miércoles, 3 de febrero de 2016

Los abortos aumentan en 26% tras el Carnaval


INCREMENTO

26% fue el porcentaje en que se incrementaron los abortos durante las fiestas de Carnaval de 2015.

Las consecuencias del desenfreno se hacen evidentes dos meses después del Carnaval. A mediados de abril de 2015 aumentaron las atenciones de abortos inconclusos en un 26%, según informó el Jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Johnny Camacho.

Se considera que este incremento tiene relación con el Carnaval, feriado en el que según datos aumenta la actividad sexual y, por lo tanto, se dan los embarazos no deseados. De acuerdo con Camacho, en este periodo, en los centros de salud de la Capital se atienden diariamente un promedio de 15 casos de abortos provocados, pero a mediados de abril la cifra aumenta considerablemente. Muchas de estas mujeres son jóvenes que ingresan al hospital con hemorragia vaginal e incluso hay algunas que presentan infección uterina o que están en estado grave. Muchas féminas, en su desesperación, deciden someterse a estas prácticas ilegales, poniendo en riesgo su vida.

Para el facultativo, el embarazo y el aborto pueden prevenirse si se brinda educación sexual y si se toma conciencia sobre lo que es la protección. Entre los métodos anticonceptivos está el de emergencia, conocido como la píldora del día después.

VIH-SIDA
Asimismo, otro factor de preocupación es el incremento de los casos de VIH-sida y enfermedades de transmisión sexual.

El número de solicitudes de pruebas rápidas para diagnosticar el VIH aumenta entre un 20 y 30% durante las semanas posteriores al Carnaval, informó Camacho.

"Intuimos que este aumento de la demanda de la prueba rápida va asociado, al igual que en los casos de embarazos no deseados, al consumo de alcohol en estas fiestas y a la falta de cuidado de las personas", explicó.

Insistió en la necesidad de que la población utilice preservativos masculinos y femeninos para evitar VIH-sida, otras enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

"La mejor estrategia para la prevención de las ITS y VIH es el uso de preservativo de barrera que es el condón masculino y femenino", subrayó.

De cada 100 casos de VIH-sida diagnosticados en Bolivia, 97 se transmiten por la vía sexual. Desde 1984 hasta 2015 se registraron 15.492 casos. Sólo en 2015 fueron reportados 2.270 nuevas personas afectadas.

97 % de los casos del VIH/Sida son por transmisión sexual

Del 100% de los casos del VIH-sida existentes en Bolivia, el 97% son por transmisión sexual, informó la ministra de Salud Ariana Campero, en el lanzamiento formal de la campaña “Tu y Yo somos responsables” rumbo al carnaval Bolivia 2016.

“De cada 100 casos de VIH positivos, el 97% son por transmisión sexual, esto nos lleva a pensar que la mejor estrategia de prevención es con el uso del preservativo, ya sea el condón masculino o el condón femenino. La juventud tiene que ser beneficiaria de esta campaña y conocer las vías de transmisión de estas enfermedades mortales”, subrayó la Ministra, en conferencia de prensaen La Paz.

A decir de la Ministra de Estado, el preservativo o condón es de triple protección; no solamente evita la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y las enfermedades de transmisión sexual, sino también previene embarazos no deseados y el cáncer del cuello uterino.

Desde el año 1984 cuando se diagnosticó el primer caso del VIH hasta el 2015 se registraron 15.492 casos de VIH-sida; el 2015 fueron reportados 2.270 nuevos casos.

“Debemos unirnos todos para la prevención adecuada y contar con la información respectiva. Debemos conocer nuestros derechos sexuales para decirle 'Sí a la vida' sobre todo en las fiestas de Carnavales”, recomendó la autoridad.

El Ministerio de Salud distribuirá 2 millones de condones durante las fiestas de carnavales en alianza con los Ministerios de Defensa, Culturas, ENTEL y BoA. ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario