martes, 23 de febrero de 2016

Cochabamba Identifican a mosquito del zika en cuatro municipios

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) identificó al mosquito Aedes Aegypti trasmisor del virus del zika en cuatro municipios de Cochabamba donde existe alerta sanitaria y se recomendó a la población tomar sus previsiones para evitar su proliferación.

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cercado, Andry Salazar, la pasada semana, confirmó la existencia del vector en un establecimiento educativo de la ciudad, en casas particulares y el cementerio.

“Necesitamos estar alertas, este vector no podía vivir en la ciudad, ahora existe, pedimos que tomen sus recaudos necesarios”, indicó.

Días posteriores se conoció que el mosquito también fue identificado en el municipio de Mizque y Quillacollo donde la población encontró el vector en zonas húmedas, alertando a las autoridades.

Posteriormente, se confirmó que habría llegado hasta el municipio de Sacaba donde se instruyó que se realicen campañas de fumigación para eliminar los criaderos.

“Son varios municipios donde se ha podido identificar al vector, no es para alarmarse, pero tenemos que estar preparados”, acotó.

La autoridad de salud descartó que por el momento se realicen campañas de fumigación en Cercado.

Insistió en que se deben eliminar los criaderos, pues este mosquito habita en aguas estancadas, recipientes de plástico, llantas y macetas.

“La limpieza es importante para evitar su proliferación, sobre todo no guardar recipientes con agua”, indicó.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, doctor Efraín Vallejos, indicó que hasta el momento no se confirmó ningún caso positivo de zika en Cochabamba. Se coordina con los municipios las campañas de información y prevención para combatir al vector que principalmente vive en el trópico del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario