sábado, 6 de febrero de 2016

Revela estudio Aumentan abortos después del carnaval

Las consecuencias del desenfreno se hacen evidentes dos meses después del Carnaval. A mediados de abril de 2015 aumentaron las atenciones de abortos inconclusos en un 26%, según informó el Jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Camacho.

Se considera que este incremento tiene relación con el Carnaval, feriado en el que según datos aumenta la actividad sexual y, por lo tanto, se dan los embarazos no deseados. De acuerdo con Camacho, en este periodo, en los centros de salud de la Capital se atienden diariamente un promedio de 15 casos de abortos provocados, pero a mediados de abril la cifra aumenta considerablemente. Muchas de estas mujeres son jóvenes que ingresan al hospital con hemorragia vaginal e incluso hay algunas que presentan infección uterina o que están en estado grave. Muchas féminas, en su desesperación, deciden someterse a estas prácticas ilegales, poniendo en riesgo su vida.

Para el facultativo, el embarazo y el aborto pueden prevenirse si se brinda educación sexual y si se toma conciencia sobre lo que es la protección. Entre los métodos anticonceptivos está el de emergencia, conocido como la píldora del día después.

VIH-SIDA

Asimismo, otro factor de preocupación es el incremento de los casos de VIH-sida y enfermedades de transmisión sexual.

El número de solicitudes de pruebas rápidas para diagnosticar el VIH aumenta entre un 20 y 30% durante las semanas posteriores al Carnaval, informó Camacho.

“Intuimos que este aumento de la demanda de la prueba rápida va asociado, al igual que en los casos de embarazos no deseados, al consumo de alcohol en estas fiestas y a la falta de cuidado de las personas”, explicó.

Insistió en la necesidad de que la población utilice preservativos masculinos y femeninos para evitar VIH-sida, otras enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

“La mejor estrategia para la prevención de las ITS y VIH es el uso de preservativo de barrera que es el condón masculino y femenino”, subrayó.

De cada 100 casos de VIH-sida diagnosticados en Bolivia, 97 se transmiten por la vía sexual. Desde 1984 hasta 2015 se registraron 15.492 casos. Sólo en 2015 fueron reportados 2.270 nuevas personas afectadas.

97 % DE LOS CASOS SON POR TRANSMISIÓN SEXUAL

Del 100% de los casos del VIH-sida existentes en Bolivia, el 97% son por transmisión sexual, informó la ministra de Salud Ariana Campero, en el lanzamiento formal de la campaña “Tu y Yo somos responsables” rumbo al carnaval Bolivia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada