miércoles, 2 de marzo de 2016

Redbol Personas con VIH – sida tienen nueva representante

El Consejo Nacional de la Red de personas que vive con el VIH en Bolivia (Redbol) eligió a Violeta Ross, como la nueva representante de las personas que viven con el virus de VIH-sida, con el objetivo de dar continuidad a las políticas de respeto e inclusión de este grupo de la sociedad.

En contacto con EL DIARIO, Ross informó que continuará con las políticas de fortalecimiento de la Red, debido a que el Programa de VIH-sida del Ministerio de Salud, en los últimos dos años, tomó muchas decisiones sin consultar.

Las personas que viven con VIH-sida están preocupadas porque la cooperación internacional se retira paulatinamente de Bolivia, por lo que piden que las gobernaciones y alcaldías aporten con recursos para programas de prevención y atención de personas con la enfermedad.

Ross explicó también que el Fondo Mundial destina un presupuesto de 10 millones de dólares al año en programas de prevención y atención de personas con VIH en el país y el Gobierno nacional sólo aporta un presupuesto de ocho millones de bolivianos para esta misma labor.

“Hay muchas agencias de cooperación internacional que se han retirado del país”, afirmó, al mencionar que la cooperación internacional se retira paulatinamente, debido a que Bolivia ya no es considerada un país de extrema pobreza y la diferencia entre el aporte de la cooperación internacional y los recursos que asigna el Gobierno es considerable, por lo que piden que los recursos para prevención sean compartidos.

Informó, además, que se fomentará dentro de la red una comunicación interna y externa con el objetivo de hacer nuevas alianzas estratégicas para la prevención del VIH-sida, control y detección temprana.

De acuerdo con estimaciones, los casos estarían por encima de los 13 mil, sin embargo las Naciones Unidas informaron que existen, aproximadamente, 16 mil casos de VIH y una gran brecha informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario