martes, 1 de marzo de 2016

Sedes inicia lucha contra esta enfermedad Tuberculosis ataca más a los jóvenes

El 65 por ciento de los casos de tuberculosis se detecta en la población joven, por ello, con la finalidad de evitar la proliferación y prevenir esta enfermedad en el La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) iniciará hoy el mes de lucha contra esta enfermedad.

En entrevista con EL DIARIO, el director del Sedes, Jhony Ayllón, informó que a nivel departamental y en todos los centros de salud se establecerá “el mes de lucha contra la tuberculosis”.

El próximo 24 de marzo se celebrará el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis y, por ello, se realizarán diferentes actividades. “La tuberculosis es la epidemia más antigua, y ahora la incidencia de casos se ha modificado, la mayor cantidad de casos se presenta en jóvenes de entre 15 y 25 años, en muchos casos pasa desapercibida y si no recibe atención es inevitable la transmisión de la enfermedad”, dijo Ayllon.

Explicó que de la incidencia actual que se tiene dentro del departamento de La Paz se da en jóvenes aproximadamente en un 65 por ciento.

ACTIVIDADES

Entre las actividades está el que se verificará del 21 al 24 de marzo en acto central a realizarse en el Hospital del Tórax.

Otra actividad programada es la “caminata contra la tuberculosis”, donde participarán Universidades, Fuerzas Armadas, instituciones públicas y privadas del sistema de salud, el objetivo comprometerse a hacer frente a la tuberculosis.

Se prevé también ferias, farándulas, charlas con todos los profesionales médicos que puedan dar a conocer a la población como prevenir y controlar esta enfermedad.

DATOS

En la gestión 2015 se registró 1.026 casos positivos de tuberculosis pulmonar, además casos sintomáticos respiratorios (pacientes con tos) se registraron 20.604 casos y la taza de curación fue del 84 por ciento de las personas que iniciaron su tratamiento y concluyeron el mismo 2014 al 2015 (el tratamiento dura seis meses).

TUBERCULOSIS PULMONAR

La tuberculosis pulmonar es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que se puede propagarse a otros órganos.

Algunas de las causas son la bacteria Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis). “La tuberculosis es contagiosa. Esto quiere decir que la bacteria puede propagarse fácilmente de una persona, infectada, a otra no infectada”. Se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada.

Las siguientes personas están en mayor riesgo de contraer esta enfermedad: los ancianos, los bebés, las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a VIH/sida, quimioterapia, diabetes o medicamentos que debilitan el sistema inmunitario.

Tos, dolor en el pecho, debilidad, expectoración con sangre, cansancio, sudores nocturnos, fiebre, son algunos síntomas que desencadenan la tuberculosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario