sábado, 19 de marzo de 2016

40 personas mueren al año por tuberculosis

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Jhonny Ayllón, informó a EL DIARIO que al menos 40 personas mueren al año por tuberculosis en Bolivia. Asimismo, señaló que las personas atendidas con este mal suman 1.024.

Un informe de epidemiología, refiere que en 2014 el cinco por ciento de los pacientes atendidos (1.024) perdieron la vida; en cuanto a la gestión 2015 los datos sobre pacientes con esta enfermedad serán conocidos recién a mediados de este año.

De acuerdo a un análisis comparativo de la gestión 2005 a la gestión 2014, la tasa de incidencia de tuberculosis en todas sus formas x 100.000 habitantes, de 97.6 casos en el 2005 disminuyó al 72.6 casos hasta fines del 2014; Así mismo la tasa de incidencia de Tuberculosis Pulmonar x 100.000 habitantes disminuyó de 66.6 en 2005 a 52.6 el 2014.

TRATAMIENTO

Ayllón, mencionó que para el tratamiento de esta enfermedad el paciente debe respetar las instrucciones médicas por el lapso de seis meses, aspecto que garantiza la curación.

Pero están aquellas personas que no cumplen con la medicación y corren el riesgo de que la tuberculosis quede en su organismo y por lo general el cuadro de la enfermedad se complica hasta causar la muerte.

“Desde el pasado siglo, desde la guerra del chaco, la revolución de 1952, llegando a la década de los ‘90, en personas mayores de 30 años se presentaba constantemente la tuberculosis, porque en esos tiempos se veía que tenían un actividad constante, entre el trabajo y la vida social”, expuso Ayllón.

CASOS FRECUENTES

El galeno afirmó que llama la atención, que en la actualidad sean jóvenes de entre 15 y 25 años que padecen de esta enfermedad. Este fenómeno, se da a consecuencia de que el ritmo de vida de los jóvenes sea más desordenado, a lo que se suma la forma de alimentación y el consumo a temprana edad de bebidas alcohólicas.

El 24 de marzo, por el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, se presentará el reajuste del Plan de Contingencia, con una actividad en la Plaza Camacho de la Ciudad de La Paz, con la participación de los sistemas de salud pública y privada, las universidades, además de institutos, dijo Ayllón.

INFECCIÓN

Entre las 2 a 10 semanas de ingreso del bacilo al organismo, se desarrolla la inmunidad específica que detiene la propagación del bacilo y previene diseminaciones posteriores. El sistema inmunológico del hombre en general logra controlar al bacilo aunque sin llegar a eliminarlo del organismo.

Cuando la infección se produce por primera vez se denomina primoinfección (primera infección), sin embargo, se pueden producir infecciones repetidas especialmente en países donde la tuberculosis es una enfermedad éndemica.

La infección tuberculosa (presencia del bacilo en el organismo) en la mayoría de los casos pasa inadvertida sin ninguna manifestación clínica. Una persona infectada pero no enferma, NO es contagiosa, es decir no puede transmitir la infección a otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario