miércoles, 17 de febrero de 2016

Alerta en Cochabamba por proliferación de mosquito

El secretario de Salud de la Alcaldía, Andry Salazar, confirmó que el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue, chikunguña y zika se estaría proliferando en el municipio de Cercado por lo que pidió a la población tomar las previsiones necesarias.

“Tenemos información que el vector ha sido encontrado en casas particulares, en el cementerio, en alguna unidad educativa, pedimos que tomen sus recaudos necesarios”, afirmó en conferencia de prensa.

La autoridad en salud recomendó realizar una limpieza general de las viviendas y eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos como aguas estancadas, macetas, turriles y recipientes de plástico. Descartó que en Cochabamba se haya registrado algún caso de zika.

Explicó que los virus del dengue, chikunguña y zika se transmiten por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que deposita sus huevos en las venas de la persona, con el pasar de los días, estos revientan y derivan en cuadros de hemorragia interna que ponen en riesgo la vida del paciente.

Asimismo, insistió en que las personas que hayan sido picadas por algún mosquito y presenten cuadros de malestar general, fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y conjuntivitis, acudan de manera inmediata a cualquier centro de salud para recibir valoración y tratamiento oportuno.

“Pedir a la población que a cualquier síntoma que tengan no se automediquen y vayan hacerse ver con un médico” enfatizó.

El Secretario de Salud de Cercado descartó que por el momento se realicen campañas de fumigación en la ciudad e insistió en que la población debe eliminar los criaderos de mosquitos y tomar previsiones para evitar que el vector continúe proliferándose en más lugares.

“Necesitamos estar alertas, este vector no podía vivir en la ciudad, ahora existe, la fumigación no es la solución”, aseveró.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Vallejos, pidió a la población no alarmarse por esta situación asegurando que se está realizando un monitoreo permanente del virus. También se intensificaron las campañas de fumigación en el trópico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario