam Clark tuvieron que inyectarle un cóctel de esteroides y otro de relajantes musculares. «Me dolió mucho. Creo que el doctor me dio casi 20 inyecciones separadas, al final pensé que iba a desmayarme», explicó.

Para no llegar hasta este punto lo mejor es la prevención como indican los expertos. Reducir el uso de los teléfonos inteligentes o situarlos cerca del nivel del ojo son buenas estrategias para evitar el problema, así como no mantener la misma postura mientras se está utilizando. Incluso, poner una alarma para recordar que hay cambiar de postura puede ser una buena opción.  

HIPOTERMIA

La hipotermia accidental se define por una temperatura menor a 35 grados centígrados, como resultado de una exposición sin una adecuada protección. Se clasifica en leve (32,2 – 35°C), moderada (32,2 – 28°C) y severa (-28°C).

Aunque la hipotermia pueda producir disfunción de múltiples órganos, las manifestaciones más relevantes son las cardiovasculares y neurológicas.

El tratamiento de una hipotermia tiene como objetivo fundamental el recalentamiento del paciente y soporte de las funciones vitales. La elección del método de recalentamiento depende de la gravedad de la hipotermia y de la situación clínica del paciente.

MEDIDAS GENERALES (PARA MÉDICOS)
Recalentamiento externo: pasivo (habitación caliente, mantas) y activo (mantas térmicas, lámparas de calor, calentadores de aire por convección, inmersión en agua caliente).

Recalentamiento interno: oxígeno humidificado caliente, perfusión de sueros calientes, lavado de cavidades con sueros calientes.

Recalentamiento extracorpóreo: Hemodiálisis, recalentamiento arterio-venoso, veno-venoso.

Otros: Monitorización y control de la diuresis, vigilancia neurológica estrecha. Por el riesgo de precipitar las arritmias, no se deben colocar catéteres centrales hasta lograr recalentar el paciente; si se presentan arritmias, la mayoría desaparecen durante el recalentamiento, por lo que rara vez precisan tratamiento farmacológico.

En caso de bradicardia sintomática, la colocación de un marcapasos debe diferirse hasta que la temperatura corporal sea mayor a 30°C. La hipotensión arterial es frecuente durante el recalentamiento por vasodilatación y responde muy bien a la administración de solución fisiológica.

Un récord de importación de medicinas

El Instituto Boliviano de Comercio Exteror (IBCE) informó que desde 2005 las importaciones de productos medicinales y farmacéuticos alcanzaron a 1.229 millones de dólares, por la compra de más de 54 mil toneladas, y el pico más elevado de compras se presentó en la gestión 2014. En dicho lapso, el valor de las compras creció poco más del triple, destacándose el aumento de las importaciones de medicamentos que contienen antibióticos.

domingo, 28 de junio de 2015

¿Dolor de hombro?

AL SER LA ARTICULACIÓN CON MAYOR MOVILIDAD, LAS LESIONES O DESGASTES SON FRECUENTES | ALGUNOS CASOS PUEDEN REQUERIR CIRUGÍA. LA ARTROPLASTIA DE HOMBRO ES, EN LA ACTUALIDAD, UNA OPCIÓN TERAPÉUTICA CONSOLIDADA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA.

El hombro es la articulación que mayor movilidad tiende del cuerpo humano y por ello justamente las lesiones o desgastes suelen ser frecuentes, pero afortunadamente la mayoría de los pacientes responden a tratamientos simples como hacer reposo, fisioterapia y medicamentos que obviamente deben ser prescritos por un especialista. Los casos más severos podrían requerir cirugía.

Luís Bazán Chirveches, cirujano traumatólogo y ortopedista de la Clínica Los Olivos, asegura que los problemas más frecuentes que se presentan en el hombro son las contusiones, distensiones, dislocaciones, tendinitis, bursitis, ruptura del mango rotador, hombro congelado, artritis de hombro y artrosis de hombro.

La articulación del hombre está compuesta por tres huesos, clavícula, omoplatos y el húmero. Los hombros son las articulaciones con la mayor movilidad del cuerpo y al ser antigravitacionales puede llevar a inestabilidades, a lesiones de músculos, tendones y ligamentos y además a problemas articulares inminentes.

Si se sufre una fractura muy severa a nivel de la articulación del hombro especialmente a nivel humeral o si la fractura de humero es en 4 o más pedazos, se puede requerir de una artroplastia de hombro.

“Otro caso en el que se puede requerir de este procedimiento es cuando las superficies articulares han sufrido un desgaste que ha acabado con la superficie articular y produce mucho dolor e incapacidad funcional”, dice el especialista.

La artroplastia de hombro es un procedimiento quirúrgico que consiste en el reemplazo articular de dicha articulación (glenohumeral) que por medio de componentes (aleaciones metálicas) se restituye la superficie articular que fue desgastada, explica Bazán.



DIAGNÓSTICO

“El diagnóstico del dolor en el hombro se basa en una historia clínica cuidadosa realizada, un examen físico completo para distinguir entre el dolor local o el producido lejos del hombro”, explica.

Entre los exámenes de gabinete la ecografía es un procedimiento no traumático y económico que con frecuencia se utiliza en la patología de hombro con gran sensibilidad y especificidad, asegura el especialista.

“La radiografía sirve para descartar problemas inherentes a la parte ósea y articular, además de ser precisa en el diagnostico en lesiones degenerativas del cartílago. También está la resonancia magnética nuclear que ofrece gran sensibilidad y especificidad”, dice el especialista.

Si Usted presenta algunos de los síntomas que se mencionan a continuación, consulte con un traumatólogo:



Dolor en el hombro con fiebre.

Problemas para mover el hombro.

Dolor por más de una a dos semanas.

Hinchazón en el hombro.

Coloración roja o morada en la piel del área del hombro.



SOBRE AL ARTROPLASTIA

La recuperación de una artroplastia de hombro está relacionada al grado de lesión de los tendones del mango rotador que le dan movilidad al hombro y cuando éstos están lesionados, la recuperación es más lenta.

Es fundamental que todo paciente que se somete a la cirugía siga al pie de la letra todas las recomendaciones para una adecuada rehabilitación.

“El paciente que se somete a este procedimiento debe estar en reposo por tres semanas y debe asistir a los controles con el médico cada tres días. También es fundamental para la recuperación, que el paciente reciba una buena y adecuada fisioterapia”, asegura Bazán.

En cuanto a las complicaciones de esta cirugía están: la incapacidad de recuperar la movilidad completa y el dolor residual que en algún momento podría intensificarse en las temperaturas extremas.

Pastillas ilícitas para hipercompetitivos en el trabajo y la escuela van en auge

Después de romperse una pierna y aumentar 22 kilos de peso, John Smith tomó Vyvanse para suprimir su apetito. Él lo hizo siguiendo el consejo de un amigo estudiante de medicina que había perdido un total de 9 kilos, "casi milagrosos”, a pesar de no haber cambiado en nada su estilo de vida. Vyvanse funcionó: Smith rápidamente se deshizo del exceso de peso.
Sin embargo, también se dio cuenta de que cuando tomaba Vyvanse -un medicamento recetado para tratar la hiperfagia compulsiva y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adultos- podía "hiperenfocarse” en su trabajo. En la actualidad, este individuo de 30 años de edad (quien eligió un seudónimo al ser entrevistado para este artículo) "se toma una pequeña dosis” cada vez que tiene que terminar algo rápidamente en su trabajo como analista para un grupo de inversión en EEUU.
Vyvanse le permite "apagar el mundo”, concentrarse y sumergirse en los números. "Crea en mí un deseo obsesivo compulsivo de revisar mi trabajo”. Él no tiene una receta para el medicamento, pero compra una pastilla a la vez de un amigo que sí la tiene. Smith también ha vendido pastillas a los amigos que sienten que necesitan ayuda para concentrarse o trabajar largas horas. Nunca lo hace con fines de lucro, enfatiza, y con frecuencia pierde dinero. "Simplemente ayudo a mis amigos cuando lo solicitan”, afirma.
Ayuda para concentrarse
Estas historias no sorprenden a Michael Sinclair, un psicólogo con sede en la City of London. Él está acostumbrado a ver un flujo constante de clientes jóvenes que reportan el consumo de drogas como Vyvanse o Adderall, las cuales se prescriben para el TDAH, o Modafinilo, que se utiliza para tratar la narcolepsia, buscando ayuda para concentrarse o trabajar durante periodos de tiempo más largos. "Las personas las están comprando las unas de las otras, y por internet”.
Patrick Curtis, un exanalista de banca y fundador de Wall Street Oasis, un sitio especializado en carreras en el sector financiero, observa un cambio generacional en el uso de drogas. Existe un cambio entre los empleados jóvenes de Wall Street del uso de alcohol y cocaína hacia el de las llamadas "drogas para mejorar el rendimiento”. Declaró: "Las exigencias del trabajo han aumentado y los fármacos preferidos han evolucionado como resultado de esto”.
Un trabajador del sector tecnológico, quien prefiere permanecer en el anonimato, tomó Adderall para que le ayudara a pasar sus exámenes de bachillerato. "Adderall, ya sea que tenga un efecto fisiológico o psicológico, te ayuda a pasarlos”. Un inconveniente es que, a veces, le hacía concentrarse en las cuestiones equivocadas: "Empiezas a leer un tema que no está relacionado y sigues investigándolo porque estás interesado en él”.
Es difícil estimar el número de personas que utilizan tales medicamentos por razones de productividad en lugar de médicas. Un informe estadounidense estimó que un 34% de los estudiantes universitarios había utilizado medicamentos para el TDAH principalmente durante periodos de gran estrés académico. Otros estudios han sugerido que la cifra es más baja. Los investigadores del King’s College London y la London School of Economics hallaron que el 9% de los estudiantes encuestados había utilizado Modafinilo, Adderall o Ritalin al menos una vez.
Fármacos tramposos
El Modafinilo está aprobado en EEUU para ayudar a los trabajadores con turnos a mantenerse alertas. Pero como lo señaló un informe en 2012 titulado Human Enhancement and the Future of Work, "la definición de trabajo por turnos puede abarcar muchos patrones de trabajo diferentes”.
Johann Hari -un experiodista del periódico The Independent, quien dejó su trabajo después de admitir plagio y luego escribió un libro sobre la guerra contra las drogas- recientemente habló de su uso de la droga contra la narcolepsia, Provigil. "Puedo trabajar todavía más, estar procesando información constantemente y dormir sólo cuatro horas por noche”. Él cree que se volvió adicto.
Los efectos a largo plazo de estos fármacos en una mente sana están aún por determinarse. Michael Craig es un psiquiatra consultor en los hospitales Nightingale y Maudsley en Londres, y trabaja con adultos con TDAH. Él ha tenido pacientes sin necesidad médica que le exigen que les recete las píldoras. La madre de un adolescente que se preparaba para estudiar en EEUU fue particularmente agresiva en sus exigencias de una receta médica. "Ella sentía que no había igualdad de condiciones si su hijo no las estaba tomando”.
El médico Sinclair teme que la gente está tratando de usar drogas para "eliminar los peores aspectos de sí mismos”. Los que vienen a su consulta tienden a ser perfeccionistas "que temen al fracaso”. A Sinclair le preocupa que la gente no se está permitiendo sentir cansancio ni tristeza. "En realidad, es aceptable sentirse triste”, aseguró.
La respuesta a la presión
John Harris, profesor de bioética en la University of Manchester, es más optimista. Él está, en términos generales, a favor de la tecnología y las drogas que mejoran el rendimiento. "Si todo el mundo está trabajando todo el tiempo, existe presión”.
Él piensa que, de la misma manera que la gente utiliza el café y el alcohol, es posible que los medicamentos recetados puedan ser una respuesta racional a la presión. "Debiéramos ocuparnos del aumento de la presión, no de las drogas”.
Ben Willmott, director de política pública en el CIPD, un grupo de recursos humanos del Reino Unido, está de acuerdo con que la presión debe ser abordada. "La mejor manera para reducir el riesgo de que los empleados utilicen este tipo de drogas es garantizar que los gerentes de línea estén debidamente capacitados, que las horas de trabajo sean adecuadas y que la gente no sea sometida a una presión excesiva y prolongada”.
En cuanto al seudónimo Smith, él no le da importancia a la idea de que está bajo demasiada presión. "¿Honestamente? Me encanta mi empleo y me encantaría poder trabajar aún más”.
(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved.

Síntomas de somatización, lo que la ciencia no explica

No es poco común que muchas personas sanas experimenten síntomas físicos sin explicación médica en algún periodo de su vida, y que sólo en algunos casos son motivo de atención médica.
Pero todo depende de la cantidad de síntomas y de la duración de los mismos para diagnosticar un trastorno de somatización, cuya característica principal es la presencia de varios síntomas somáticos (físicos), como dolor de cabeza, abdomen, náuseas, vómitos y síntomas sexuales que la medicina no puede explicar y que afectan la calidad de vida de la persona.
Hay distintas variantes de estos síntomas: en el trastorno conversivo, los síntomas afectan a las funciones motoras o sensoriales y se sufre una alteración en la coordinación y equilibrio, pueden presentarse casos de sordera e insensibilidad táctil. En el trastorno somatomorfo, los síntomas físicos duran menos que los síntomas del trastorno de somatización.
Otro tipo es la hipocondría, la preocupación, miedo o convicción de tener una enfermedad grave a partir de la propia interpretación de los síntomas. Frases como "tengo cáncer” o "me duele mucho el estómago” suelen estar acompañadas por estados psicopatológicos como la ansiedad y la depresión, intensificando los síntomas físicos.
trastorno psicosomÁtico
Es característico de pacientes que presentan un trastorno psicosomático buscar ayuda con frecuencia, porque los exámenes que presentan resultados normales no satisfacen a la persona, puesto que siente que definitivamente algo no está bien. El hecho de que el paciente amplifique sus síntomas y se mentalice continuamente afirmando que "está mal” o que "está peor”, hace que este tipo de trastornos se agudicen. Además, este impulso provoca en la persona la necesidad de buscar información en internet y en revistas o acudir a varios médicos. Este tipo de personas, preocupadas en extremo por un síntoma físico, están convencidas de que sufren alguna enfermedad grave.
En estos casos también tienen incidencia los factores familiares, puesto que en la infancia se puede predisponer a este tipo de trastornos cuando se le da mayor atención al dolor físico y se le resta importancia al dolor emocional. Esto lleva a que el niño exprese cualquier problema o necesidad como algo físico. Por ejemplo, si tiene miedo de ir a un lugar y sabe que el miedo no es razón suficiente para sus padres, su cuerpo desarrolla el dolor de estómago o de cabeza como un mecanismo de defensa, y puede convertirse en algo habitual.
Y por supuesto están los factores culturales, que hacen que pensemos que cuerpo y mente son entidades separadas, por tanto, los síntomas físicos deben ser orgánicos y los síntomas emocionales son entidades psicológicas, siendo que en realidad ambas entidades están íntimamente interconectadas y se afectan.
Es aconsejable que el paciente busque ayuda e intervención de una red de apoyo emocional, como la familia, y que ésta reciba también psicoeducación para conocer de qué se trata la enfermedad, cuáles son sus características y qué tratamientos recibir para superarla.
El tratamiento para este trastorno debe ser integral, se debe considerar que todos los síntomas físicos tienen componentes orgánicos, psicológicos, sociales y espirituales. Los profesionales deben poner atención a todos estos factores, así como también a los cambios, problemas, duelos no resueltos y en general a todos los eventos vitales estresantes que hayan surgido antes del trastorno, para así ayudar a resolverlos y posibilitar que las dolencias físicas desaparezcan.
Consultas en la página
Duende de la ciudad en Facebook.

El síndrome del cuello roto por culpa de los “smartphones”

Están en cada esquina. En todas partes, habidas y por haber. En los transportes públicos. En el cine. Allá donde los ojos llegan a alcanzar. Los teléfonos móviles se han convertido en uno de los mayores negocios de la historia y su popularización, sobre todo, ha cambiado radicalmente la sociedad en la que vivimos.

Pese a sus bonanzas e infinitas posibilidades como ordenadores de bolsillo, los llamados “smartphones” también han generado una serie de problemas físicos y mentales. Al tratarse de una tecnología relativamente novedosa, sus usuarios en ocasiones quedan absortos por las pantallas táctiles y su amplio catálogo de aplicaciones hasta el punto de provocarles una adicción, ya diagnosticada en algunos casos y tratada en múltiples pacientes.



TODO TIPO DE DOLENCIAS

A nivel físico, también se dan casos de problemas severos. Además del llamado “codo del teléfono”, una sensación de adormecimiento de los brazos debido del prolongado uso de las nuevas tecnologías, las pantallas de los monitores y dispositivos móviles pueden obligar a forzar la vista de las personas. Y no queda ahí la cosa, puesto que otro efecto secundario aún más grave es la llamada “postura encorvada”.

Esta dolencia se ha extendido entre algunas personas. (...) Un informe reciente, fechado en septiembre de 2014, confirmaba que muchos problemas de espalda cervicales están causados por una mala postura al consultar el aparato. Según revelaba la revista “Surgical Technology International”, el gesto de inclinar la cabeza 60 grados puede suponer para la espalda el esfuerzo equivalente a cargar sobre los hombros 27 kilos.

Ahora, un periodista especializado en nuevas tecnologías ha relatado en primera persona los problemas ocasionados por la excesiva consulta de los “smartphones”. Según ha contado el propio autor en el blog “Gizmodo”, Adam Clark, desde hace meses comenzó a sufrir dolores de cabeza muy recurrentes. “Como si alguien me hubiera golpeado en la cabeza con una barra de acero”, escribe.

Tras acudir a un médico especializado en neurología, y ante el temor de sufrir un tumor cerebral -un familiar cercano fue diagnosticado de este mal el año anterior-, el informe médico, elaborado por la doctora Myrna Cardiel, constató que se trataba de una neuralgia occipital, un problema que comprime los nervios de las cervicales, y que ha estado provocado por la mala postura al utilizar los teléfonos móviles.

sábado, 27 de junio de 2015

Diseñan un parche especial de insulina para los diabéticos

Un pequeño parche de insulina, cuadrado y no más grande que un céntimo de dólar, podría sustituir a las inyecciones para diabéticos, según un estudio que publica hoy la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
El parche puede detectar los incrementos en los niveles de azúcar en sangre y secretar dosis de insulina en el torrente sanguíneo cuando sea necesario.
Además, el objetivo de sus creadores es que sólo tenga que cambiarse cada ciertos días, para hacer más llevadero el tratamiento a los pacientes.
Hasta ahora, el parche sólo se ha probado en ratones con diabetes de tipo 1, pero, según sus diseñadores, los resultados de este estudio son "prometedores” de su éxito en humanos.
De hecho, sostienen que los efectos estabilizadores del parche podrían ser incluso más duraderos en humanos dado que tienen más sensibilidad a la insulina que los ratones.
"Hemos diseñado un parche para diabetes que funciona rápido, es fácil de usar y está hecho de material no tóxico y biocompatible”, explicó Zhen Gu, uno de los autores del ambicioso estudio, elaborado por científicos de la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad del estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos.
"El sistema puede ser personalizado en función del peso de la persona diabética y su sensibilidad a la insulina, por lo que podemos hacer aún más inteligente este parche inteligente”, añadió el investigador americano.
Los autores del estudio subrayan que las inyecciones de insulina actuales suponen un proceso para el paciente que es "doloroso e impreciso”.

"Inyectarse una cantidad incorrecta de medicación puede derivar en complicaciones significativas como ceguera y amputaciones de extremidades, o consecuencias más desastrosas como el coma diabético o la muerte”, señaló John Buse, otro de los autores de la investigación.

Salud en riesgo

Incidencia Según el estudio, la diabetes afecta a más de 387 millones de personas en todo el mundo, y se espera que la cifra aumente hasta los 592 millones para el año 2035.
Alerta El aumento en el número de personas que padecen obesidad y diabetes amenaza el descenso de muertes por enfermedades cardiovasculares, que en los últimos 50 años cayeron un 60 %.

La prevención de la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo

Las mismas prácticas que contribuyen al envejecimiento saludable y a la vitalidad física también contribuyen a fortalecer la memoria para mantenerla sana.

Haz ejercicio regularmente: El ejercicio regular aumenta los factores de crecimiento cerebral y fomenta el desarrollo de nuevas células cerebrales.

También marca una enorme diferencia en el manejo del estrés y en el alivio de la ansiedad y la depresión.

Actividad social: Las personas que carecen de contacto social con los amigos y la familia están en mayor riesgo de sufrir problemas graves de memoria que las personas que tienen fuertes lazos sociales.

La interacción social ayuda a la función del cerebro en varias maneras: A menudo involucra actividades que desafían la mente y que ayudan a prevenir el estrés y la depresión.

Razones sobradas para que te unas a un club de lectura, vuelvas a conectar con viejos amigos o visitar el centro de jubilados locales. Estar con otras personas te ayudará a mantenerte más fuerte.

Dieta: Come muchas frutas y verduras, así como beber té verde, ya que estos alimentos contienen antioxidantes en abundancia, que pueden evitar la oxidación de tus células cerebrales.

Los alimentos ricos en grasas omega-3 (como el salmón, el atún, la trucha, nueces y linaza) particularmente son buenos para el cerebro y la memoria. Comer demasiadas calorías, sin embargo, puede aumentar tu riesgo de desarrollar pérdida de la memoria o deterioro cognitivo.

Control del estrés: El cortisol, la hormona del estrés, daña el cerebro a través del tiempo y puede conducir a problemas de memoria.

Pero incluso antes que esto suceda, el estrés o la ansiedad pueden causar problemas de memoria en el momento. Cuando estás estresado o ansioso, es más probable sufrir fallos de memoria y tener problemas para concentrarte o aprender.

Duerme lo suficiente: El sueño es necesario para la consolidación de la memoria, el proceso de formación de nuevos recuerdos y almacenamiento, para su posterior recuperación.

La falta de sueño reduce el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo y causa problemas con la memoria, la concentración y la toma de decisiones.

Incluso puede conducir a la depresión, otro factor que afecta de forma notable la memoria.

No fumes: Fumar aumenta el riesgo de trastornos vasculares que pueden causar un accidente cerebrovascular y constricción de las arterias que proporcionan oxígeno al cerebro.

Como puedes ver, son consejos relativamente sencillos de aplicar y básicamente relacionados con el estilo de vida imperante en nuestra sociedad al día de hoy.

Incompatibilidad sanguínea materno-fetal


Si acaba de enterarse de que está embarazada, uno de los primeros y más importantes análisis que debe hacerse es el de sangre. Este análisis básico determina qué tipo de sangre tiene y cuál es su factor Rh. Su factor Rh desempeñará un papel importante en la salud del bebé. De acuerdo con su tipo de sangre, cada persona tiene proteínas específicas de ese tipo de sangre en la superficie de los glóbulos rojos. Existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O. A su vez, cada uno de los cuatro grupos sanguíneos se clasifica según la presencia en la superficie de los glóbulos rojos de otra proteína que determina el factor Rh. Si usted es portador de esta proteína, es Rh positivo. Si no es portador, es Rh negativo.

En todo caso si existe incompatibilidad de grupo ABO no suele ser tan riesgoso pero si es Rh y esto sucede cuando las madres son Rh negativo entonces se considera un embarazo de alto riesgo materno fetal ya que produce eritrocitosis fetal es decir la muerte de los glóbulos rojos que puede ser mortal en el feto. Si es el primer embarazo puede que no afecte al feto pero si es el segundo embarazo puede ser mortal ya que pasan estos anticuerpos anti Rh la barrera hematoplacentaria con más facilidad y producir esta patología lo cual se puede tratar si se realiza el control prenatal estricto. El diagnóstico se realizará el grupo sanguíneo y factor, prueba combs indirecto en la madre y las bilirrubinas, hematocrito, hemoglobinas y la prueba de combs directo en el recién nacido. El tratamiento consta de administrar dos inyecciones de inmunoglobulina Rh durante el primer embarazo. La primera inyección se da alrededor de las 28 semanas de embarazo y la segunda, dentro de las 72 horas después del parto. La inmunoglobulina Rh actúa como una vacuna, impidiendo que el cuerpo de la madre genere anticuerpos peligrosos Rh que pueden causar complicaciones serias en el recién nacido o complicar futuros embarazos, además del control de la anemia y ascenso de las bilirrubinas del recién nacido si así fuera se dará fototerapia en él bebe o exanguineo transfusión en casos severos, pero tras evaluación del neonatólogo.

En todo caso lo principal es el control prenatal con lo cual se detecta y luego se trata esta patología.

Pediatra-Neonatólogo

viernes, 26 de junio de 2015

Sugieren cuidados al reutilizar fármacos

Ante la llegada del invierno y con la proliferación de enfermedades respiratorias, médicos aconsejan a las madres tener en cuenta algunos cuidados con los medicamentos que reutilizan.

"Es muy común que cada temporada de invierno muchas madres opten por reutilizar o sacar del botiquín los medicacmentos como jarabes y otros antibióticos", señaló el alergólogo Luis Landívar.

El médico recomendó a las madres de familia evitar la reutilización de suspensiones orales, ya que su uso es solo temporal.

Asimismo, sugirió no aplicar antibióticos de forma discontinua ya que esto provoca que los virus y bacterias se hagan resistente al medicamento. Por otro lado, indicó que en los medicamentos sintómaticos como jarabes para la tos pueden ser reutilizados previa verificación de fecha de vencimiento. Asimismo recomendó mantenerlos refrigerados.

jueves, 25 de junio de 2015

Artroscopia: una cámara en articulaciones

Muchas veces, cuando asoma el frío de invierno, las personas sienten dolor en las articulaciones, sobre todo en las rodillas y tobillos. Lo mejor es mantenerse alerta porque podría tratarse de algo peor que no desaparecerá después de esta estación. La causa puede ser alguna patología que afecta generalmente el cartílago articular, sinovial, ligamentos o problemas óseos.

Para detectar estos males existe un examen llamado artroscopia, un procedimiento quirúrgico en el cual se ingresa una pequeña cámara hasta las articulaciones y se obtiene un diagnóstico. Es mínimamente invasivo, es decir, deja heridas pequeñas y la recuperación es veloz.

El traumatólogo es el que debe sugerir este examen después de que le expliques todos tus síntomas. Primero, el profesional ordenará una radiografía con la que descartará o se inclinará por la artroscopia.

El traumatólogo Dino Fanola explica que para esta intervención se realizan dos incisiones en las articulaciones, generalmente en rodillas y hombro. La primera es para introducir la cámara (en un tubo rígido) y verificar a través de las imágenes el estado del problema. La segunda es para el instrumental quirúrgico que permitirá corregir la molestia.

El especialista señala que las principales articulaciones en las que se usa la artroscopia son el hombro y la rodilla, siendo esta última la que desde hace mucho tiempo puede ser diagnosticada y curada de manera definitiva. Con este procedimiento incluso se

logra el cambio de ligamento cruzado. “En el hombro recientemente se ha abierto un campo importante de diagnóstico y tratamiento de diferentes lesiones”, sostiene el experto.

Con este procedimiento se puede ver la gravedad del problema en las fracturas de la articulación de la rodilla, y permite tomar muestras de tejido sospechoso que luego son sometidas a estudios histopatológicos.

Al introducir la cámara dentro de la articulación, se inspeccionan las estructuras que conforman ésta y se determina el grado de deterioro de los tejidos. “En el caso de meniscos en la rodilla se puede suturar y corregir los síntomas y en caso de lesiones más severas se realiza la resección de un segmento dañando. También existen lesiones que dependen de la proliferación de tejido dentro de la rodilla (sinovitis), en estos casos se retira ese tejido redundante, que de otra manera requeriría heridas y procedimientos más agresivos y dolorosos para los pacientes”, dice.

Los costos

Dependiendo de la lesión, una artroscopia diagnóstica podría costar unos Bs 7.000. Si el caso requiere procedimientos de reconstrucción ligamentaria, en los que se utiliza más material de osteosíntesis o hilos y anclas especiales, es mucho más costoso.

Internación

El tiempo de internación depende de la patología por la cual se hace el procedimiento. Si es por menisco o en el caso de hombros, el paciente deberá permanecer 24 horas. Cuando hay reconstrucción de ligamentos cruzados son estadías de tres a cinco días.

Edades

Si bien es común hacer este examen en pacientes de edad adulta, también se puede realizar una artroscopia exploradora en articulaciones grandes con material e instrumental especial en los niños, dependiendo de la lesión, para identificar el daño que se tiene.

El dolor en el anciano

El dolor es más frecuente con cada década de la vida que pasa siendo que después de los 50 años, 20 a 30% de las personas tienen dolores y lo que es peor, 20% toman analgésicos automedicándose para aliviar dolores crónicos sin conocer los efectos colaterales y riesgos que pueden sobrevenir, debido a los cambios hepáticos, renales y a la presencia de diabetes e hipertensión arterial más frecuentes en esta edad.

Las articulaciones.
El dolor crónico guarda relación con el desgaste del sistema articular y deterioro del aparato locomotor. Como consecuencia de esto surge la artrosis.

El dolor en aproximadamente 66% de los casos se manifiesta en articulaciones, ya sean pequeñas o grandes. Estas molestias son más frecuentes en los miembros inferiores por la sobrecarga de la marcha.

En la espalda.
El dolor de espalda es muy frecuente en todas las fases de la vida ya que todos tuvimos, tenemos o vamos a tener dolor de columna, pero en la edad adulta más de un tercio lo sufren por la artrosis, que se torna más evidente en las regiones cervical y sobre todo lumbar impidiendo esto las actividades cotidianas y laborales.

Cadera y rodillas.
Las enfermedades sistémicas como la obesidad, cuyo sobrepeso juega un papel importante en dolores de caderas y rodillas, son cada vez más frecuentes en la sociedad moderna, así como también la diabetes y su consecuente deterioro de los nervios periféricos en las polineuropatías que generan adormecimientos y sensación de pies calientes con descargas eléctricas que dificultan el sueño.

Estos pacientes también pueden presentar radiculitis dorsales o lumbares que pueden confundirse con los dolores ciáticos de las hernias de disco e incluso llevar desacertadamente a procesos quirúrgicos en pacientes en los que coexisten discartrosis lumbar o pequeñas hernias.

Es preciso encaminar a estos pacientes para un buen examen médico especializado para que reciban un tratamiento de acuerdo a sus condiciones físicas y de la edad.

Crean un dispositivo que ayuda a pacientes con ictus

El grupo tecnológico español Tecnalia presentó ayer un dispositivo de estimulación eléctrica funcional que permitirá mejorar la rehabilitación del movimiento de los brazos y las piernas en pacientes que hayan sufrido un ictus u otras enfermedades neuromusculares.

El aparato que se aplica a las piernas estará en el mercado este año y en 2016 el que se coloca en los brazos. Según explicaron sus promotores, el sistema, que es el único de sus características y está patentado, cuenta ya con los primeros pedidos en Estados Unidos y Suiza.

Consiste en un pequeño aparato que se ajusta en el calzado, en la rodilla o en el antebrazo, fácil del esconder bajo la ropa, inalámbrico y de sencilla colocación basado en la electroestimulación funcional. El objetivo es que el “pie caído”, como se denomina la forma de caminar de personas que han padecido un ictus y arrastran las extremidades inferiores, cuente con una rehabilitación más rápida y eficaz.

AGRAVA LA HIPERTENSIÓN Y ESTRÉS Ruido del tráfico aumenta riesgo de enfermedades cardiovasculares

La exposición al ruido del tráfico aumentaría ligeramente el riesgo de morir de una enfermedad vascular cerebral (AVC), según un estudio publicado ayer en la revista European Heart Journal.

Tras estudiar a unos 8 millones de personas que viven en el gran Londres entre 2003 y 2010, los investigadores británicos establecieron una relación entre el tráfico rodado muy ruidoso y una tasa superior de AVC.

Según los investigadores, las personas que viven en zonas donde el ruido generado por el tráfico supera los 60 decibelios tienen un 4 por ciento más de probabilidades de morir que la gente que vive en zonas más tranquilas.

El ruido agrava la hipertensión, los problemas de sueño o estrés que son los factores de riesgo conocidos de las enfermedades cardiovasculares.

Amenaza para adultos

Los adultos que viven cerca de carreteras muy ruidosas durante el día tienen también un 5 por ciento más de probabilidades de ser hospitalizados por un AVC, aunque en las personas mayores el riesgo aumenta un 9 por ciento.

En cambio, en la noche, en las zonas ruidosas solo las personas mayores presentan un riesgo mayor de AVC, del orden del 5 por ciento.

Según el doctor Jaan Halonen de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, que coordinó los trabajos, este estudio es el primero que establece una relación entre el ruido y los AVC en el Reino Unido.

Su resultado “viene a sumarse a la cantidad creciente de datos que sugieren que una reducción de los ruidos generados por el tráfico podría beneficiar a nuestra salud”, agrega el científico, de acuerdo con el reporte publicado en la revista científica.

En Londres, más de 1,6 millones de personas viven en zonas donde el ruido supera los 55 dB durante el día.

Otros factores

Los investigadores reconocen, no obstante, que además del ruido, factores como la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión y la diabetes desempeñan un papel clave en las enfermedades cardiovasculares.

“Este estudio no demuestra que el ruido cause enfermedades cardiovasculares, pero es coherente con otros que muestran que aumenta la hipertensión y puede contribuir también a su desarrollo”, dice por su parte el doctor Tim Chico, un consultor de cardiología de la universidad de Sheffield, que recuerda que el riesgo es “muy inferior” al asociado al tabaco, la obesidad y el sedentarismo.

Cuidado con la asfixia por atragantamiento

Aunque no es de las emergencias más comunes, es importante actuar rápido para aliviar al afectado. Según Roxney Borda, de la Unidad Municipal de Emergencias (UME), la asfixia por atragantamiento consiste en la obstrucción de la vía respiratoria con un cuerpo extraño o comida, impidiendo el normal ingreso y la salida de aire.

Total o parcial.
Hay dos tipos de obstrucción la total y la parcial, siendo esta última la más frecuente. Quienes la padecen comienzan a toser como una reacción para limpiar la vía respiratoria.

La obstrucción total se presenta en menor proporción, aunque es la más grave, por ello la víctima debe ser atendida lo antes posible.

En niños y adultos.
Los más afectados suelen ser los menores de uno a nueve años de edad, pues tienen la costumbre de llevar todo a la boca. En esta edad los pequeños corren, saltan, ríen, hablan con los objetos en la boca, se atragantan con monedas, canicas, juguetes pequeños o comida. En los adultos se da con alimentos que no son bien masticados.

¿Cómo actuar?
Una persona que sufre atragantamiento no puede hablar. Quien acompaña al afectado debe realizar compresiones abdominales para que el objeto o alimento que obstruye la vía respiratoria sea expulsada.

La manera correcta es colocarse detrás de la víctima y abrazarla empuñando las manos y colocándolas ligeramente encima del ombligo. Una vez en esta posición se debe comprimir hasta que la víctima expulse el cuerpo extraño.

Si la víctima queda inconsciente y aún no expulsó el objeto que obstruye la respiración, lo mejor es acudir a un centro de emergencias.

La automedicación, un problema ‘crónico’ en la salud

Uno de los problemas crónicos en la salud de Bolivia tiene que ver con la automedicación. Pese a que oficialmente no se conocen problemas graves surgidos por esta mala costumbre, los médicos señalan que no solo podrían agravar la salud, sino que retrasan los tratamientos para un adecuado proceso de curación.

Retraso.
Según Remberto Hurtado, cirujano vascular, la automedicación siempre va a ser negativa. "Las personas pueden tomar algún medicamento que palíe alguna molestia durante horas pero es muy probable que lo que el enfermo necesite es un tratamiento a largo plazo", indicó.

Hurtado, además, destaca que automedicarse retrasa el tiempo en el que las personas pueden tratarse adecuadamente de un problema de salud.

Dosis.
Cuando una persona acude a un especialista, este realiza una completa valoración del paciente, de ser necesario se solicita la realización de algunos exámenes para tener certeza acerca de lo que necesita la persona afectada. Pero no solo ello, el peso, la edad y las condiciones anatómicas también influyen. "Los medicamentos reaccionan de manera diferente de una persona a otra", destacó Miguel García, jefe del Programa Chikungunya del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Fármacos combinados.
Una situación muy común a la hora de acudir a la farmacia por alguna dolencia es recibir el consejo de un vecino o algún familiar sobre determinado medicamento para contrarrestar una dolencia; sin embargo, existen algunos fármacos que pueden ser contraindicados en combinación con otros que ya esté ingiriendo la persona afectada.

"Se corre el riesgo de potenciar el efecto de otro fármaco y así se pueden generar efectos colaterales imprevistos", explicó.

Los más automedicados.
Entre todos los medicamentos, uno muy requerido para paliar dolores o la fiebre viene a ser el paracetamol; sin embargo, si se lo ingiere sin control puede afectar seriamente al hígado. "Como máximo una persona puede tomar cuatro gramos al día", indicó Hurtado.

Lo mismo ocurre con la aspirina. Si una persona tiene problemas a nivel gástrico, el uso excesivo de este analgésico podría producir úlceras en el estómago.

El uso de los antibióticos sin control también es un gran problema. Según la Organización Mundial de la Salud, con el tiempo las bacterias que nos enferman se hacen más resistentes a estos medicamentos, reduciéndose así el número de antibióticos efectivos.

La educación, la solución efectiva

Si bien de un tiempo a esta parte se ha controlado bastante el comercio de algunos medicamentos peligrosos y otros que pueden causar adicción, aún existen algunos vacíos pero también negocios que incumplen la ley.

El doctor Remberto Hurtado señaló que existen algunas farmacias en especial en zonas periféricas de la ciudad que comercializan medicamentos sin control pero además brindan el servicio de atención clínica para inyectar lo que comercializan.

Ante este particular el especialista recomendó que lo principal debería ser educar a la población. “Lastimosamente siempre existirán personas que busquen la manera de vulnerar la ley, por eso lo mejor es concienciar a la población acerca de los riesgos de automedicarse”, indicó.

Para el doctor García, en Bolivia se ha avanzado bastante en cuanto al control de psicotrópicos o medicamentos que pueden causar dependencia pero coincide con Hurtado en que lo más efectivo sería iniciar campañas de concienciación.

Quimioterapia La alimentación y la psicología, las terapias complementarias

Uno de los tratamientos más empleados en pacientes con cáncer es la quimioterapia, que es efectiva a la hora de tratar este tumor; sin embargo, tiene efectos colaterales como dolores, que pueden ser atenuados con fármacos pero también la nutrición y la terapia psicológica son esenciales para sobrellevarla.

Quimioterapia. Es un tratamiento medicamentoso que se aplica en las venas o a través de tabletas, puede ser sistémica, es decir llega a todo el cuerpo a través de la sangre o localizado en determinado lugar.
Al ser aplicada, la quimioterapia comienza a atacar aquellas células que tienen un crecimiento acelerado, que es una de las características de los tumores cancerosos; sin embargo, también el cuerpo tiene algunas células como el cabello, la mucosa de la boca y la intestinal con un rápido ritmo de crecimiento. “Hay células del cuerpo de comportamiento similar al de las células malignas”, explicó Henry Paniagua, médico oncólogo de la Caja Nacional de Salud.

Defensas. La quimioterapia también afecta a la sangre pues en el caso de las plaquetas, solo tienen seis horas de vida, los glóbulos blancos ocho horas. Esto afecta al sistema inmunológico. “Los pacientes deben tener mucho cuidado con el medio ambiente en el que se encuentran”, explicó Saúl Gandarillas, oncólogo del Hospital Oncológico.

Los pacientes que reciben quimioterapia deben evitar caminar por los mercados, iglesias, fiestas o zonas de alta concentración de personas, si su presencia en esos lugares es imprescindible deben hacerlo con barbijos. “Lo mismo con la alimentación. Deben evitar comer en la calle”, explicó Marcia Caballero, especialista en oncología del Hospital Oncológico.

Alimentación. Si bien en Bolivia no existe la especialidad Nutrición Oncológica, en otros países ya está desarrollada pues la alimentación es uno de los pilares fundamentales complementarios a la quimioterapia. Desde hace algunos meses el Hospital Oncológico ya cuenta con una nutricionista que evalúa la alimentación para los pacientes.

Según Caballero, existen reglas básicas en cuanto a la alimentación de un paciente que recibe quimioterapia. Se debe evitar las grasas, frituras, condimentos, picantes, el agua directa del grifo, el alcohol y el cigarrillo. “Estos alimentos y bebidas disminuyen la efectividad de los medicamentos que le son suministrados a los pacientes”, indicó Caballero.

Psicología. El apoyo psicológico es imprescindible no solo para el paciente, sino también para la familia. “Mas allá del problema de salud, puede producir un descalabro familiar”, explicó Paniagua.

Los profesionales psicólogos especializados en la Oncología deben lidiar con el estrés, cambios de conducta del paciente y también en las familias. “La familia debe aprender a convivir con un paciente de quimioterapia, incluso puede cambiar su alimentación”, indicó Caballero.

La acupuntura. Aunque oficialmente no está reconocida como parte de la medicina boliviana, según Pablo Contreras, presidente de la Asociación de Acupuntura y Auriculoterapia Boliviana, esta ciencia puede ser una terapia complementaria para tratar los dolores. “Existen zonas de presión que ayudan a mitigar las dolencias, incluidas la del tratamiento oncológico”, aseguró.

‘Se actúa antes de que lleguen los efectos’

Henry Paniagua
Jefe de oncología de la Caja Nacional de Salud

Existen síntomas comunes en gran parte de los pacientes tratados con quimioterapia que los doctores prevemos. Para atenuar estos efectos como las náuseas, vómitos o dolores en diferentes partes del cuerpo, se suministran diferentes fármacos; sin embargo, existen tratamientos complementarios que son imprescindibles como la nutrición y el apoyo psicológico que deben tener los pacientes, pero también sus familias ya que el cáncer también afecta a las familias, algunas quedan sin dinero por los altos costos de estos tratamientos.

Quimioterapia

Pre o post operatoria

Hasta hace algunos años, la quimioterapia era considerada la última opción para un paciente con cáncer y solo tenía la función de mitigar los efectos; sin embargo, ha demostrado ser muy eficaz para tratar estos tumores.

Existen tres tipos de quimioterapia. La que se aplica antes la cirugía (neoadyuvante). “La función de esta, es disminuir el tamaño del tumor a operar para que pueda ser extirpado con mayor facilidad”, explicó Gandarillas.

En cambio, la quimioterapia adyuvante se utiliza después de una cirugía como un refuerzo, para descartar cualquier posibilidad de que el tumor cáncerígeno se haya disipado a otro órgano. “Hay células que pueden desprenderse del tumor principal y afectar a otros órganos”, explicó Paniagua.

La tercera quimioterapia es la paliativa, que precisamente tiene como función paliar o disminuir los efectos de un paciente con cáncer terminal.

No se puede consumir

Durante el tratamiento de quimioterapia se deben evitar las grasas, frituras, condimentos, picantes, agua servida directamente del grifo, alcohol y cigarrillo.

Lo que sí se puede consumir es carne al horno o asada, hígado, pescado, todo tipo de sopas menos la de maní, verduras cocidas, agua hervida o de sifón, frutas sin la cáscara, leche y sus derivados, cereales, galletas integrales, queso, pan, papa, yuca, fideos, arroz y aceite de oliva en las ensaladas, entre otras cosas.

Potentes analgésicos naturales que vencen el dolor

Las personas suelen ingerir fármacos para aliviar sus dolencias. Sin embargo, puedes contar con los principios activos de múltiples remedios naturales y las propiedades de distintos métodos para detener los síntomas.
8 elecciones EXTREMADAMENTE EFICIENTES

ÁRNICA

Es una planta que posee numerosas virtudes medicinales y suele ser utilizada para aliviar la artrosis, equimosis y dolencias postoperatorias. En estos casos, se puede consumir en infusiones o usarla en cataplasma. En cuanto al aceite de árnica, tiene la capacidad de reducir los dolores musculares y brinda una sensación inmediata de bienestar. Además, acelera el retorno venoso, lo que es muy útil para contrarrestar los síntomas de pesadez en las piernas, particularmente en las personas que padecen insuficiencia venosa. Puedes aplicar el aceite de árnica sobre tus tejidos cutáneos sin diluirlo, ya que no provoca irritación.

oliva

El aceite de oliva posee numerosas cualidades que son apreciadas desde hace muchos años. Asimismo, encierra propiedades analgésicas de la misma intensidad que los principios activos que se encuentran en ciertos medicamentos (ibuprofeno, por ejemplo), pero tiene la ventaja de no ser invasivo. Según investigaciones científicas recientes, el consumo diario de aceite de oliva virgen es particularmente recomendado para aminorar las dolencias provocadas por enfermedades crónicas. También puede ser utilizado en uso externo. En este caso, debes efectuar un cataplasma y aplicarlo sobre la zona adolorida de tu cuerpo.

PESCADO

Es comúnmente conocido que los ácidos grasos omega 3 contenidos en el pescado permiten limitar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Asimismo, el aceite de pescado reduce los dolores musculares y articulares. Para eso, debes consumir salmón, arenque o caballa a diario, ya que encierran grandes cantidades de omega 3. Por otro lado, puedes encontrar comprimidos de aceite de pescado en las farmacias. En este caso, pide consejos sobre la posología al farmacéutico o médico de familia.

vinagre

de sidra

Este aderezo exquisito es un maravilloso analgésico natural que calma la acidez gástrica y la inflamación estomacal, gracias a sus efectos alcalinizantes. Para aprovechar de sus bondades, vierte una cuchara de vinagre de sidra en una taza de agua. Bebe este brebaje cuando sientas las primeras molestias. Toma en cuenta que es un remedio natural muy eficaz y permite reducir la toma de medicamentos, los cuales pueden agravar las dolencias gástricas.

CÚRCUMA

Esta especia es un poderoso analgésico, gracias a su alto contenido en curcumina, la cual detiene el dolor en el cuerpo y combate la inflamación. Asimismo, no provoca ningún efecto secundario. Su consumo es particularmente aconsejado en las personas que sufren artritis reumatoide. Para tener efectos notables, debes ingerir 500 miligramos de cúrcuma los días que tienes dolencias intensas. De esta manera, no dudes en añadirla a tus comidas. También puedes consumir infusiones de la misma, vertiendo una cucharilla de esta especia en una taza con agua hervida.

ARÁNDANOS

Esta fruta deliciosa consiste en un analgésico muy eficiente, ya que contiene numerosos antioxidantes, los cuales eliminan los radicales libres que inflaman la mucosa digestiva y provocan úlceras, infecciones urinarias o malestares digestivos. Para reducir estas dolencias, debes ingerir una taza de arándanos por día. Toma en cuenta que además de disminuir el dolor, permiten limitar la retención de líquidos y son altamente benéficos para las personas que padecen diabetes, debido a que regulan la glucemia. Es también importante destacar que encierran múltiples nutrientes necesarios para el funcionamiento óptimo del organismo y no ocasionan efectos secundarios.

AJO

El ajo tiene potentes propiedades analgésicas, las cuales son eficaces para aliviar los dolores en las articulaciones. Para gozar de sus virtudes, pica un diente de ajo y fríelo en una sartén con una cuchara de aceite. Luego, colócalo en una compresa y aplícalo como cataplasma en la zona adolorida de tu cuerpo. También puedes utilizar el ajo para tratar los dolores de muela. En este caso, aplástalo y mézclalo con sal. Después, ubica esta mixtura sobre el diente adolorido y deja actuar 20 minutos. La combinación del ajo con la saliva permite detener rápidamente las intensas dolencias dentales.

manzanilla

Las infusiones de manzanilla son excelentes aliadas para desinflamar los músculos y evacuar las tensiones. Sus propiedades analgésicas son especialmente eficaces para luchar contra el dolor agudo o crónico de espalda, cuello y cintura. Es esencial destacar que se pueden ingerir 3 tazas de este brebaje por día (como máximo) para sentirse relajado y con menos dolencias. Para efectuar una infusión de manzanilla, debes colocar 2 cucharas de flores secas de esta planta en un litro de agua y hervirlas. Luego, deja reposar durante 5 minutos y filtra la preparación antes de consumirla.
Los efectos

analgésicos

adicionales de los

hábitos sanos y

medicinas alternativas



F. Andres Sabat

Editor Salud

El dolor es el causante de la mayoría de las consultas médicas. Consiste en una señal que proviene del sistema nervioso para alertar a la persona que presenta un problema. De esta manera, se pueden prevenir eventuales complicaciones. Es preferible intentar calmar la dolencia naturalmente y no ingerir medicamentos de inmediato. Puedes gozar de las virtudes de numerosos analgésicos naturales o también acudir a las medicinas alternativas y tener un estilo de vida sano, ya que brindan efectos analgésicos muy potentes.

En primer lugar, el ejercicio físico permite evacuar las tensiones y sentirse mejor, ya que libera endorfinas, las cuales son hormonas que tienen un efecto analgésico. Por esta razón, el deporte es particularmente recomendado en las personas que padecen dolores crónicos. Las mejores opciones para calmar las dolencias consisten en la natación, aquagym, gimnasia, danza y senderismo.

Por otro lado, es esencial dormir suficiente, es decir, 7 horas por noche como mínimo, ya que la falta de sueño aviva los dolores. Si sufres de insomnio, se recomienda ingerir una infusión de manzanilla o valeriana 2 horas antes de acostarte y no tomar directamente somníferos químicos, los cuales tienen múltiples efectos secundarios.

Es importante destacar que el estrés agrava las dolencias crónicas. Por eso, es fundamental que intentes relajarte. Puedes iniciarte en distintas técnicas de relajación como el yoga, tai chi o sofrología, por ejemplo. Asimismo, se sugiere acudir a un fisioterapeuta para aliviar los dolores musculares y articulares.

En cuanto a las medicinas alternativas, no dudes en probar la acupuntura. Este procedimiento de la medicina china consiste en colocar agujas en partes específicas del cuerpo para reequilibrar la energía del organismo. Las sesiones empiezan con un cuestionario preciso para entender el origen de los males. Luego, el especialista busca un equilibrio para reducir los dolores. La acupuntura permite calmar una amplia gama de molestias agudas y crónicas como las fibromialgias, cefaleas, trastornos digestivos o articulares, entre otras. No olvides que para tener resultados notables, debes imperativamente acudir a un profesional calificado y asegurarte que respeta las normas de higiene. Otra medicina alternativa eficaz es la hipnosis, la cual es muy útil para aprender a controlar el dolor. Para que el paciente logre visualizar las necesidades de su cuerpo, el terapeuta lo pone en un estado de relajación profunda y lo guía en su inconsciente. Esta disciplina también activa la producción de endorfinas, las cuales actúan como analgésicos naturales.

Mantener un estilo de vida sano y recurrir a las medicinas alternativas ayudan a reducir los dolores agudos y crónicos. Además, evitan que ingieras directamente un fármaco. Sin embargo, cuando las molestias persisten, debes acudir a un médico, ya que puede ser necesario empezar un tratamiento. En este caso, es interesante combinar los medicamentos con los analgésicos naturales, ya que esto optimiza la curación.

Golpes en piernas causan problemas vasculares

Aún existen muchas personas en esta época que aplican castigos corporales, con el fin de educar a sus niños, sin detenerse a pensar que al golpear con el kimsacharani (látigo de cuero de res o de oveja) en las piernitas les pueden provocar problemas vasculares (várices) serios a largo plazo.

“Las várices pueden ser provocadas. Un instrumento, todavía usado en nuestro medio, es el kimsacharani que se vende en mercados y que lamentablemente es utilizado por las personas que creen que así van a educar a sus niños, les golpean las piernas y a la larga les provocan problemas vasculares de por vida”, explicó el flebólogo de Arias Medical Clinic, Luis René Arias Villarroel.

Las várices son una enfermedad crónica y progresiva que pasa por diferentes estadios, desde los casos asintomáticos a síntomas leves (cansancio y pesadez y luego inflamación y dolor) hasta llegar a la aparición de várices con niveles de gravedad, que si no reciben tratamiento pueden provocar complicaciones como: flebitis, tromboflebitis, pigmentación y úlceras, entre otros.

Flebitis.- La flebitis es la inflamación de la pared de una vena. Existen dos tipos: la superficial y la profunda. La primera puede ser en la piel, se pone roja y se presenta con dolor en la vena afectada, porque se endurece. La segunda en los tejidos que están debajo la piel, es dolorosa, acelera el ritmo cardíaco y puede presentarse con fiebre ocasionalmente.

Tromboflebitis.- Se produce cuando un coágulo de sangre causa inflamación de una o más de sus venas, por lo general en las piernas. Se dividen en dos: superficial y profunda. La primera produce una inflamación por un coágulo de sangre de una vena debajo de la superficie de la piel. La segunda aumenta el riesgo del problema, porque al desprenderse un coágulo puede viajar a los pulmones o bloquear alguna arteria pulmonar (embolia pulmonar).

“La flebitis y la tromboflebitis son denominaciones de enfermedades semejantes. La primera causa inflamación en las venas y la segunda es cuando se forma un trombo (similar a un coágulo) que produce inflamación. Hay tromboflebitis superficiales y profundas. Éstas últimas son las más peligrosas, porque al sellarse causan la obstrucción de la circulación, isquemia, necrosis, muerte del tejido y amputación”, aseguró el especialista.

PROBLEMAS LINFÁTICOS

El especialista aseguró también que otro problema está relacionado con los ganglios linfáticos. Esta patología no recibe un diagnóstico y tratamiento adecuado y es tratada con medicamentos para problemas renales, provocando otras complicaciones en lugar de su curación.

“Los problemas linfáticos se generan cuando hay alguna falla en estos tejidos, ubicada en el cuello, axilas, región inguinal y en otras zonas corporales.

Su función es absorber el tejido líquido sobrante para que regrese a la circulación del cuerpo, pero cuando existe un edema linfático, el médico piensa enseguida en un problema de retención de líquidos y receta diuréticos sin considerar que una dificultad renal causa inflamación en ambas piernas y no en una sola” afirmó Arias.

TRATAMIENTO

Existe un tratamiento para ambos padecimientos que no implican cirugías, sino la aplicación de una solución de espuma esclerosante congelada que actúa sobre la vena en forma paulatina haciendo desaparecer las arañitas. En los casos más avanzados, el procedimiento es más prolongado, pero efectivo.

“La espuma de tetradecil sulfato es un compuesto que se maneja congelado en solución salina y cumple una acción esclerosante tensioactiva. Inyectada en la vena actúa sobre las paredes de las várices provocando su endurecimiento y cierre. Éstas son reemplazadas por un cordón de tejido fibroso que es absorbido por el organismo haciendo desaparecer la várice”, dijo Arias.

miércoles, 24 de junio de 2015

Video Un especialista explica qué son las cardiopatías congénitas

Contra la malaria

Investigadores de la filial española de GSK en Tres Cantos (Madrid) han probado la eficacia en ratones de una nueva molécula contra la malaria. El medicamento tiene un mecanismo novedoso y actúa eliminando los parásitos causantes de la enfermedad mediante la inhibición de la síntesis de proteínas. Además, el tratamiento completo tendría un coste de un dólar (0,8 euros) y requerirá una única dosis oral.

Un nuevo compuesto que puede matar al parásito que causa la malaria ha sido presentado esta semana en la revista Nature. El fármaco, que ha probado su eficacia en ratones, requerirá una única dosis, tendrá un coste de menos de un euro y reducirá la transmisión de la enfermedad, según los autores del estudio.

El trabajo, que ha estado liderado por el equipo del profesor Ian H. Gilbert del departamento de química biológica de la Universidad de Dundee (Reino Unido), ha contado con la participación de investigadores españoles de la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK).

Esta empresa cuenta en esta localidad madrileña de Tres Cantos con una unidad de malaria que opera dentro del Centro de Investigación de Enfermedades de Países en Desarrollo (DDW, por sus siglas en inglés). Un grupo de esta división colaboró en otro reciente estudio de una nueva clase de compuestos contra la malaria llamados pyrazoleamides, publicado en noviembre en Nature Communications.

Según explica a Sinc Javier Gamo, director de la unidad de malaria, la nueva molécula, denominada DDD107498, “tiene un mecanismo de acción novedoso y actúa eliminando los parásitos Plasmodium falciparum –causantes de la enfermedad– mediante la inhibición de la síntesis de proteínas”.

La nueva molécula actúa eliminando los parásitos 'Plasmodium falciparum' mediante la inhibición de la síntesis de proteínas
Esta síntesis –agrega– “es un proceso esencial para el desarrollo del parásito en diversas fases de su ciclo de vida. Por ello, la nueva molécula es efectiva en las múltiples fases del plasmodio”

Ratones infectados

El equipo de GSK en Tres Cantos ha contribuido a caracterizar las propiedades antimaláricas de la molécula. Y lo ha llevado a cabo “definiendo aspectos tan importantes como la eficacia del compuesto usando modelos in vivo de la enfermedad o la velocidad con la que el compuesto inactiva los parásitos”, destaca el experto.

En el estudio, los investigadores españoles han utilizado ratones a los que se ha implantado glóbulos rojos humanos infectados con una línea adaptada del plasmodio como modelo para evaluar la eficacia del fármaco.

Gamo señala que el compuesto empezará ahora la fase de desarrollo clínico "para evaluar la seguridad en humanos evitando cualquier aspecto tóxico del mismo".

Los autores del estudio señalan que el bajo coste del nuevo fármaco es un aspecto muy importante, ya que la mayor parte de los afectados viven en países en vías de desarrollo. El hecho de que requiera una única dosis oral también es valorado muy positivamente.

Bajo costo

Destacan que el costo del medicamento contra el Plasmodium falciparum tenga un costo menor a un euro; es decir, alrededor de 8 bolivianos.

Diseñan un filtro para evitar la rinitis alérgica

ada menos que 500 millones de personas sufren rinitis alérgica, es decir, la reacción excesiva de nuestro sistema inmune frente a la entrada de polen o polvo en las vías respiratorias nasales. El resultado: estornudos, mucosidad y ojos llorosos, entre otras molestias.

Por eso, mucha gente verá con buenos ojos el prototipo creado por científicos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca): un filtro que se coloca en el interior de la nariz para cortar el paso a los alérgenos.

Los investigadores lo probaron durante dos días con 65 voluntarios alérgicos al polen.

Así pudieron observar que esta especie de “lentillas nasales” reducía en más de la mitad síntomas como ojos llorosos, estornudos y somnolencia. Pero es que la eficacia era aún mayor si los voluntarios se introducían el filtro antes de que aparecieran los síntomas: el lagrimeo excesivo desaparecía en el 100% de los alérgicos, y los mocos, en el 84%, comparándolo con quienes llevaban un dispositivo “de pega” (placebo).

Esto demostraría el poder preventivo de este dispositivo, han explicado sus creadores durante el Congreso Anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, celebrado en Barcelona.

En la actualidad, los expertos de la Universidad de Aarhus están ultimando la publicación de otro estudio con 1.073 participantes, muchos de los cuales han manifestado sentirse cómodos con el filtro nasal.

Idean preservativo que cambia de color al detectar patógenos

Los estudiantes de Secundaria del Reino Unido Muaz Nawaz (13 años), Chirag Shah (14 años) y Daanyal ali (14 años), quienes han ganado el Premio TeenThech para la Mejor Idea Innovadora relacionada con el sector de la Salud, han creado un preservativo que cambia de color, cuando contacta con patógenoscausantes de enfermedades de transmisión sexual como la chlamydia o el herpes, según informa el portal especializado ScienceAlert.com.

El preservativo, denominado «ST.EYES», tendría moléculas colocadas en la goma, que atacarían a bacterias y virus específicos. Son precisamente estos componentes los que harían que el preservativo adquiriera diferentes coloraciones, dependiendo de los patógenos presentes.

Uno de los chicos que participaron en la creación de «ST.EYE», Daanyaal Ali (14 años), ha señalado que «queríamos hacer algo que hiciera que la detección de enfermedades de transmisión sexual fuera lo más segura posible, para que las personas pueden tomar medidas inmediatas en la intimidad de sus propios hogares sin los procedimientos invasivos de los médicos».
Código de colores

Los creadores han explicado que el «ST.EYE» podría adoptar el verde en el caso de la Chlamydia, el amarillo en el del herpes, el morado para el papiloma humano o el azul por la sífilis.

Ali ha concluido que «creamos el «ST.EYE» comouna nueva forma para la detección de infecciones de transmisión sexualcon el objetivo de ayudar a la próxima generación». Además, ha añadido, que «nos hemos asegurado de que somos capaces de dar seguridad a nuestros usarios y de que puede servir para que las personas sean más responsables».

Los jóvenes inventores presentarán su galardonada aportación en el Palacio de Buckingham a finales de año, y también se adjudicarán 1.000 libras (2.000 dólares) por su invención.

60% de niños tiene problemas en la columna

El Servicio Departamental de La Paz (Sedes) realizará una campaña de atención gratuita la especialidad de traumatología para los niños que tienen problemas en la columna. Según datos, más del 60 por ciento de los menores sufren de algún problema en la columna.

Un estudio autorizado por la Gobernación de la ciudad de La Paz estableció que la mayoría de los afectados por la alternación de la columna son niños en edad escolar, los datos corresponden al Instituto de Rehabilitación Integral (IRI) del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

De un universo de aproximadamente de 4 mil personas, 2.400 son estudiantes en edad escolar, pero las más afectadas de este mal son niñas y una de las causas es el tipo de mochila, por el peso que llevan.

“Este mal más que todo incide en niños, en período escolar, esta alternación postular es generalmente proclive (a que el estudiante) tenga problemas de aprendizaje, el diagnóstico será para prevenir este tipo de alteraciones y darles un tratamiento”, informó el médico traumatólogo, Carlos García.

Además, argumentó que la postura puede generar varios problemas, primero la incomodidad al sentarse en el pupitre, al hacer sus tareas, fatiga para estudiar, provocando que se cansen al realizar sus actividades diarias y tengan un aprendizaje sesgado en comparación de otros niños.

El aumento de las horas de clases con jornadas más extensas y con un aumento de las actividades extra programáticas; las pocas e insuficientes horas de actividades física; la gran cantidad de videojuegos que aumenta las horas de ocio en la casa; las computadoras personales en las horas de chateo y de vida social cibernética, son algunos de los factores claves a la hora de evaluar a los pacientes, dijo Ximena Arce, fisioterapeuta kinesióloga.

“Los niños no tienen mucha actividad física como antes, ellos se sientan frente a la computadora, eso es su actividad mental, pero no hay actividad física, la postura en que están les afecta mucho y lo que se quiere es realizar programas de la rehabilitación basadas en la prevención más que la corrección de patología.”, enfatizó.

Los resultados realizados en 2014 llevó a IRI realizar una de las primeras tareas en esta área, denominada “Campaña de Detección de Alteraciones Posturales de Columna” para niños desde los ocho años hasta adultos mayores.

Uno de los objetivos es realizar las detección, diagnóstico y tratamiento de alteraciones postulares de columna, “todo las personas están invitadas para realizarse este diagnóstico”, indicó García y añadió que la atención será desde el 29 de junio hasta el 29 de julio, en la Calle 5 de Obrajes, entre las calles Héctor Ormachea y Costanerita, desde las 08.00 a 14.00, en las mismas instalaciones del instituto.

Esta campaña proporcionará datos sobre el mismo mal en las personas de la tercera edad dijo García, además, argumentó que las mujeres son las que tienen más este problema por el trabajo físico que realizan.

martes, 23 de junio de 2015

Fabrican un parche de insulina para tratar la diabetes

¿Adiós a las dolorosas inyecciones de insulina? Ese es un posible escenario si se confirma la eficacia del primer parche de insulina inteligente que han desarrollado investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.). El parche puede detectar los incrementos en los niveles de azúcar en sangre y, si es necesario, administrar las dosis de insulina necesarias en el torrente sanguíneo.

Del tamaño de una moneda pero cuadrado, el parche tiene más de un centenar de agujas diminutas. Estas «microagujas», casi tan grandes como una pestaña, contiene microscópicos habitáculos que almacenan la insulina y las enzimas que detectan la glucosa y, cuando los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos, liberan la cantidad de insulina necesaria.

El nuevo parche ya ha demostrado su eficacia en animales: tal y como se publica en la revista «PNAS», su uso redujo la glucosa en sangre en un modelo de ratón de diabetes tipo 1 durante de nueve horas. Y aunque se necesitarán más pruebas preclínicas y ensayos clínicos en humanos antes de que el parche se pueda administrar a los pacientes, el enfoque resulta prometedor.

Biocompatibles

«Hemos diseñado un parche para la diabetes que trabaja rápido, es fácil de usar, y está hecho de materiales no tóxicos y biocompatibles», subraya Zhen Gu, de la Universidad de Carolina del Norte. Y añade: «Todo el sistema se puede personalizar para tener en cuenta el peso de la persona diabética y la sensibilidad a la insulina, así que podríamos hacer al parche todavía más inteligente».

La diabetes afecta a más de 387 millones de personas en todo el mundo y se espera que ese número aumente a 592 millones para el año 2035. Los pacientes con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 avanzada tratan de mantener sus niveles de azúcar en la sangre mediante el control de su glucosa en sangre y el uso de inyecciones de insulina, un proceso que es doloroso e impreciso. Y, como apunta John Buse, «la administración de la cantidad incorrecta de la medicación puede llevar a complicaciones como la ceguera y amputaciones de las extremidades, o incluso consecuencias más desastrosas como comas el coma diabético o la muerte».

Una de las opciones para evitar los posibles errores humano son los «sistemas de circuito cerrado» que se conectan directamente a los dispositivos que hacen un seguimiento de azúcar en la sangre y administran la insulina. Sin embargo, las bombas de insulina necesitan sensores y bombas mecánicas, con catéteres con punta de aguja que tienen que ser ubicados debajo de la piel y se sustituyen cada pocos días.

Células beta

En lugar de inventar otro sistema completamente artificial, los investigadores decidieron emular a los generadores de insulina natural del cuerpo, es decir, a las células beta. Estas células fabrican y almacenan la insulina en pequeños sacos llamados vesículas, y también actúan como sensores de glucosa. «Hemos construido vesículas artificiales para realizar estas mismas funciones mediante el uso de dos materiales que podrían biocompatibles», explica el primer autor Jiching Yu. Los materiales son el ácido hialurónico o HA y 2-nitroimidazol o NI. Los investigadores combinaron ambos para crear una nueva molécula.

«La parte más difícil en el manejo de la diabetes no son las inyecciones de insulina, los controles de azúcar en la sangre, o la dieta, pero el hecho de que haya que hacerlo varias veces al día todos los días afecta la calidad de vida», señala Buse. «Si podemos hacer que estos parches sean eficaces en personas, habremos dado un gran paso». Su objetivo final es el desarrollo de un parche de insulina inteligente que los pacientes sólo tendrían que cambiar cada pocos días.

Radiación en Bolivia con más fuerza de 11:00 a 15:00

El simposio nacional de ‘Radiación ultravioleta, riesgos estrategias de prevención” fue realizado en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana UCB, con la asistencia de unas 120 personas.
Profesores, estudiantes y trabajadores de los colegios Fe y Alegría, Felipe Palazón, de la Policía Boliviana, Comité Cívico, Universidad Privada Domingo Savio UPDS, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, Universidad Católica Boliviana UCB, Servicio Departamental de Salud Sedes, participaron de la actividad.
Para el ingeniero, Marco Taquichiri, la radiación en Bolivia se genera con más fuerza de 11:00 a 15:00 desde septiembre a marzo, señalando a los países del oriente como los más perjudicados.
Sin embargo en Tarija, por el estilo de vida del tarijeño, quien se encuentra de manera constante al aire libre, se convierte en una región de alto riesgo.
Según el rector de la UCB, José Santos Loayza, el objetivo de la actividad es socializar e informar sobre los riesgos en la salud que tiene la exposición de las personas a los rayos ultravioletas y cómo puede contrarrestarse ese mal.
El médico, Francesco Zarati, explicó que la capa de ozono es un envoltorio que protege la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del sol.
El ozono, está esparcido en la atmósfera de 15 a 50 kilómetros sobre la superficie de la tierra y su concentración varía con la altura.
Según el presidente de la Asociación Boliviana de Dermatología, Jorge Vargas Flores, la luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta, la cual resulta peligrosa cuando las personas se exponen al sol de 10:00 a 16:00 de la tarde sin alguna protección, ya sea gorras, sombreros o protector solar.
Existen tres tipos de radiación ultravioleta. Primero, los rayos UVA que se refieren a la radiación solar, envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN que es el principal constituyente del material genético de los seres vivos.
Estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo, tal como las arrugas, pero también se considera que desempeñan un papel en ciertos tipos de cáncer.
La mayoría de las camas bronceadoras emiten grandes cantidades de UVA que según se ha descubierto aumentan el riesgo de cáncer de piel.
Segundo, los rayos UVB que vienen a ser los de onda media, tienen un poco más de energía que los UVA.
Estos rayos pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, y son los principales que causan quemaduras de sol. Se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.
Y tercero, los rayos UVC que son absorbidos por la capa de ozono y no llegan a la tierra, que son considerados “ultra peligrosos”. Éstos tienen más energía que otros tipos de rayos UV, pero no penetran la atmósfera y no están en la luz solar. No son normalmente una causa de cáncer de piel.
Tanto los rayos UVA como los UVB pueden dañar la piel y causan cáncer de piel. Los rayos UVB son causantes más potentes de al menos ciertos cánceres de piel, pero hasta donde se sabe, ningún rayo UV es seguro.



El talpha laku

“Nueve de cada diez habitantes de las regiones circundantes del lago Titicaca tienen fasciolosis”, afirmaba un informe presentado en 2002, y en 2008 otro decía “Siete de cada diez niños viven con esta enfermedad en la bahía de Cohana”. El talpha laku (vocablo aymara que significa “gusano plano”) era el responsable de generar este problema de salud pública.

Blanquecino, aplanado y con forma de hoja lanceolada es conocido también como duela del hígado o Fasciola hepática. La enfermedad que ocasiona es en sí, una zoonosis, es decir, que afecta a herbívoros de índole variada (vacunos, ovinos, equinos, camélidos, etc.), y accidentalmente al hombre.

Hasta antes de 1980, el talpha laku no era muy conocido en nuestro medio y el mundo no le daba la importancia que amerita más allá del ámbito veterinario. No obstante, en dicho año empezó a registrarse los primeros casos de infección humana que hasta ese entonces se creía que solo afectaba a los animales. En la década de los noventas, la OMS reconoció a la fasciolosis como una enferme-dad de interés médico en constante incremento. Ac-tualmente se estima que ha-bría 1.7 millones de perso-nas con este mal en todos los continentes, siendo el más afectado América, es-pecialmente la región andi-na, para ser más preciso, las poblaciones bolivianas y peruanas vecinas del lago Titicaca. Según datos epide-miológicos, en Bolivia exis-ten 14 municipios endémi-cos y de alto riesgo en la zona circundante al lago sagrado (incluidos Viacha y Achocalla) que suman una población de 297.600 habi-tantes.

El talpha laku normalmente habita en zo-nas bajas, pero extrañamente el único lugar en el mundo donde también “vive a gusto”, es en el altiplano norte a casi ¡4.000 metros de altura! Factores físicos como la humedad y la temperatura (micro-clima reinante), y biológicos como la exis-tencia de huéspedes intermediarios apro-piados (caracoles), hicieron que este or- ganismo se adapte al entorno en aparien-cia adverso con rotundo éxito. Justamente por ello, si no se toman las precauciones debidas, no se descarta que este parásito se expanda y llegue a los valles de Palca y Mecapaca e inclusive a los valles Alto y Bajo de Cochabamba.

Los gusanos adultos son parásitos de los conductos hepáticos o biliares y los huevos, puestos en ellos, alcanzan el in-testino con la bilis a través del colédoco y salen al medio externo con las heces. Llegados al agua dulce, se desarrolla en su interior un embrión ciliado llamado mi-racidio, que eclosiona a los dos o tres me-ses de la llegada de los huevos a aquella. El miracidio nada sin descanso hasta en-contrar un caracol idóneo (género Lym-naea), en el cual penetra y se desprende de su cubierta ciliada. Una vez convertido en esporocisto, se desarrollan en su inte-rior otro tipo de larvas: las redias, éstas últimas darán origen a las cercarias, cuya misión es abandonar el cuerpo del molus-co para nadar en dirección a la vegetación de las orillas, sobre las cuales se enquis-tan transformadas en metacercarias (“es-feritas” de un cuarto de milímetro de diá-metro). Estas esferas al ser ingeridas con las totoras, berros y cochayuyos por los animales o el hombre, al llegar al intestino se liberan de su cubierta externa; desde allí y a través del peritoneo acceden al hí-gado y se alojan en los conductos biliares, donde crecen y alcanzan la madurez se-xual dos o tres meses después. Los adul-tos pueden vivir de 9 a 13 años en el hués-ped humano.

La caza indiscriminada de gansos y patos silvestres (huallatas, socas, etc.) pa-ra fines diversos y no justificados, conduce al desequilibrio de los ecosistemas, cons-tituyéndose en factor decisivo para que la fasciolosis persista indefinidamente, pese a las campañas de desparasitación efec-tuadas en los últimos años por la Gober-nación. Las aves acuáticas son las regu-ladoras y predadoras naturales de las poblaciones de caracoles y otros moluscos involucrados en el ciclo biológico del gusano talpha laku.