jueves, 25 de febrero de 2016

Sedes refuerza lucha contra el zika

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que se encuentra alerta ante la proliferación del mosquito Aedes aegypti que transmite tres enfermedades: dengue, chikunguña y zika, en los municipios de Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Capinota, Sacaba, Tiquipaya, Mizque, Aiquile.

“A nivel de la ciudad y del departamento de Cochabamba, por la detección del Aedes aegypti, estamos en alerta epidemiológica de vigilancia entomológica de mosquitos”, dijo el jefe de Epidemiología del Sedes a la agencia ABI, Efraín Vallejo.

Explicó que la institución está en alerta porque el mosquito se extendió a 23 zonas de la ciudad de Cochabamba y a los municipios de Quillacollo, Colcapirhua, Capinota, Sacaba, Tiquipaya, Mizque, Aiquile y Omereque. El primer criadero del mosquito se halló a inicios de febrero en el parque Demetrio Canelas, en la ciudad.

El Sedes está alerta al comportamiento del mosquito Aedes aegypti para establecer si llega a tener la capacidad de transmitir el zika.

El biólogo entomólogo, Moisés Atue Sandy, manifestó que hay dos teorías sobre la aparición del mosquito, que era propio de zonas tropicales a 500 metros sobre el nivel del mar (msnm), en los valles.

La primera está relacionada con su aparición en el municipio de Omereque, en el cono sur del departamento, en 2009. La otra con el fenómeno de El Niño que ha creado las condiciones para su presencia desde Cochabamba hasta Capinota.

Manifestó que si el vector, capaz de transmitir tres enfermedades y presuntamente provocar microcefalia en recién nacidos, es producto de El Niño desaparecerá cuando el fenómeno termine. Pero, si se trata de una adaptación desde Omereque podrá sobrevivir al invierno.

Vallejo dijo que la declaratoria además permitirá hacer una vigilancia estricta de las personas lleguen del interior o el exterior del país con síntomas de zika: fiebre, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis, similar a un resfrío.

El Sedes centra sus esfuerzos en la destrucción de criaderos del mosquito (recipientes hasta neumáticos con agua limpia) y en aplicar planes de contingencia en los municipios donde está presente el vector.

El biólogo explicó que la eliminación de criaderos, sitios que contengan agua de lluvia y tapar los recipientes que tengan líquido potable son las tareas preventivas más importantes para evitar que el mosquito coloque sus larvas. La limpieza debe hacerse en las casas y sus alrededores.

Limpieza en los municipios

Quillacollo inicia hoy una campaña de limpieza masiva para destruir los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que se puede reconocer por tener manchas blancas en su cuerpo, como baldes, bañadores, bateas, llantas y hasta tapas de refresco.

El alcalde Eduardo Mérida declaró que luego de un taller con el biólogo Moisés Atue se resolvió intensificar la limpieza con apoyo de las Fuerzas Armadas y los vecinos para evitar el brote de la enfermedad del zika y otras.

Por su parte, el secretario de Salud de Cercado, Andry Salazar, explicó que desde hoy se difundirán spots radiales y televisivos con el fin de informar a la población. Asimismo, se repartirán afiches y folletos en la ciudad.

Del mismo modo, a partir de la siguiente semana se realizarán jornadas de limpieza donde se priorizará la zona sur. El objetivo es recorrer escuelas, parques, mercados, áreas verdes, entre otros. Para esta labor se busca que la población participe y así se convierta en una costumbre de los vecinos, aseguró Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario