jueves, 25 de febrero de 2016

Alerta epidemiológica en Cochabamba por zika

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) determinó alerta epidemiológica en todo el departamento de Cochabamba, por la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del virus del zika, que se encontró en varios municipios de la ciudad y los valles.

“Estamos en alerta epidemiológica en todo el departamento de Cochabamba y los municipios”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, doctor Efraín Vallejos.

Según declaraciones de Vallejos, los centros de salud realizan un seguimiento y vigilancia entomológica de la proliferación del vector para ver si continúa proliferándose y avanzando a más municipios del departamento.

Primero se identificó al mosquito en 23 zonas de Cercado, Sacaba, Quillacollo y Mizque.

Posteriormente, en los municipios de: Tiquipaya, Colcapirhua, Capinota, Aiquile y Omereque.

“El vector no solamente está viviendo en zonas tropicales, ha logrado adaptarse a otros lugares”, sostuvo.

Asimismo, indicó que en la zona del trópico de Cochabamba se realizan campañas de fumigación para evitar la proliferación de los criaderos y larvas que crecen en medio de los charcos de agua, recipientes de plástico y gomas en desuso.

Recomendó mantener permanentemente limpias las viviendas y en caso de recibir la picadura del insecto acudir a los centros de salud para recibir tratamiento y valoración oportuna.

“Si el paciente presenta un cuadro de malestar general, fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones debe hacerse ver”, recalcó.

El jefe de la Unidad de Epidemiología ratificó que hasta el momento no hay ningún caso confirmado de algún paciente con zika en Cochabamba.

Se toman previsiones en aeropuerto y la terminal ante posibles casos importados que lleguen de otros departamentos.

Finalmente, Vallejos explicó que el mosquito Aedes aegypti es el mismo que transmite, mediante sus picaduras, el virus del dengue y chikunguña, enfermedades que producen hemorragias agudas y ponen en riesgo la vida de los pacientes al igual que el zika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario