martes, 23 de febrero de 2016

Encuentran mosquito del zika en Tránsito, La Pampa y Villa México

Platos desechables, maleza crecida, llantas amontonadas y partes viejas de vehículos es el panorama que se observa en el patio trasero de la Unidad Operativa de Tránsito, situado en Villa Coronilla, al sur de la ciudad.

En el sector colindante con la cancha deportiva se hallaron criaderos del mosquito del zika, en el interior de las llantas en desuso y piezas abandonadas de los motorizados.

Los brigadistas del Servicio Departamental de Salud (SEDES) encontraron ayer criaderos del vector que transmite dengue, chikunguña y zika en el patio en Tránsito y en Villa México, en la zona sur de la ciudad. El sábado hallaron al insecto cerca del mercado La Pampa.

OPINIÓN ayer acompañó al personal de Vectores del SEDES en el trabajo de vigilancia epidemiológica.

RASTRILLAJE Pablo Orellana comandó el equipo de brigadistas en el operativo. Los efectivos policiales observaron a distancia el control.

“Por la izquierda” arengaba a su cuadrilla con voz de mando mientras explicaba que al ingresar a un domicilio se debe seguir un protocolo especial. El personal debe avanzar de izquierda a derecha. El rastrillaje es el mismo que usan en zonas endémicas como el trópico, donde los pobladores "prácticamente viven con el insecto”

Deben revisarse todos los envases encontrados, tienen que remover el pasto o hierba porque ahí están las larvas. El control también es minucioso a las llantas viejas almacenadas.

Los insumos usados por los técnicos del SEDES son sencillos, un cucharón de sopa, una pipeta y una probeta. En caso necesario, cualquier otro envase sirve.

El supervisor y los técnicos en control de vectores Renato Pedrazas y Ponciano Miraval, confirmaron que las larvas halladas en Tránsito son del Aedes Aegypti, transmisor del zika. Explicaron que están en la penúltima fase de la metamorfosis (pasa de larva a mosquito).

Una vez encontradas, las muestras sospechosas son extraídas con las pipetas y guardadas en las probetas para su posterior análisis en el laboratorio del Servicio de Salud.

La tarea del equipo no concluye con la pesquisa. La segunda etapa del trabajo es brindar información a los dueños de casa, en este caso a las autoridades policiales, quienes fueron avisados sobre la presencia de un criadero del vector y recibieron la instrucción de limpiar la Unidad, para evitar la propagación en el barrio.

DON BOSCO Para los “caza mosquitos”, las llantas son el lugar perfecto para el cultivo de las larvas porque es oscuro, húmedo y caliente.

En la Organización Territorial Don Bosco, más conocida como Villa México, detectaron el insecto en un depósito de centenares de llantas a medio uso.

Al ingresar al domicilio se hace imposible contabilizar las gomas apiladas de treinta en treinta en casi toda la extensión del inmueble de cerca de 300 metros cuadrados. Cualquiera de las piezas analizadas albergaba criaderos.

El equipo también halló el vector en los baños públicos de La Pampa. En la misma zona, en la calle Moxos, cerca del templo de San Carlos, encontraron a los mosquitos.

Un grupo de 17 brigadistas del Programa Malaria del SEDES asumieron la tarea de vigilancia epidemiológica del dengue, de la chikunguña y el zika en todo el departamento.

Datos

Limpieza

Los brigadistas del Servicio Departamental de Salud (SEDES) aclararon que la única manera de erradicar al mosquito transmisor del dengue, chikunguña y zika es la limpieza de los domicilios.

Dijeron que los dueños de casa son los responsables de eliminar los focos de propagación del vector, no el SEDES.

Lamentaron que los pobladores de la zona del trópico “se acostumbraron” a esperar a los brigadistas para que limpien sus casas.

Oscuridad

Los técnicos aclararon que las larvas no se desarrollan en recipientes de agua que se encuentren bajo el sol, los insectos buscan espacios con sombra.

Descartaron la presencia de las larvas en las fuentes y en el parque de las Aguas Danzantes, por ejemplo, porque el líquido está en constante circulación.

Insistieron en que tampoco se encuentran ni en charcos ni en ríos.

Notificación

Recordaron que las larvas del Aedes Aegypti se diferencia del insecto común porque está en constante movimiento. En la etapa de mosquito presenta rayas blancas y negras en su cuerpo y patas traseras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario