jueves, 4 de febrero de 2016

Plan zika: cada mujer recibirá 12 condones en citas ginecológicas

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) reforzará la información sobre el derecho que tienen todas las mujeres de recibir gratuitamente 12 condones en cada consulta ginecológica. Tras el reporte de contagio de zika por vía sexual en Estados Unidos, se busca prevenir cualquier posibilidad de transmisión del mal que se asocia a malformaciones congénitas.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón, informó que el primer caso de transmisión de zika por vía sexual se reportó en Estados Unidos hace un año. El segundo se registró el martes en Dallas, aunque la Organización Mundial de Salud (OMS) no lo certificó científicamente. "Eso demorará un tiempo más”.

"Es muy probable que el contacto sexual sea una vía de transmisión de la enfermedad”, aseguró Ayllón, y recalcó la importancia de "evitar cualquier forma de transmisión”.

Aunque el virus no circula en el departamento de La Paz, hay zonas endémicas del mosquito transmisor Aedes aegypti. Por ello, como forma de prevención, "vamos a reforzar la información a las mujeres de todos los municipios para que sepan que cada una tiene derecho a acceder a 12 condones de forma gratuita por cada consulta en salud sexual”.

Comentó que la mayoría de las mujeres no conoce ese derecho y, por lo tanto, no lo ejerce en los centros de salud. "Todas deben estar informadas”, puntualizó.

El uso del preservativo no sólo protegerá de una probable transmisión del virus de zika, sino también del VIH, de las enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados. "Es el método más seguro”, reiteró.

Ayllón aclaró que la dotación gratuita de 12 condones por visita ginecológica está vigente para todas las mujeres que habitan en el país, tal como indica la Ley 475 de Prestaciones de Servicio de Salud Integral (SIS).

Esa norma, vigente desde enero de 2014, instruye que todas las mujeres en edad fértil deben acceder gratis a los servicios y a la atención en salud sexual y reproductiva en los establecimientos de primer nivel de los subsectores públicos, de la seguridad social a corto plazo y centros privados bajo convenio.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia recomendó ayer tomar en cuenta el zika en la planificación familiar, ya que aún se estudia la posible asociación entre el virus con enfermedades congénitas como la microcefalia y Guillain- Barré, tras el incremento de casos de microcefalia registrado en Brasil. En Bolivia, tres de cada cuatro embarazos de mujeres entre 15 y 19 años no fueron planificados.

Dotación de repelentes

El SEDES también analiza dotar de forma gratuita repelente a las gestantes en los 10 municipios endémicos del Aedes aegypti de La Paz: La Asunta, Ixiamas, Palos Blancos, San Buenaventura, Caranavi, Guanay, Teoponte, Mapiri, Tipuani y Tumapasa. Además alistan información para prevenir la enfermedad.

En tanto que hace un par de días, la ministra de Salud, Ariana Campero, informó que ya se entregan los repelentes en Beni y Pando. Sin embargo, reiteró que la mejor forma de prevención es que la comunidad elimine criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya.

El caso de zika importado en Riberalta no representa riesgo

El primer paciente con zika importado que llegó a Riberalta desde Venezuela no representa ningún peligro, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Beni, Ernesto Moisés.

"Se trata de una doctora de Médicos Mundi, a quien le diagnosticaron zika en Venezuela. De ahí, el 7 de enero, viajó a Manaos, Brasil, donde permaneció hasta el 20 de enero antes de llegar a Guayaramerín y luego a Riberalta”, contó Moisés a radio Panamericana.

Explicó que la médica llegó a Riberalta e informó al SEDES de su enfermedad 20 días después de haber sido diagnosticada por pruebas de laboratorio. "Es un caso importado. No hay ningún problema por el momento, ya que pasó el periodo en el que podía ser picada por otro mosquito y expandir el virus”, dijo Moisés.

Comentó que "no hay posibilidad de que haya transmisión”. Añadió que Guayaramerín es la región que preocupa, por zona de frontera. "Hemos colocado puestos de control en esa región y en la capital del departamento”, dijo la autoridad.

Por su parte, el responsable de Salud del municipio de Cobija, Ríder Rufo, informó que en la región se lleva adelante un plan de emergencia por el virus. "Sabemos que existen competencias en cada región, pero la población también debe aportar en limpieza y eliminación de criaderos”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario