martes, 1 de marzo de 2016

Impulsan campaña “Domingo de limpieza”

En la zona endémica de Bolivia donde se proliferan los casos de dengue, ckikunguña y zika se realizarán las jornadas de “domingo de limpieza”, participan todos los actores sociales en la eliminación de criaderos con el objetivo de evitar el incremento de casos.

A nivel nacional y a la fecha se detectaron 2.052 casos de dengue, 3.925 chokunguña y 11 de zika, cuatro importados y siete autóctonos, tres de estos en mujeres gestantes.

En el departamento del Beni, municipio de Riberalta, se dio inicio el pasado domingo a la campaña de limpieza voluntaria que se realizará a partir de este momento en toda la zona endémica.

“Luego de un acuerdo con las autoridades se procedió a realizar campañas de limpieza, el domingo se hará en Cobija y luego en Yacuiba y Villamontes, Trinidad, Santa Cruz y por último en el trópico de Cochabamba”, dijo.

Informó que a partir del jueves 10 de marzo se iniciarán indistintamente jornadas de limpieza, con el objetivo de sociabilizarse entre vecinos, donde participan municipio, fuerzas armadas juntas vecinales.

“Los domingos se realizará la limpieza de las viviendas entre todos con el objetivo de eliminar los criaderos, lo ideal es que toda la población se movilice, a medida que logremos eliminar en un 90 por ciento”.

Se determinó se lleve a cabo en domingo para no intervenir en las actividades, y que la población del área endémica pueda tener la predisposición de apoyar, se ha creado un cronograma para hacer la actividad cada domingo.

ENTREGAS GRATUITAS DE PALIATIVOS

Informó, además, que en la zona endémica se realizó la entrega de un millón quinientos mil dosis de biolarvicidas, “la gente debe saber cómo usar y dónde utilizar”.

Además se está realizando la distribución de repelentes y mosquiteros sobre todo para las mujeres gestantes que están en los primeras semanas de embarazos.

“Estamos viendo cómo dotar un mayor número de mosquiteros y priorizar, la entrega a mujeres en edad fértil, primera etapa de gestación, lo ideal es que se prevea evitar la picadura del mosquito para cualquiera de las enfermedades que transmite el Aedes aegypti”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario