sábado, 20 de febrero de 2016

Lesiones más comunes de talón

¿SIENTE DOLOR O MOLESTIA EN EL TALÓN? | ENTÉRESE SOBRE LAS PATOLOGÍAS Y LAS CAUSAS DE LESIONES MÁS COMUNES EN ESTA PARTE DEL CUERPO, Y SOBRE CÓMO PREVENIR Y TRATARLAS.

Los problemas en el talón son comunes y pueden llegar a ser muy dolorosos, algunos pueden deberse a lesiones de la fascie o patologías del hueso del calcáneo.

“Las patologías más comunes que se observan en consulta son: los espolones del calcáneo, patología del talón que puede impedir desarrollar las actividades diarias con normalidad convirtiéndose en una molestia y las fascitis plantares con o sin espolón que se trata de una lesión dolorosa y persistente, dice Raúl Salinas, licenciado en Fisioterapia y Kinesiología de la Clínica Los Olivos, con Post Grado en Harvard Medical School (Rehab. Dept.) y Medicina Deportiva en New York University –NYU-

El calcáneo es un hueso situado en el talón. Al estar en contacto con el suelo, esta parte del pie es más propensa a sufrir lesiones por la carga que soporta. El calcáneo es un hueso del pie de aspecto esponjoso. Por sus propiedades es de rápida recuperación, por lo que es fundamental identificar cuanto antes las posibles lesiones antes de una incorrecta solidificación.

“Los espolones calcáneos no son otra cosa que un crecimiento oseo que aparece en el talón (existen dos lugares donde con mayor frecuencia aparecen: en la parte plantar y en la parte posterior-superior del hueso del talón – calcáneo), en pocas palabras, son osificaciones en forma de espina ubicadas en el talón. En cambio, la fascitis plantar es el engrosamiento del ligamento largo y delgado que se encuentra directamente debajo del talón”, explica Salinas

La función de la fascia plantar es absorber la presión y esfuerzo que realizamos diariamente en nuestra actividad, y donde muchas veces por el exceso se llega a provocar desde una inflamación hasta un desgarro.

Estas lesiones son indistintas de género, por lo tanto puede pasar tanto en hombres como en mujeres.



TRATAMIENTOS

“En el área de la Rehabilitación y Fisioterapia, hemos tenido muchos pacientes que se han beneficiado con las Ondas de Choque Radiales, que consiste en un tratamiento no invasivo, indoloro y con una tasa de efectividad del 98 por ciento”, explica el especialista.

Es importante puntualizar que este tipo de técnica, adecuadamente implementada por el especialista, no constituye un tratamiento paliativo, sino curativo.

“Frente a este escenario, de manera paralela los médicos traumatólogos deberán valorar y recetar antiinflamatorios analgésicos (AINES), si el caso amerita, y si es que el especialista lo considera, utilizará técnicas de infiltración con corticoide y fisioterapia convencional”, dice Salinas.

“El cuadro se agrava por la tensión muscular en los pies y en las pantorrillas. Las elongaciones (estiramiento) de estas estructuras anatómicas que se encuentran involucradas, son recomendadas con el único fin de aliviar el dolor. El protocolo específico con Kinesioterapia para estas dolencias, es la técnica de estiramiento de la musculatura de la pantorrilla (soleo y gemelos) y elongaciones de la fascie plantar.

Lo fundamental es, como en muchas lesiones o patologías, si el paciente no se somete a un tratamiento adecuado, el cuadro puede empeorar.

“Antes de hablar de riesgo, la pregunta adecuada es ¿cuál es la incapacidad que trae consigo este tipo de dolencias? La principal es que el paciente que no se trata, presenta problemas en la deambulación y dolor”, dice Salinas.

El estudio que debe realizarse para la fascitis plantar es la ecografía; en cambio para un espolón del calcáneo, es la radiografía, asegura Salinas.



CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO DEL ESPOLÓN CALCÁNEO

Las causas del espolón calcáneo y las fascitis plantares se deben básicamente a:

A la práctica deportiva intensa (especialmente las carreras y los deportes que solicitan la articulación del pie, como el baloncesto).

Caminar o estar de pie por periodos prolongados y repetidos.



Entre los factores que elevan el riesgo de sufrir este tipo de lesión se encuentran:

La edad

El sobrepeso (también gestantes con sobrepeso)

La obesidad

Pie plano.

Uso de zapatos inadecuados (suelas y tacones muy finos o tacones demasiado altos).

RECOMENDACIONES

En algunos pacientes con problemas en los talones se aconseja utilizar zapatos especiales. El fisioterapeuta consultado dice que si es que el paciente presenta este tipo de patologías, él recomienda que el calzado tenga un realce en el taco no menor a 5 centímetros y utilice taloneras especiales con el fin de amortizar el impacto.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar