sábado, 19 de marzo de 2016

Advierten un alto índice de trastornos neurológicos



El médico neurólogo, Luis Díaz, quien brinda servicios en el Centro de Salud del barrio Azucarero, señaló que en Bermejo existe una alta incidencia de enfermedades neurológicas como las epilepsias, cefaleas, trastornos radiculopatía o dolores de espalda, que están llevando a la muerte a niños, jóvenes y adultos mayores.

Díaz explicó que frente a ese alto índice, están tratando de brindar atención primaria a los afectados, también se organizan campañas de orientación, promoción y prevención de estas enfermedades.
El especialista dijo que se coordinan acciones con la Dirección Municipal de Salud y otras autoridades de Bermejo, para realizar campañas de prevención, sobre todo busca apoyo para traer desde Sucre a médicos psiquiatras, para brindar atención a los niños del Centro de Educación Especial San Antonio y a pacientes que lo necesitan en las diferentes postas o centros de salud de los barrios.
“Aquí en la posta de salud he atendido a varias personas que sufren de epilepsia, migraña o dolores de cabeza y enfermedades de la columna. Además, seguido se presenten accidentes cerebro-vasculares en personas hipertensas o diabéticas”, explicó el galeno.
Díaz detalló que la epilepsia está afectando mayormente a menores de edad, se lo atribuye a factores de riesgo en el embarazo, parto y desarrollo del niño. También existen otras causas secundarias como traumatismo y otras deficiencias que deben ser tratadas adecuadamente.
“Se debe brindar tratamiento anticonvulsividad, se deben realizar estudios y diagnósticos complementarios, pero en Bermejo no se cuenta con el servicio de un tomógrafo y aparato de electroencefalografía y demás elementos para brindar una cobertura médica más amplia a pacientes con estas enfermedades que son diagnosticables y tratables”, lamentó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario