jueves, 3 de marzo de 2016

Hallan virus del Zika en glándulas salivales del zancudo

Un grupo de investigadores brasileños anunció ayer que hallaron el virus del Zika en las glándulas salivales del mosquito común o zancudo (Culex), lo que es un indicio de que esta especie también podría transmitir la enfermedad.

El descubrimiento fue realizado por investigadores del laboratorio público brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y se anunció durante un seminario sobre el zika en Recife, capital del estado de Pernambuco, que es la región de Brasil más afectada por el zika y por la microcefalia en recién nacidos.

La bióloga Constância Ayres explicó que el experimento se desarrolló en laboratorio, con cerca de 200 mosquitos Culex, pero advirtió que estos resultados no son concluyentes, por lo que todavía no se puede afirmar que esta especie puede contagiar al ser humano.

Ayres dijo que “hay una gran probabilidad” de que el mosquito común transmita el zika a los humanos, del mismo modo que también contagia otros arbovirus, según informaron medios locales.

Los investigadores de la Fiocruz están capturando a mosquitos comunes en su hábitat natural, en regiones afectadas por el virus, para identificar si el Culex también porta el virus en la naturaleza.

Según Ayres, el estudio de campo se prolongará entre seis y ocho meses antes de que la investigación pueda arrojar un resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada