sábado, 26 de marzo de 2016

¿Qué son las várices internas?

Muchas veces las personas sienten pesadez, calambres y cansancio en las piernas, síntomas a los que no le prestan la menor atención porque son esporádicos y, en otros casos, terminan por acostumbrarse a vivir con estas molestias. Las várices muchas veces no se notan a simple vista, pero pueden causar muchos problemas a la larga.

“Las várices o insuficiencia vascular periférica son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre debido a la debilidad, a menudo heredada en las paredes y válvulas de las venas superficiales o profundas. Esto hace que las venas se engrosen y dilaten, de manera que la sangre se acumula”, explicó el flebólogo de Arias Medical, Luis René Arias Villarroel.

El especialista dijo que la función que cumplen las válvulas consiste en controlar el reflujo venoso, pero pueden presentarse tres tipos de fallas en este proceso: la primera cuando la vena se engrosa y las válvulas se hacen incompetentes, la segunda oclusiva cuando se tapan las venas y se ponen duras, y la tercera en las venas perforantes.

TIPOS

Existen diferentes tipos de clasificación de várices, pero la principal a nivel médico es la graduación de las várices en función de la presentación clínica, sus causas y su anatomía, de acuerdo con esto se dividen en superficiales y tronculares.

Várices superficiales.- Son del tipo más frecuente, se las conoce como las telangiectasias o arañas vasculares que son várices pequeñas, muy visibles y suelen causar preocupación por su estética.

Várices tronculares.- Se presentan con diferentes grados de dilatación y son las várices propiamente dichas con venas dilatadas, que en ocasiones pueden estar más o menos visibles.

DIAGNÓSTICO

Se práctica un examen de eco-doppler a la persona y con luces led del trasluminador en la circulación semiprofunda y se determina si se trata de una falla por incompetencia venosa, oclusión (cierre o estrechamiento) en venas o en las venas perforantes.

“Las várices pueden desarrollarse en las mujeres a partir de los 14 años, porque tiene un factor hereditario, en la adolescencia por los cambios hormonales, en la etapa fértil por el uso de anticonceptivos y en la menopausia debido a las alteraciones hormonales que se sufre”, enfatizó Arias.

El flebólogo afirmó que de cada 10 personas, 6 son mujeres en relación con 4 varones que padecen várices, algunos pueden presentar todos los síntomas y ser visibles las alteraciones venosas en piernas y muslos, pero en otros casos tienen las molestias, pero no son percibidas a simple vista, por ello se piensa que son internas.

“Muchos piensan que las várices solo aparecen en las piernas o en el muslo, pero las hay en el periné a nivel del pubis, las hemorroides a nivel rectal que son tratadas por los proctólogos, en los testículos que son atendidas por los urólogos y con poca frecuencia en tórax, manos y cara. Nosotros nos dedicamos a tratarlas en los miembros inferiores”, aseguró el especialista.

TRATAMIENTOS

Sin duda, existen una serie de tratamientos que han aparecido en los últimos tiempos, uno de ellos es el láser que hasta el año 2000 estuvo vigente, pero en la actualidad la crioescleroterapia lo ha desplazado en su totalidad por las ventajas que tiene en cuanto a tiempo de recuperación y resultados finales.

“El láser fue un tratamiento muy utilizado hasta el 2000, pero como no tiene las mismas ventajas que la crioescleroterapia en cuanto a resultados y tiempo de recuperación ambulatoria fue desplazada por esta última. Hace poco fue invitado a la India para dictar una conferencia a 200 cirujanos sobre la aplicación de última técnica, porque es mucho más efectiva, segura y económica en relación con la primera”, finalizo Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario