sábado, 6 de febrero de 2016

Abortos por el zika Declaratoria de ONU generaría controversia en sistema de salud

La ONU instó ayer a los países afectados por el zika a autorizar el aborto, probable causante de malformaciones en los fetos y de problemas neurológicos. Empero, el responsable de epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), doctor Jhonny Ayllón, declaró a EL DIARIO que podría generar controversia en el sistema de salud del país, por lo que tendrá que analizarse esa posibilidad.

Asia y África han confirmado algunos casos aislados de zika, pero hasta ahora América Latina y el Caribe es la región más afectada, con Brasil (1,5 millones de enfermos) y Colombia (20.000) en el tope, Colombia durante la semana anunció la muerte de tres personas por causas asociadas a este virus.

El país vecino Brasil en particular padece un inusual brote de microcefalia en neonatos: desde octubre se han confirmado más de 400 casos y otros 3.670 están en estudio, contra un total de 147 casos confirmados en todo 2014.

El posible vínculo entre el zika y la microcefalia alentó a la ONU a pedir ayer viernes a los países afectados que den acceso al aborto y faciliten el uso de anticonceptivos, toda vez que algunos gobiernos están recomendando a las mujeres no quedar encinta en los próximos meses.

REALIDAD

En tanto, para el director de Sedes el aborto y la anticoncepción son temas sensibles en América Latina, donde vive la mayor parte de los católicos del mundo.

“En Bolivia, desde el Ministerio de Salud, se ha coordinado una declaratoria de alerta epidemiológica, pero en función a tomar otra determinación deberá ser evaluado”, dijo.

La situación del aborto en nuestro país es una problemática médico legal, “existe una Ley que prevé las circunstancias en caso de que se ponga en riesgo la vida de la madre y del bebé”, dijo.

Sin embargo, si se hubieran detectado casos autóctonos de zika en nuestro país y de mujeres en estado de gestación, “se debe recibir un instructivo para ver cuál es el camino a seguir, en tanto no podemos autorizar que se practiquen abortos por cualquiera de las circunstancias”.

Apuntó que el tomar una decisión de tal naturaleza “sería muy difícil”, existe una controversia no sólo en la sociedad, sino también con el personal médico. Por otro lado, dijo que aún no se tiene certeza de que el zika pueda contagiar a través del contacto sexual.

En tanto, el Sedes a través de los servicios de salud primer nivel, apoya a las mujeres en edad fértil, con la dotación de preservativos para evitar el embarazo, así como de enfermedades de transmisión sexual y el VIH-Sida.

“A través de las prestaciones que emiten los servicios de salud estaríamos previniendo”, concluyó el responsable de epidemiologia.

ANTECEDENTES

La ONU instó este viernes (5 de febrero) a los países afectados por el virus del zika, probable causante de graves malformaciones congénitas, a poner a disposición de las mujeres métodos anticonceptivos y a autorizar la interrupción de los embarazos.

“¿Cómo pueden esos países pedirles a las mujeres que eviten quedar embarazadas, pero no ofrecerles (...) la posibilidad de impedir los embarazos?”, se preguntó la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Cécile Pouilly, en referencia a legislaciones restrictivas en países de América Latina donde el virus del zika se propaga velozmente según reportó AFP Ginebra.

ALTO COMISIONADO DE ONU

“Las leyes y políticas que restringen el acceso a estos servicios -anticoncepción y aborto- deben revisarse urgentemente en consonancia con las obligaciones de derechos humanos”, señaló el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein.

Asimismo, pidió a los países afectados por la propagación de casos de Zika velar porque las mujeres tengan la información, el apoyo y los servicios necesarios para decidir si desean quedar embarazadas y el momento oportuno para ello.

“Esta situación es un claro desafío para los gobiernos en América Latina, pero la recomendación a las mujeres de retrasar el momento del embarazo ignora la realidad de muchas mujeres y niñas”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario