lunes, 22 de febrero de 2016

Cenetrop triplica pruebas de dengue, chikunguña y zika

En las últimas semanas, el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) ha notado un incremento considerable en la cantidad de muestras de chikunguña, dengue y zika que llegan hasta el centro de referencia nacional para ser analizadas, desde diferentes establecimientos de salud públicos y privados de todo el oriente boliviano.

Esto ha triplicado la labor del Cenetrop, que actualmente está procesando 1.000 muestras por semana, es decir, unas 200 por día; cuando a fines de enero solo procesaban 300 muestras por semana, unas 30 por día.

La directora del Cenetrop, Yerlín Roca, informó de que el aumento de requerimientos de análisis para las tres enfermedades, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti se sintió a partir de la semana epidemiológica 5, comprendida entre el 25 y el 31 de enero, cuando se procesaron 879 muestras. Una semana antes, entre el 18 y 24 de enero, el número de pruebas que se hicieron para estas tres enfermedades llegó a 389.

Pese al esfuerzo que hace el personal por cumplir con los requerimientos, esta sobredemanda ha ocasionado que los resultados demoren más de lo previsto. Normalmente los resultados salen en 48 horas, pero ahora hay que esperar hasta cuatro días.

En este sentido, Roca indicó que ha solicitado la dotación de personal adicional a los tres funcionarios que recientemente dotó la Gobernación, ya que actualmente solo cuenta con cuatro bioquímicos para el análisis de las muestras (dos aún esperan que le doten ítems).

Prioridad a las embarazadas
La directora del Cenetrop indicó que cuentan con reactivos suficientes para exámenes de PSR en tiempo real de chikunguña y dengue, pero no así para zika, que son limitados porque no hay en el mercado internacional.

Hasta el jueves solamente quedaba material para unas 200 muestras, destinadas a embarazadas, que son prioridad por el riesgo de microcefalia que corren sus bebés. Desde diciembre del año pasado hasta la fecha ya se han hecho 1.000 pruebas de zika, de las cuales solo ocho dieron positivo.

Casos
De acuerdo con datos del Ser vicio Departamental de Salud (Sedes), en lo que va del año se han confirmado 297 casos de chikunguña, 71 de dengue y 6 de zika. Por ahora preocupa más el zika debido a las consecuencias que puede ocasionar el virus en los bebés, en su etapa de formación.

Lucha contra el mosquito
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países que luchan contra el zika considerar nuevas maneras de combatir al Aedes agypti, que también transmite el dengue y chikunguña, como pruebas con insectos y bacterias genéticamente modificadas que detengan la incubación de sus huevos.

La OMS también mencionó la posibilidad de soltar mosquitos machos estériles irradiados, una técnica que ha sido desarrollada en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de Naciones Unidas

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar