jueves, 25 de febrero de 2016

Ediles asumen acciones para prevenir enfermedad del zika

El jefe de Zoonosis y Enfermedades Endémicas de Salud, Rubén Calle, informó que el Municipio de El Alto elabora un formulario, donde se hará seguimiento para evitar la propagación del virus zika.

Explicó que a pesar que la ciudad de El Alto está por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, es necesario tomar en cuenta la existencia de personas que constantemente se encuentran viajando a zonas del oriente boliviano, por lo que se presume que son poblaciones migratorias que están expuestas a contraer la enfermedad.

“Como vivimos en El Alto uno puede pensar que la enfermedad como es el zika no puede llegar a la urbe alteña, pero no es así, hay que recordar que existe mucha gente que viaja a los Yungas y otras regiones del oriente y transmiten la enfermedad”, dijo el especialista.

Puntualizó que el municipio está coordinando con los distintos centros de salud sobre los síntomas que puede presentar una persona con esta enfermedad por lo tanto el médico debe estar capacitado en este aspecto.

Afortunadamente, en la ciudad de El Alto hasta el momento no se reportó ningún, pero que de todas formas se asumen acciones preventivas y de alerta.

En enero pasado, el Ministerio de Salud reportó los tres primeros casos de la enfermedad zika en Bolivia y que hasta el momento se tiene seis personas infectadas con el virus, cuatro importados que provienen de Brasil y dos del país.

TRANSMISIÓN

El jefe de Zoonosis explicó que el virus del Zika se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también es el portador del virus de chikungunya y dengue.

Los síntomas se manifiestan con una fiebre persistente que no se puede controlar ni con antipirético, dolores articulares, erupciones de granitos en la piel, son algunos de los síntomas que se presentan. Si el paciente estuvo radicando en el oriente se puede sospechar la posibilidad de un contagio con el virus del Zika.

“Se sabe que en una persona embarazada puede provocar una microcefalia (cráneo pequeño) en el feto” dijo Calle.

Según el informe de la Director Nacional de Epidemiologia, en los nueve departamentos del país se reportaron casos sospechosos de zika, he incluso en las regiones donde no hay presencia del vector debido a la migración y al movimiento de la población, ya que viajan de un lugar a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario