lunes, 1 de febrero de 2016

POR LAS ALTAS TEMPERATURAS Y LLUVIAS “El Niño” acelera propagación de zika

El clima tropical que se disfruta en gran parte de América Latina y que cada año atrae a sus playas a más de 80 millones de turistas se ha convertido también en el hogar ideal del mosquito africano ‘Aedes Aegypti’. Según los climatólogos de Estados Unidos, el fenómeno meteorológico de ‘El Niño’ provocó que el 2015 fuese el año más cálido en la Tierra desde que comenzaron los registros climáticos en 1880. En este contexto, las altas temperaturas y la abundancia de lluvias en América Latina han creado el caldo del cultivo para que los mosquitos infectados con el virus zika propaguen la enfermedad a una velocidad alarmante.

Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus se encuentra en 24 países de las Américas .



VENEZUELA

Por el momento el Gobierno venezolano contabilizó 4.500 casos sospechosos de zika. El país empleará cerca de 70.000 litros de insecticida para matar al mosquito ‘Aedes’.



MÉXICO

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, Cuitláhuac Ruiz, dijo que el número total de casos confirmados en México aumentó a 18 personas.



COLOMBIA

El Instituto Nacional de Salud de Colombia informó que los casos de zika en el país alcanzaron los 20.297, de los cuales al menos 2.116 afectaron a embarazadas.



EL SALVADOR

Con apenas 6 millones de habitantes, este país registró más de 1.500 casos en el último mes y más de 5.000 en total.



ECUADOR

La ministra de Salud de Ecuador, Margarita Guevara, confirmó la semana pasada que el país registró 22 casos confirmados de zika y otros 67 sospechosos.



BOLIVIA

El Ministerio de Salud de Bolivia confirmó el cuarto caso de virus zika.



ARGENTINA

Hace apenas cuatro días Argentina, localizó su primer caso de zika en una joven de 23 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario