martes, 26 de enero de 2016

Cómo saber si estoy fértil por el flujo

Se denominan días fértiles a aquellos días en los que la mujer cuenta con muchísimas más posibilidades de quedar embarazada, pues es cuando el óvulo está lo suficiente maduro como para que se produzca la fecundación. Por este motivo, calcular los días fértiles es una buena forma de saber en qué momento del mes es conveniente mantener relaciones sexuales para concebir. Además de esto, hay ciertos cambios que el cuerpo femenino experimenta y que pueden ayudarte en la tarea de lograr el embarazo; uno de los más significativos se observa en el flujo vaginal, el cual presenta variaciones importantes. En este artículo de unComo te mostramos cómo saber si eres fértil por el flujo de forma detallada. ¡Presta atención!

Calcular los días fértiles

El proceso de la ovulación se produce cuando el ovario libera un óvulo o más de uno, el cual se traslada hacia la trompa de Falopio para llegar hasta el útero. Este es el momento más fértil del ciclo menstrual, por lo que si mantienes relaciones sexuales uno o dos días antes de la ovulación hasta un día después de la misma, tus posibilidades de quedar embarazada aumentarán considerablemente.

Para ello, es muy importante que sepas cómo calcular los días fértiles de tu ciclo menstrual, lo cual puede variar en función de la duración del mismo. Primero, debes tener en cuenta que el ciclo menstrual empieza con el primer día de la menstruación y termina el día anterior al comiendo del periodo siguiente.

A continuación, te detallamos los parámetros que pueden ayudarte a encontrar el mejor momento para intentar concebir un bebé:

Las mujeres que tienen menstruaciones regulares, es decir, que la regla se presenta, aproximadamente, cada 28 o 30 días, suelen ovular hacia la mitad del ciclo. Esto significa que entre el día 12 y 16 del ciclo menstrual, se encuentran los días más fértiles.
Por el contrario, quienes tienen menstruaciones irregulares y ciclos que superan los 35 días, la ovulación suele producirse entre los días 19 y 25.
Por otro lado, aquellas mujeres con ciclos menstruales cortos que no superan los 23 días, están más fértiles entre los días 7 y 13.

Es esencial llevar un control de los días fértiles para saber en qué momento justo del mes, tendrás más facilidad de quedar embarazada. En el caso de que presentes dificultades y tus menstruaciones sean irregulares, te aconsejamos que consultes con tu ginecólogo para someterte a las pruebas oportunas y determinar las causas exactas del problema.





El flujo vaginal durante la ovulación

Además de calcular los días fértiles a través del ciclo menstrual, hay otros cambios que el cuerpo femenino experimenta durante la ovulación y que te ayudarán a saber cuál es el momento idóneo para la concepción. Sin duda, una de las señales más reveladoras es el estado del flujo vaginal, pues presenta variaciones importantes cuando se está ovulando.

Por lo normal, el flujo vaginal es un moco cervical que ayuda a mantener la vagina limpia y la protege frente a posibles infecciones. No obstante, a medida que el ciclo menstrual avanza, se produce un aumento en los niveles de estrógeno y durante los días más fértiles, el flujo ayuda a que el esperma se desplace correctamente por el cuello uterino hasta llegar a las trompas de Falopio, donde podrá tener lugar la fecundación del óvulo.

Los cambios en el flujo vaginal que te alertarán de que te encuentran en tus días más fértiles son los siguientes:

El flujo vaginal aumenta su volumen y se presenta de forma más abundante.
Puede ser transparente, muy flexible formando hilos, y con una apariencia muy similar a la de la clara de un huevo.
Aunque no indica tanta fertilidad como el anterior, un flujo vaginal acuoso también es una buena señal, pues también permite que los espermatozoides se muevan con facilidad.

Toma en cuenta que en el periodo no fértil, el flujo vaginal suele presentarse con una mayor escasez, blanquecino y más pegajoso. Para revisarlo, puedes observar el papel higiénico después de limpiarte o introduciendo un dedo limpio en tu vagina para extraer una pequeña muestra.

Otros cambios en el cuerpo en los días fértiles

Un cambio en el flujo vaginal no es lo único que podrás percibir durante los días más fértiles de tu ciclo menstrual, sino que hay otras señales corporales, como las siguientes, que también pueden ser reveladoras:

Aumento de la temperatura corporal: la temperatura basal puede aumentar entre 0,5 y 1ºC en la ovulación. Serás más fértil 2 o 3 días antes de que la temperatura corporal alcance su punto álgido.
Molestias en la parte baja del vientre: muchas mujeres durante la ovulación experimentan leves molestias en el bajo vientre o en un costado.
Sensibilidad y ligera inflamación en los senos debido al aumentos de estrógenos que se produce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada